Ruta de atención de niños lesionados con pólvora

Más de 200 lesionados por pólvora son niños: Ruta de atención en estos casos


Foto:Freepik

Conoce el protocolo que se debe seguir en los casos donde un menor de edad se lesiona al usar pólvora, desde el cuidado inicial de la herida, el traslado, el reporte al ICBF y las posibles sanciones.

Contenido

En la temporada decembrina, lamentablemente, es habitual que en el país se incrementen los casos de personas lesionadas por el uso de la pólvora, por esto, las autoridades de salud hacen un llamado constante a la ciudadanía a evitar usar estos artefactos, sobre todo si son menores de edad.

A pesar de las campañas del Ministerio de Salud y otras entidades invitando a la población a no emplear artículos pirotécnicos, por los peligros que acarrea el manejo de estos elementos, principalmente para los niños, las cifras del INS señalan que con relación al 2021 estamos muy cerca de alcanzar este año el total de casos de 631 lesionados.

Lee también: Protege a los tuyos de la pólvora en estas fiestas decembrinas

Precisamente, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el 27 de diciembre de 2022, 605 personas lesionadas con pólvora, de los cuales 212 son menores de 18 años y 393 son mayores.

Asimismo, las cifras evidencian que el 69.9% de las personas se lesionaron por manipulación inadecuada de pólvora, 20.3% se accidentó al ser observador, 6.4% por otra actividad, 1,2 % por almacenamiento, el 1% por venta, el 1% por transporte y el 0,2 % por la fabricación ilegal del producto.

En los casos donde los niños son las víctimas y sufren algún tipo de lesión por realizar actividades relacionadas con la pólvora, existe una ruta de atención diseñada e implementada con el objetivo de evaluar las lesiones, reportar el suceso al ICBF, prestar asistencia a la familia y determinar sanciones a los padres o acudientes del menor.

Te puede interesar: ¡Para tener en cuenta! Números de las líneas de emergencia del país

Tras la lesión de un niño con pólvora se sigue el siguiente protocolo para proteger los derechos y la integridad física del menor:

1. Tomar medidas rápidas como:

  • Alejar al niño afectado del objeto causante de las quemaduras o lesiones.
  • Cuando la quemadura es extensa, la recomendación es trasladar al niño al hospital cubriendo la herida con una tela delgada, limpia y húmeda.
  • Evite hacer remedios caseros para curar la herida, pues estos podrían causar mayores daños en las lesiones.

2. Es primordial llevar al menor lesionado a una institución de salud, donde puedan evaluar la lesión y determinar el tratamiento más apropiado según el tipo de herida y el grado de complejidad.

3. Posterior a la atención del menor, las instituciones de salud deben reportar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el tipo de lesión que tuvo el niño.

4. El INS, entidad encargada de generar datos, notifica los casos reportados a la Dirección de Protección del ICBF para la revisión de los datos, y así remitir a los referentes de las regionales, para que estos verifiquen la información.

5. Una vez el ICBF tiene conocimiento del caso, se asigna de manera inmediata a una Autoridad Administrativa competente que compruebe los derechos del menor, con el fin de determinar la medida más acorde según el caso.

6. La Autoridad Administrativa encargada, también tiene la potestad adicional de imponer amonestaciones a los padres o acudientes del menor, con asistencia obligatoria a un curso pedagógico.

Asimismo, es su deber presentar la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación, por uso, porte y/o manipulación de pólvora. 

7. Otra posibilidad es que tras evaluar los derechos y evidenciar que ninguno ha sido vulnerado, la Autoridad determine que no es necesario iniciar un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), pero si un apoyo psicosocial, por lo que se cita a la familia o acudiente, para brindar la orientación respectiva.

8. En los municipios donde no hay centros zonales del ICBF, los casos serán direccionados a las Comisarías de Familia.

9. Las Autoridades Administrativas se encargan de informar a las Alcaldías los casos de menores lesionados en sus territorios, con el propósito de iniciar las actuaciones administrativas, civiles e imponer sanciones, según sea el caso.

10. Las Alcaldías determinan si se impondrá una sanción civil por medio de trabajos comunitarios o sanciones pecuniarias de hasta 5 salarios mínimos legales vigentes, cuando el menor resulte con quemaduras o daños corporales por manipular pólvora.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL