Servicio Geológico Colombiano

Servicio Geológico Colombiano: Te contamos que hace y su importancia


Colprensa

¿Conoces al Servicio Geológico Colombiano? Descubre con nosotros las funciones y el objetivo de ésta entidad en el territorio nacional.

Contenido

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, es una entidad de ciencia y tecnología adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país por medio de la investigación, evaluación y monitoreo del subsuelo.

¿Que hace el Servicio Geológico Colombiano?

Bajo nuestra superficie hay un universo subterráneo lleno de recursos vitales como el agua, diversos yacimientos minerales, hidrocarburos y fuentes de energía alternativa, que son estudiadas por expertos en ciencias de la tierra, geólogos, paleontólogos, minerólogos, vulcanólogos, físicos, químicos, ingenieros, entre otros.

El SGC produce datos, cifras, análisis y estadísticas organizadas en distintas plataformas y formatos sobre nuestros recursos naturales renovables y no renovables en todo el territorio nacional, además de información para determinar y reducir el riesgo de posibles desastres.

La entidad adquiere información aerotransportada que alimenta al sistema de información científica del país, permitiendo que conozcamos el potencial que ofrece el subsuelo para consolidar el desarrollo social y económico de nuestro territorio.

Gracias a sus exploraciones se descubren y determinan fuentes de agua subterráneas, manantiales naturales, diversos minerales y fuentes de recursos vitales para beneficio nacional, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Sus investigaciones han contribuido al aprovechamiento de depósitos de hidrocarburos, además de la evaluación de fuentes de energía geotérmica, aplicaciones nucleares, licenciamiento y control de instalaciones radiactivas externas, gestión de desechos radiactivos, entre otros.

Adicionalmente, estudian las restricciones naturales del territorio en términos de actividad sísmica, actividad volcánica, movimientos en masa o deslizamientos, que puedan tener una influencia en la vida de los colombianos.

A partir del monitoreo en el comportamiento del subsuelo, genera información sobre los volcanes más activos y potencialmente peligrosos del país, asimismo, junto al equipo que conforma la Red Sismológica Nacional realiza registros detallados de la actividad sísmica.

Con los datos adquiridos, analiza los movimientos en las entrañas de nuestro territorio y evalúa los posibles efectos o amenazas sobre la superficie como los derrumbes, avalanchas, o deslizamientos de tierra.

Te puede interesar: Consejos para evitar tragedias por lluvias: vendrán con más fuerza

“Se monitorea el movimiento de diferentes porciones del territorio para ver si pueden producir cualquier amenaza de origen natural, todo esto es un compendio de generalidades del territorio, pero también de restricciones que hay que tener en cuenta para poder convivir en un lugar adecuadamente”, señala Gloria Prieto Rincón, directora de Recursos Minerales del SGC.

Su aporte al ordenamiento del territorio

Según explica Prieto, el Servicio Geológico Colombiano aporta información básica para el ordenamiento del territorio, permitiendo entender cómo es su composición natural, si hay acumulación de minerales o elementos químicos que permitan hacer ciertas actividades agrícolas, o si al contrario, son nocivos para la salud.

“Por ejemplo, encontrar buen aporte de nitrógeno, potasio y de calcio en un territorio, es positivo para la agricultura, pero si hay deficiencia habrá que planear un uso de unos fertilizantes para que las plantas crezcan. Por otro lado, si hay condiciones donde se han acumulado ciertos elementos hay que analizar si es posible o no hacer asentamientos humanos”.

La información suministrada por el SGC en este ámbito, sirve para que cada territorio determine sus planes de desarrollo y su ordenamiento, teniendo en cuenta los datos y estudios del lugar que habita.

Como es el caso de “si hay aguas subterráneas que puedan suplir unas necesidades básicas, o si son terrenos donde hay deslizamientos, impidiendo la realización de ciertas actividades humanas porque estaría en juego la vida, si hay cierta actividad sísmica, etc.”, describe Prieto.

Otros campos en los que trabaja el SGC

Abarca desde el conocimiento básico de la geología de Colombia, las amenazas naturales, el potencial de agua subterránea, de recursos minerales e hidrocarburos, la interacción entre estos y el medio natural, además de mantener las redes de monitoreo de la actividad sísmica y de los volcanes.

Lee también: ¿Qué es y qué hace la empresa Ecopetrol? Te contamos

Funciones del Servicio Geológico Colombiano

Con el fin de cumplir con el objeto del SGC, de “realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo; adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo; garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país”, el artículo 4 del decreto 4131 de 2011 describe las siguientes funciones del Servicio Geológico Colombiano:

1. Asesorar al Gobierno Nacional para la formulación de las políticas en materia de geociencias, amenazas y riesgos geológicos, uso de aplicaciones nucleares y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país.

2. Adelantar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo y administrar los datos e información del subsuelo del territorio nacional.

3. Generar e integrar conocimientos y levantar, compilar, validar, almacenar y suministrar, en forma automatizada y estandarizada, información sobre geología, recursos del subsuelo y amenazas geológicas; de conformidad con las políticas del Gobierno Nacional.

4. Actualizar el mapa geológico colombiano de acuerdo al avance de la cartografía nacional.

5. Integrar y analizar la información geocientífica del subsuelo, para investigar la evaluación, la composición y los procesos que determinan la actual morfología, estructura y dinámica del subsuelo colombiano.

6. Administrar la Litoteca, Cintoteca, Mapoteca, Museo Geológico y demás fondos documentales del Servicio Geológico Colombiano.

7. Adelantar programas de reconocimiento, prospección y exploración del territorio nacional, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Minas o el Gobierno Nacional.

8. Realizar la identificación, el inventario y la caracterización de las zonas de mayor potencial de recursos naturales del subsuelo, tales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y recursos geotérmicos, entre otros.

9. Identificar, evaluar y establecer zonas de protección, que en razón de la presencia de patrimonio geológico o paleontológico del país, puedan considerarse áreas protegidas.

10. Investigar fenómenos geológicos generadores de amenazas y evaluar su origen geológico con afectación regional y nacional en el territorio nacional.

11. Proponer, evaluar y difundir metodologías de evaluación de amenazas con afectaciones departamentales y municipales.

12. Administrar y mantener las instalaciones nucleares y radiactivas a su cargo así como coordinar los proyectos de investigación nuclear.

13. Fijar las tarifas de todos los servicios de licenciamiento y control para la gestión de materiales nucleares y radiactivos en el país.

14. Prestar servicios relacionados con el conocimiento geocientífico y del uso de las aplicaciones nucleares de acuerdo con las políticas definidas por el Consejo Directivo.

15. Suministrar a la Unidad de Planeación Minero Energética la información que se requiera para la elaboración de estudios e investigaciones de planeamiento sobre los recursos del subsuelo.

16. Las demás que se le asignen o reciba por delegación del Ministerio de Minas y Energía.

Asimismo, el decreto 2703 de 2013 establece la estructura interna y funciones de cada dependencia del Servicio Geológico Colombiano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL