¡Consejos! Así puedes viajar por carretera en Colombia


Foto: Colprensa

Conoce aquí algunas recomendaciones y tips para poder viajar por carretera de manera segura y disfrutar cada minuto.

Contenido

Si deseas conocer más pueblos y departamentos de Colombia, viajar por carretera es una excelente opción. Puedes hacer turismo en nuestro país durante tus vacaciones por carretera, ya que te permitirá ahorrar dinero y vivir una experiencia distinta con tus amigos o tu familia.

Poder disfrutar de los paisajes, hacer paradas para conocer algún lugar de interés, comer en diferentes lugares, son solo algunos de los encantos de viajar por carretera.

Sin embargo, hay ciertas áreas que debes tener muy presentes para que viajar por carretera sea seguro, cómodo y divertido. Desde la planificación hasta disfrutar los destinos pueden ser más sencillas con ciertas recomendaciones.

En Canal Institucional te traemos 8 consejos para que puedas disfrutar de viajar por carretera sin ningún inconveniente.

Antes del viaje

Planifica tu viaje y elige la ruta

Define claramente el destino y puntos de parada que deseas visitar. Cuando estés revisando la posible ruta podrás identificar lugares turísticos que puedes conocer por la carretera, antes de llegar al punto final.

Ten presente consultar vías alternas en tu viaje, en caso de que se presente algún cierre o derrumbe que te obligue a desviar.

Tip: en muchos tramos de la carretera la señal puede ser débil por lo tanto las aplicaciones de GPS o mapas pueden fallar, por lo tanto, siempre será una buena idea tener un mapa impreso en el que hayas señalado la ruta para evitar perderte o desubicarte.  

Te puede interesar: 5 increíbles ideas para celebrar navidad en casa

Revisa tu vehículo

Es importante que te asegures de que el carro en el que viajarás esté en las mejores condiciones para llegar hasta tu destino sin contratiempos.

Días antes de viajar lleva tu vehículo a una revisión mecánica, realiza tu propia inspección, sobre el estado de las llantas, nivel de aceite, agua y gasolina. También guarda en el baúl tu kit de carretera y una caja de herramientas, para poder reaccionar en caso de una pinchada o cualquier falla mecánica.

No te excedas en tu equipaje

Evita llevar más maletas y paquetes de la cuenta. Empaca solo lo necesario, para que no tengas que llevar peso adicional, que puede resultar incómodo en tu baúl si viajas con varias personas.

Además, entre más liviano vaya tu vehículo será mejor para el momento de viajar por carretera, sin cargas que detengan el ritmo.

Si lo necesitas, haz una ‘check list’ de lo que debes llevar

Anota todas las cosas que necesitarás dentro del viaje, en el que incluyas los documentos del vehículo y de identificación de cada persona que viajará, medicinas, dinero, tarjetas, entre otros.

Lee también: 

¡Cuidado! Sigue estas recomendaciones ante derrumbes

Es posible que, en el momento de salir, por el afán y la emoción, algunas cosas se pasen por alto, por eso te recomendamos hacer tu lista con algunos días de antelación. Esta herramienta es muy útil para papás, que deben asegurarse de empacar todas las cosas para más de una persona.

Durante el viaje

En lo posible, intenta que viaje más de un conductor

Especialmente para viajes largos, te recomendamos viajar con una persona más que pueda conducir, para evitar fatiga extrema y que puedan rotarse por turnos.

De esta manera no afectarás tu salud y todos podrán disfrutar de los paisajes, sin que lo único que veas sea la placa trasera del siguiente vehículo.

Usa ropa cómoda

Las carreteras colombianas tienen la particularidad de cambiar de clima muy rápido, por lo tanto, utiliza prendas versátiles. Ten a la mano un saco o chaqueta no muy pesada, con la que puedas protegerte del frío pero que no te estorbe en caso de calor.

Recomendado: Cuatro claves para las compras en Navidad

Lleva efectivo

Es importante que lleves dinero en efectivo para poder pagar los peajes, comprar cosas por la carretera, posibles paradas y demás, ya que en muchas ocasiones habrá que esperar hasta llegar a lugares que dispongan de fácil acceso a cajeros automáticos.

Deja espacio para la improvisación

Es importante tener ciertos planes para desarrollar en las vacaciones, pero no es recomendable que planees minuto a minuto, ya que cualquier cosa puede pasar y cambiar los tiempos o espacios que tenías en mente.

Solo no te estreses y déjate sorprender por lo que la carretera y los destinos tengan para ti.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL