Foto de carretera de asfalto negro. Ilustra nota con consejos para viajar por carretera.

¿Viajas por carretera en el puente de velitas? Pilas a las recomendaciones


Foto: Pixabay,

Descubre cómo consultar el estado de las vías nacionales, consejos para movilizarte en vehículo particular y transporte público por las vías del país y detalles del pico y placa regional en Bogotá.

Contenido

Diciembre no solo llegó con su alegría, mes de parranda y animación. El último mes del año (y el arranque de 2024) también viene con un 'superpoder', el de disfrutar tres puentes festivos casi que consecutivos. Pero todo poder trae consigo una gran responsabilidad y en estos días de descanso, es necesario que tomes todas las precauciones para viajar seguro por las carreteras de Colombia.

Justo por los festivos que se avecinan (viernes 8 de diciembre, lunes 25 de diciembre y lunes 1 de enero) y por las celebraciones de fin de año, se espera que en diciembre (y el primer fin de semana de 2024) se movilicen una gran cantidad de familias por las vías del país, tanto en vehículos particulares como mediante servicios de transporte público, razón por la cual las autoridades despliegan los tradicionales planes éxodo y retorno para prevenir congestiones y accidentes de tránsito que empañen las fiestas decembrinas.

Sí vas a aprovechar este puente festivo del 8 de diciembre (fijado en el calendario por el Día de la Inmaculada Concepción) y planeas movilizarte por las carreteras nacionales y regionales, te entregamos algunas recomendaciones básicas para que protejas tu vida y evites contratiempos en cuanto a las restricciones viales y medidas que regirán en los corredores terrestres de Colombia.


Lee también: Festivos en Colombia en 2024: ¿cuándo hay puentes y feriados el próximo año?


Pico y placa regional en Bogotá para el puente

Con ocasión del festivo (8 de diciembre) posterior al Día de las velitas, para este 10 de diciembre se tienen programadas restricciones dentro del Plan Retorno para el ingreso de vehículos particulares a Bogotá.

La medida de pico y placa regional implica que este domingo 10 de diciembre:

  • Entre las 12 del mediodía y las 4:00 de la tarde se permitirá el ingreso a Bogotá solo para carros particulares con placas finalizadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • Desde las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche solo podrán ingresar a la capital del país los carros particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • Sin importar su número de placa, los carros particulares podrán entrar a Bogotá este domingo 10 de diciembre en los siguientes horarios:

- Desde las 00:00 horas y hasta las 12 del medio día.

- Desde las 8:00 de la noche del 10 de diciembre y hasta las 6 de la mañana del lunes 11 de diciembre.

  • El lunes 11 de diciembre regirá el pico y placa en Bogotá con normalidad, es decir que ese día, entre las 06:00 a.m. y las 9:00 p.m. no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0. 

Te puede interesar: ¿Cómo funcionará el pico y placa en diciembre en las principales ciudades de Colombia?


Vías con cierres totales

De acuerdo con el más reciente reporte la Policía de Tránsito y Transporte, estás son las carreteras que en estos momentos presentan cierre total, esto por estar afectadas por la ola invernal:

  • En Antioquia: Medellín - La Pintada, en el sector La Quiebra (KM 17+650). Cerrada indefinidamente por deslizamiento de tierra, por lo cual se recomienda tomar como vía alterna la carretera Medellín - Amagá - Bolombolo - La Pintada.
  • En Cauca: Mojarras - Popayán, en el sector Parranga (KM 75+000). Cerrada indefinidamente por deslizamiento de tierra, sin que haya algún paso alterno habilitado.
  • En Huila: Pitalito - Garzón, sector Pericongo (KM 33+400). Cierre indefinido por deslizamiento de tierra, con paso alterno por la vía Acevedo - Pitalito.
  • En Huila: Garzón - Neiva, en el sector Puente Arenoso (KM 108). Cerrada indefinidamente por crecimiento del río. No hay vía alterna.
  • En Risaralda: Santa Cecilia - Asia, sector Mandarino (KM 19+070). En esta vía no hay cierre total, sino que se presenta paso restringido a un carril por deslizamiento de tierra.
  • En Tolima: Boquerón - Melgar, en el sector La Cascada (KM 38). Cierre total indefinido por caída de piedras, con paso alterno por el túnel Guillermo León Valencia.
  • En Nariño: Pasto - Mojarras, sector Tunel Peñalisa (KM 45+500). Cierre indefinido por caída de piedras. La ruta alterna es Pasto - La Unión - Mercaderes.
  • En Caldas: Puente La Libertad - Fresno, en el sector Bellota (KM 3+950). Hay cierre indefinido por deslizamiento de tierra sin carretera alterna habilitada.

Recuerda que también hay unas vías nacionales con cierres programados y cierres restringidos, los cuales puedes consultar haciendo clic aquí.

¿Cómo consulto el estado de las carreteras del país?

Una de las primeras recomendaciones para viajeros que se movilizarán hacia las regiones del país es consultar las novedades, cierres totales o parciales y posibles daños en las vías nacionales, obviamente antes de poner en marcha su vehículo o dirigirse a las terminales de transporte rumbo al destino elegido.

Estos son algunos de los canales oficiales de las autoridades viales y de tránsito para que hagas esa consulta, no solo durante este puente festivo, sino en cualquier momento del año:

☎️ Vía telefónica

  • Desde tu celular, comunícate con la línea gratuita #767, opción 2, para consultar el estado y las condiciones de las carreteras por donde te vas a desplazar.
  • Desde un teléfono fijo, llama sin costo al 01 8000 186 707 y obtén la misma información que te podrían suministrar en el #767.

💻 Consulta online

  • Programa tus trayectos ingresando aquí al sistema de información de destinos seguros del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), donde podrás seleccionar tu punto de partida y lugar de destino para así visualizar información de interés, novedades sobre esa vía, peajes y más.
  • Consulta la información suministrada por la Dirección de Transito de la Policía Nacional sobre las vías que presentan novedades, como cierres programados que afectan la movilidad. Para hacer dicha consulta, ingresa a este enlace y haz clic en el recuadro con la opción ‘Reporte DITRA’ (el primero a la derecha en el margen superior de la página).

📱 A través de redes sociales

  • En Facebook, dirígete a la página Numeral767, que actualiza constantemente información sobre las vías del país, y los cierres y restricciones en ellas.
  • A través de Twitter, en la cuenta @Numeral767, también puedes ponerte al día con el estado de las carreteras nacionales.

No te lo pierdas: ¡Evita caer en multas de tránsito comunes!: esto pagan los infractores.


Consejos para viajar seguro por carretera

Si vas a conducir por las carreteras del país, recuerda la responsabilidad que asumes frente a tu seguridad y la de otros actores en la vía. Por ello, ten presente estos consejos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV):

  • Descansa lo suficiente antes de iniciar el viaje. Estando al volante, toma descansos graduales, cada 2 o 3 horas, durante los recorridos.
  • Antes de poner en marcha el vehículo, prepara tu viaje. Verifica el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: gato, cruceta, señales reflectivas, extintor, botiquín de primeros auxilios, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y linterna.
  • No olvides la importancia de hacer un chequeo preventivo a tu vehículo, con el tiempo suficiente antes de iniciar el viaje, para así poder corregir posibles fallas o carencias.
  • Respeta en todo momento las señales de tránsito: no adelantes en doble línea continua o en sitios prohibidos, no realices maniobras peligrosas, no excedas los límites de velocidad, etc.
  • No conduzcas en estado de embriaguez. No solo es una norma de tránsito, es sentido común y respeto por la vida propia y la de otros.
  • Mantén un margen amplio de distancia con los demás vehículos, así podrás reaccionar a tiempo si el otro otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
  • Recuerda que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierdas el control.
  • En caso de que el vehículo se deslice, disminuye la velocidad paulatinamente hasta que sientas que el vehículo se detenga.
  • Revisa de manera constante que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y las escobillas no estén desgastadas. Recuerda que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad. 
  • Es importante que tomes todas las precauciones necesarias para conducir bajo eventuales condiciones de lluvia y por carreteras mojadas, para lo cual puedes seguir estas recomendaciones de la ANSV.
  • Mantén la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y los sistemas de climatización disponibles para tener una buena visibilidad.
  • Verifica que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores.
  • Utiliza las luces adecuadas y evita luces altas, ya que pueden provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.
  • Como pasajero, también debes tener presente todas estas recomendaciones para así exigírselas al conductor del vehículo en el que te movilizas. 
  • En caso de que te desplaces mediante el transporte público, recuerda no hacer uso de servicios ilegales y comprar tus tiquetes solo en sitios autorizados, como las terminales de transporte. Además, es importante que siempre abordes el bus dentro de las instalaciones de las terminales.

Conoce aquí más consejos para planificar tu viaje por carretera y desplazarte seguro hasta tu lugar de destino.

Vías con más registros de muertes por accidentes de tránsito

El respeto a las normas de tránsito, el mantenimiento de la prudencia y atención al volante y la conducción con todas las medidas de precaución mencionadas, son recomendaciones que no se deben olvidar en ninguna vía del país, más aún cuando se transita por carreteras que no salen bien libradas, según estadísticas oficiales, en cuanto a la ocurrencia de siniestros viales.

A continuación, una lista con las 10 vías colombianas que, según la ANSV, presentan la mayor cifra de fallecimientos por accidentes de tránsito (clic aquí para ver la lista completa).

La información aparece registrada en la base ‘Datos Abiertos’, es una de las estadísticas nacionales más actualizadas (abril de 2021) y corresponde a cifras reportadas en los últimos años, más exactamente entre el periodo 2015 – 2019.

Fallecidos Tramo Municipio Departamento
52 Tumaco-Pedregal Tumaco Nariño
43 Cereté - San Pelayo Cereté Córdoba
35 Barranquilla - Malambo - Palmar de Varela Soledad Atlántico
33 Barranquilla - Malambo - Palmar de Varela Malambo Atlántico
33 Cali - Jamundí - La Primavera Cali Valle Del Cauca
30 Chigorodó-Turbo Turbo Antioquia
30 Planeta Rica - Sincelejo Sincelejo Sucre
29 El Hatillo - Girardota - Copacabana - Bello - Medellín Copacabana Antioquia
29 Planeta Rica - Montería Montería Córdoba
27 Cali - Palmira Palmira Valle del Cauca

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL