Revisión Técnico Mecánica: precios y vigencia

Revisión Tecnomecánica: precios y fechas que debes tener en cuenta


FOTO: Colprensa

Te contamos cómo puedes verificar el precio, la fecha y el lugar para realizar la revisión Tecnomecánica, y así evitar sanciones por no tenerla al día.

Contenido

Los dueños de automotores tienen el deber de realizar su revisión Tecnomecánica, debido a que es un requisito indispensable para transitar en condiciones óptimas, por las vías de todo el territorio nacional.

Pero, más que un trámite obligatorio, es una responsabilidad del conductor y un aporte al medio ambiente, ya que, su inspección oportuna, es una forma de mejorar la seguridad vial, al prevenir y evitar accidentes por fallas mecánicas.

Lee también: ¡Prográmate y renueva con tiempo tu licencia de conducción!

¿Qué es la revisión Técnico Mecánica?

Es un procedimiento obligatorio para todos los vehículos automotores, que evalúa las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, para determinar si poseen las condiciones óptimas para poder circular por las calles y carreteras del país.

¿Qué evalúa la revisión Técnico Mecánica?

En este diagnóstica se verifica el estado de la carrocería, los frenos, dirección, suspensión, el sistema de las señales visuales y audibles, las llantas, el conjunto de vidrios y cinturones de seguridad, el correcto funcionamiento del sistema de escape, si cumple con las normas de emisiones contaminantes establecidas por las autoridades ambientales del país, entre otros elementos.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la revisión Técnico Mecánica?

La Técnico Mecánica se debe realizar cada año, al cumplirse la fecha de vencimiento del certificado de revisión, sin embargo, cuando el automotor es nuevo los plazos son distintos.

Según señala el artículo 202 del decreto 19 de 2012, el artículo 52 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, se debe realizar la primera revisión de los vehículos automotores de la siguiente forma:

  • Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula.
  • Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
  • Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

Te puede interesar: RUNT: ¿cómo puedo actualizar y consultar mi información?

¿Cómo verificar la fecha de vencimiento de la revisión Tecnomecánica?

En el portal del RUNT puedes conocer la fecha de vigencia que tiene tu certificación Técnico Mecánica, para estar pendiente del momento en que debes realizar la revisión:

  1. Ingresa en el portal del RUNT.
  2. Indica la procedencia de tu vehículo (nacional, extranjero o diplomático)
  3. Señala si deseas realizar la consulta por medio de (placa, Vin, Soat, PVO, RTM)
  4. Para consultar la información, ingresa tu número de placa, tipo y número de documento del propietario del vehículo.
  5. En la opción “Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM)” el sistema te indicará si actualmente está vigente tu revisión, la fecha de expedición y vencimiento, y podrás descargar tu certificación.

¿Cuáles son los precios de la revisión Tecnomecánica?

El valor de esta revisión varía según la ciudad donde te encuentres y el vehículo que tengas, pero se encuentra en una aproximación entre:

  • $155.492 pesos para motocicletas.
  • $228.151 pesos para vehículos particulares.
  • $344.231 pesos para vehículos pesados.

Por medio de un aplicativo creado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, los propietarios de todo tipo de vehículo podrán consultar las tarifas de la revisión Técnico Mecánica en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), habilitados por el Ministerio de Transporte en todo el país.

Ingresando aquí, podrás seleccionar el departamento y la ciudad de tu interés, además del tipo, antigüedad, y si es un vehículo eléctrico para validar la tarifa y el centro del CDA que mejor se adapte a tu necesidad.

¿Cuánto vale la sanción por no tener al día la Tecnomecánica?

El precio de la multa que tendrás que cancelar por no contar con el certificado de la revisión Técnico Mecánica es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), que para el año 2022 sería de aproximadamente $499.995 pesos, además de que las autoridades podrán ordenar la inmovilización de tu vehículo.

¿Qué pasa si mi automotor no cumple con las condiciones de la revisión Tecnomecánica?

Si después de la revisión se comprueba que tu vehículo no cumple con las condiciones exigidas, tendrás 15 días calendario para acudir a un taller mecánico donde lo revisen y corrijan las recomendaciones del Centro de diagnóstico Automotor (CDA).

Cuando esté listo debes llevarlo nuevamente al CDA para una nueva evaluación que determine si cumples con las condiciones óptimas de funcionamiento, para obtener el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones contaminantes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL