Nóminas paralelas

¿Qué son las nóminas paralelas que ordenó eliminar el presidente?


Conoce de qué tratan las nóminas paralelas, y a qué se refiere este término empleado por el presidente Gustavo Petro.

Contenido

Aún no se ha cumplido una semana de la posesión del gobierno del presidente Gustavo Petro y ya se han presentado varios proyectos que buscan transformar la política y economía del país.

En medio de la reestructuración que plantea la nueva administración, se busca reformar desde el interior de la Casa de Nariño, hacia cada ministerio y entidad, buscando reducir gastos, además de mejorar la comunicación y procesos entre presidencia, ministerios y la ciudadanía.

Te puede interesar: Estos son los temas que priorizará el Gobierno Petro

Precisamente, en esas últimas declaraciones, uno de los anuncios que ha generado más dudas fue el que realizó el presidente a través de su Twitter el pasado miércoles 10 de agosto, donde se refería a un término que confundió a muchos ciudadanos, las “nóminas paralelas”.

¿Qué son las nóminas paralelas?

El término se refiere a contratos que se celebran con personas externas a la planta de personal de la entidad, con el fin de que estas desempeñen funciones o tareas específicas, que satisfagan una necesidad de la empresa, y que las personas contratadas no pueden cumplir.

Lo que quiere decir es que, en muchos casos, con las nóminas paralelas se están duplicando funciones, pues entre la nómina de planta de personal hay alguien que está llevando a cabo ciertas ocupaciones, pero también se contrata externamente a otra persona para que ejerza dicha función.

Según explicó el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, “lo que vamos a eliminar son contratista que duplican funciones, las mismas de las que ya están en la planta del estado”.

Asimismo, se busca acabar con los “contratistas que no están haciendo nada… personas que tienen 10, 20 y 30 contratos dentro del estado… Vamos a eliminar son las corbatas, la burocracia, porque llegó la era de la austeridad”.

El objetivo, de acuerdo a la explicación de Lizcano, es reducir costos en las altas consejerías: “vamos a reducir desde altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores de altos consejeros, vamos a devolver todas las camionetas… vamos a eliminar todos los asesores superfluos que existen de esas altas consejerías”.

Lee tambiénPresidente Petro se posesionó como mandatario de Colombia

¿A quiénes afecta?

La iniciativa de eliminar las nóminas paralelas según argumentó Lizcano, es de orden nacional por lo que afecta a ministerios, superintendencias y otras instituciones, por lo tanto, no afecta el orden territorial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL