Jóvenes con computadores. Ilustra nota sobre primera convocatoria SENA 2024.

A estudiar en el SENA en 2024: así te inscribes a la primera convocatoria del año


Foto: sena.edu.co.

El SENA anunció su primer llamado de 2024 para estudiar carreras en los niveles técnico y tecnológico.Conoce requisitos, fechas y cómo inscribirte a la primera convocatoria para programas en modalidad virtual.

Contenido

Los comienzos de año suelen estar cargados de oportunidades para aquellos que desean alcanzar sus metas y objetivos a través de la educación, y dentro de esas ofertas, no pueden faltar las convocatorias del SENA, las cuales ofrecen formación gratuita en todas las regiones de Colombia.

Precisamente, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, prepara su primer llamado del año para estudiar, de forma virtual, carreras tecnológicas y técnicas.

Apenas hace dos semanas, más de 53 mil aprendices iniciaron el primer ciclo de formación del año en más de 353 carreras presenciales y a distancia en toda Colombia (a las cuales se inscribieron en noviembre de 2023) y ya a partir del próximo 13 de febrero inicia una nueva convocatoria para estudiar virtualmente en 2024.

Para motivar a personas interesadas en esta convocatoria en todo el país, la entidad enfatizó en las ventajas de la educación virtual, pues esta "se ajusta a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiéndoles realizar su proceso formativo en cualquier momento y lugar".

En ese sentido, el SENA recordó que para el desarrollo de las diferentes actividades académicas y, en general, todo el proceso de formación virtual, los estudiantes deben contar con acceso a un dispositivo electrónico (computador, ceular o tableta) y conexión a Internet, teniendo en cuenta que para esta modalidad de estudio en línea se usa solo la plataforma LMS, a través de la cual el aprendiz y el equipo de instructores realizan todas las actividades académicas.

De acuerdo con la entidad, para esta metodología de educación virtual se requiere que los aprendices dediquen mínimo tres horas diarias a su formación, lo cual les permite que, cumpliendo con todas las exigencias del SENA, en un lapso de entre 18 y 27 meses (dependiendo del diseño curricular y el nivel de formación) puedan concluir sus estudios y obtener el certificado o titulación en el nivel técnico o tecnológico.

Atento, porque la oferta solo permanecerá abierta una semana, así que desde ya puedes irte preparando para aplicar a estas oportunidades educativas, cuya primera convocatoria virtual del año cierra el 19 de febrero.


Te puede interesar: Icetex mantendrá reducción en interés de créditos: así quedan las tasas.


Carreras virtuales del SENA 2023: ¿cómo inscribirse?

Aunque aún no se ha abierto la convocatoria virtual 2024-I de carreras del SENA, debes estar pendiente para que cuando se habilite la página Sofía Plus (plataforma de oferta y formación del SENA), el próximo 13 de febrero, puedas seguir el siguiente paso a paso para inscribirte:

  1. Haz clic en este enlace para acceder a la plataforma Sofía Plus.
  2. Dale clic al botón con el enunciado 'Carreras virtuales', que encontrarás en la parte superior de la página (el segundo de izquierda a derecha).
  3. Pulsa el botón 'Conoce aquí los programas'.
  4. Selecciona el programa de tu interés y dale clic al botón 'Inscripción' (esta opción estará habilitada entre el 13 y el 19 de febrero. Mientras tanto, puedes explorar la carrera de tu interés a través de los enlaces a videos y documentos que encontrarás en el nombre de cada programa ofertado).
  5. Si cumples con los requisitos para postularte, marca la casilla de verificación.
  6. Dale clic al botón ‘Registrarse’ si aún no cuentas con perfil de usuario en Sofía Plus (en este enlace te compartimos el paso a paso para registrarte); si ya estás inscrito en dicha plataforma, digita la información solicitada y haz clic en el botón 'Confirmar inscripción'.
  7. Atento a tu correo electrónico, pues allí te llegará el mensaje con la confirmación de que el proceso fue exitoso y que ya estás inscrito. También debes estar pendiente del calendario para la presentación de las pruebas de selección y la posterior matrícula si resultas admitido).

Ten presente que, al momento de confirmar tu postulación, el sistema te  pedirá que envíes tu documento de identidad original escaneado. Por ello ten en cuenta las especificaciones para esa carga: documento en formato PDF, orientación vertical, tamaño de máximo 2 Mb.

Los aspirantes tendrán la posibilidad de elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no hayan sido seleccionados al que inicialmente se postularon, haya disponibilidad de cupos y tengan un puntaje alto en las pruebas 'online' que se aplican a todos los candidatos.

Es importante mencionar que para el ingreso adecuado y pertinente de quienes presenten algún tipo de discapacidad, el SENA ha dispuesto esta breve guía con el paso a paso a seguir para realizar el proceso de inscripción.

Otra de las opciones que tienes para inscribirte a esta convocatoria de carreras virtuales es a través de las líneas telefónicas del SENA disponibles para este fin. Estas son:

☎️ Número telefónico en Bogotá: (601) 343 0111.

📞 Línea gratuita nacional: 01 8000-910-270.


Lee también: Gratuidad en la educación superior: requisitos y novedades del programa.


Carreras virtuales que puedes estudiar en 2024 en el SENA

Aunque la oferta puede variar de acuerdo a la modalidad (virtual, presencial o semipresencial) o a disponibilidad de cupos, estos son algunos de los programas que podrías estudiar en esta primera convocatoria virtual (de acuerdo con la oferta que permanece publicada en Sofía Plus) o en los llamados que el SENA hace a lo largo del año y a los cuales deberás estar atento en los canales oficiales de la entidad:

Carreras tecnológicas

  1. Análisis y desarrollo de software.
  2. Animación 3D.
  3. Animación digital.
  4. Coordinación de procesos logísticos.
  5. Desarrollo de colecciones para la industria de la moda.
  6. Desarrollo de medios gráficos visuales.
  7. Desarrollo de productos electrónicos.
  8. Desarrollo de videojuegos y entornos interactivos.
  9. Desarrollo multimedia y web.
  10. Desarrollo publicitario.
  11. Gestión agroempresarial.
  12. Gestión eficiente de energía.
  13. Gestión integral de transporte.

Carreras técnicas

  1. Agente de Tránsito y Transporte.
  2. Asesoría comercial. 
  3. Atención integral al cliente. 
  4. Comercio de productos sostenibles. 
  5. Contabilización de operaciones comerciales y financieras. 
  6. Control de calidad en confección industrial.
  7. Elaboración de prendas de vestir sobre medidas.
  8. Integración de contenidos digitales.
  9. Marketing digital para el sistema moda.
  10. Operaciones comerciales en retail. 
  11. Operaciones de comercio exterior.
  12. Patronaje industrial de prendas de vestir.
  13. Preselección de talento humano mediado por herramientas TIC.
  14. Procesamiento de pruebas de software.
  15. Programación de aplicaciones para dispositivos móviles.
  16. Programación de software.
  17. Proyectos agropecuarios.
  18. Saneamiento y salud ambiental.
  19. Seguridad de aplicaciones web.
  20. Servicios comerciales y financieros.
  21. Servicio de recepción hotelera.
  22. Sistemas teleinformáticos.
  23. Servicios y operaciones microfinancieras.
  24. Venta de productos en línea.

Además, en este enlace puedes consultar cuáles son las carreras disponibles. En el módulo con el encabezado '¿Qué le gustaría estudiar?', explora la oferta digitando el nombre de la carrera de tu interés y, si quieres ser más preciso, escribe el nombre de la ciudad en la que planeas adelantar tus estudios.

"Este tipo de formación está orientada a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales, con el fin de satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores que estén o no vinculados al mundo laboral", dice el SENA en su sitio web.

Calendario SENA: plazos dentro de esta primera convocatoria virtual 2024

Cabe destacar que, para esta primera convocatoria de formación virtual de 2024, los estudios iniciarán durante la quinta y última semana de marzo (26 de marzo), por lo cual los trámites de matrícula de los estudiantes inscritos y que superaron las respectivas pruebas de selección se adelantarán entre la segunda y cuarta semana de ese mes.

Para que no dejes pasar ninguna fecha clave, toma nota del calendario para esta primera convocatoria:

  • 12 de febrero: publicación de la oferta programas de formación titulada modalidad virtual.
  • 13 al 19 de febrero: inscripciones por Sofía Plus.

Selección de estudiantes (consulta y aplicación de pruebas fase I  ):

  • 23 de febrero: documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4.
  • 26 de febrero: documentos de identidad terminados en 5, 6, 7, 8, y 9.
  • 27 de febrero: reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, a partir de las 00:01 horas hasta las 5 de la tarde.
  • 28 de febrero: reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9, a partir de las 00:01 horas hasta las 5 de la tarde.

Matrícula:

  • Del 8 al 22 de marzo: citación a matrícula (entrega y verificación de documentos).

Comienzo de clases:

  • 26 de marzo: inicio de la formación.

Los interesados en iniciar estudios de educación superior en el SENA, mediante la modalidad presencial o en cualquiera de las demás convocatorias de este 2024, deben estar pendientes al calendario que irá publicando la institución a lo largo del año en su sitio web y en sus redes sociales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL