¿Qué significan el árbol, el pesebre y los demás símbolos navideños?


¿Por qué al árbol de navidad se le decora con bolas de colores? ¿Por qué estrellas y campanas hacen parte de la temática de este mes? Canal Institucional te cuenta lo que significa cada escena, personaje u objeto que está en tu casa.

 

Contenido

Llegamos a la mitad del mes que la mayoría espera por todo el año. El anhelo de que llegue diciembre, es porque muchos desean disfrutar y aprovechar cada día de ese tiempo distinto y, por ejemplo, vestir la casa con esos objetos que marcan la diferencia o poder deleitarse con comidas especiales aprovechando las fechas.

¿Te has preguntado cuál es el significado de cada uno de esos objetos especiales con los que has decorado tu casa?

Canal Institucional te cuenta de donde provienen estas tradiciones que engalanan nuestro hogar cada mes de diciembre

El Pesebre

La escena del pesebre que muchas familias recrean por esta época, refleja el verdadero sentido de las festividades del mes, para quienes profesan la fe católica y cristiana.

La palabra Navidad, proviene del latín Nativitas que traduce nacimiento y se ha utilizado simbolizar el nacimiento de Jesús en un pesebre. A su vez, pesebre proviene del latín Praesepes, que significa establo o depósito para animales.

Puedes leer además: 9 recetas muy colombianas para sorprender en navidad

Discutir sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús ha sido a lo largo de la historia un tema controversial, pues para muchos, el 25 de diciembre no tiene nada que ver con este suceso que marca la fe católica y cristiana, teniendo en cuenta los propios relatos bíblicos que se leen en el libro de Lucas en el nuevo testamento.

Allí se hace referencia a unos pastores que estaban en su labor cuando un ángel se les apareció para anunciarles que acababa de nacer el salvador del mundo.

Historiadores explican que sencillamente no se puede labrar la tierra ni pastorear ovejas y otros animales, en invierno, estación que cubre a oriente medio entre los meses de noviembre y abril, lo que indica que su nacimiento tuvo que ser a inicios del verano, es decir, en los meses restantes. Cabe destacar que, en esta parte del mundo, predominan solo dos estaciones climáticas

La historia cuenta que un monje bizantino conocido como Dionisio el Exiguo fue a quien se le encomendó la tarea de calcular el Anno Domini o Año del Señor, es decir la fecha del nacimiento de Jesús, cuya deducción concluyó en el 25 de diciembre, teniendo en cuenta otras celebraciones romanas.

Sin embargo y para no hacer extensa la controversia histórica sobre el mes y día exacto en que el María y José recibieron a su hijo, para los creyentes, la escena del pesebre es real, basado en el relato que se encuentra en el evangelio de Lucas:

Lucas 2: 4 – 6 “José pertenecía a la familia de David. Y como vivía en Nazaret, tuvo que ir a Belén para que lo anotaran, porque mucho tiempo antes allí había nacido el rey David. Lo acompañó María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora de tener su primer hijo. Como no encontraron ningún cuarto donde pasar la noche, los hospedaron en el lugar de la casa donde se cuidan los animales. Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre”.

Pesebre tradicional

 

Los Reyes Magos

Los tres sabios, como son descritos en la Biblia, en el libro de Mateo del nuevo testamento, cuenta que realmente tres hombres que viajaban por el desierto, fueron guiados por una brillante estrella en el cielo, para conocer el nacimiento de un profeta:

Mateo 2: 1 – 11 “Jesús nació en Belén de Judea cuando Herodes el Grande era rey de ese país. En esa época, unos sabios de un país del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el niño que nació para ser el rey de los judíos? Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.

…Delante de ellos iba la misma estrella que habían visto en su país. Finalmente, la estrella se detuvo sobre la casa donde estaba el niño. 10 ¡Qué felices se pusieron los sabios al ver la estrella! 11 Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron para adorarlo. Abrieron los cofres que llevaban y le regalaron al niño oro, incienso y mirra”.

Por esta razón, los tres hombres de los que realmente no hay registros históricos de sus nombres propios o razas, son revelados en este evangelio y sin duda hacen parte de la escena que se recrea en el pesebre.

Imagen alusiva a los reyes magos en el desierto

Los Pastores

Estos hombres y mujeres que trabajaban en el campo, también son descritos en los relatos bíblicos y de allí la inspiración para muchos villancicos, entre ellos dos de los más tradicionales y cantados: Tutaina y El Tamborilero.

Lucas 2: 10 – 13 “10 pero el ángel les dijo: No tengan miedo. Les traigo una buena noticia que los dejará muy contentos: 11 ¡Su Salvador acaba de nacer en Belén! ¡Es el Mesías, el Señor! 12 Lo reconocerán porque está durmiendo en un pesebre, envuelto en pañales.

13 De pronto, muchos ángeles aparecieron en el cielo y alababan a Dios cantando: 14 ¡Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra para todos los que Dios ama! 15 Después de que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: ¡Vayamos corriendo a Belén para ver esto que Dios nos ha anunciado! 16 Los pastores fueron de prisa a Belén, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre”.

Imagen que recrea la visita de pastores al niño Jesús

El árbol de navidad

Se dice que este gran adorno que está actualmente en muchos hogares, tiene un significado cristiano que hace referencia al árbol del Paraíso en el Jardín del Edén, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los errores humanos, así como sus hojas y ramas que simbolizan la vida eterna.

Generalmente, a este árbol se le coloca una gran estrella en la parte superior en referencia a la estrella de Belén; Las bolas, según las tradiciones, recuerdan manzanas y frutos del árbol del bien y del mal descrito en el libro de Génesis en referencia a las tentaciones.

Las Guirnaldas simbolizan unidad y alegría; Las Luces de todo tipo, tanto velas como las eléctricas que se usan actualmente, reflejan la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Árbol de navidad

La corona

Es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento o de preparación para la navidad. La corona está hecha con ramas de pino y cuatro velas que indican cada semana antes del nacimiento de Jesús.

Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas.

Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en la medianoche del 24 de diciembre.

Corona de adviento

Campanas

Pese a que antiguamente, se decía que las campanas eran empleadas junto a las velas para ahuyentar a los malos espíritus, con el correr de los años, el significado se fue perfilando en alegría por ese momento del año en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús.

En la tradición cristiana, las campanas también se emplean para llamar a la gente a la Iglesia, anunciar un matrimonio y otros hechos importantes para la comunidad.

Se ha dicho que las campanas se instalaron en las cúpulas de las iglesias, no solamente para que su replicar sea escuchado por todos, sino porque están en ese punto más cerca del cielo, pretendiendo una conexión entre Dios y la tierra.

Campanas navideñas

Papá Noel

Santa Claus o San Nicolás, son otros nombres con los que se recuerda a un personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos escondido en una enorme bolsa y los entrega a los niños en la noche de Navidad.

Este hombre vestido de rojo, que es personificado en los meses de diciembre, está basado en la figura de un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en lo que actualmente es Turquía.

Cuenta la historia que, desde niño, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Quedó huérfano porque sus papás fueron víctimas de una epidemia. De esta manera, se convirtió en el heredero de una gran fortuna.

Sin embargo, cuando tenía 19 años, Nicolás decidió entregar su herencia a los más necesitados y viajar con un tío para dedicarse al sacerdocio.

Cuentan que Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345 y como esa fecha es muy cercana a la Navidad, se decidió que, en honor a este hombre, se recordara cada año con la entrega de regalos y dulces a los niños en la noche de Navidad.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás de Bari creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche, para San Nicolás.

El nombre de Santa Claus surge del idioma neerlandés, ya que, en Países Bajos, a la celebración de San Nicolás, que es justamente el 6 de diciembre fecha en la que fallece, se le dice Sinterklaas.

La llegada de este término a occidente, se simplificó en la palabra Klaus o Claus, precedido de San o Santa, ya que la historia relata supuestos milagros hechos por él.

Hombre que representa al tradicional Papa Noel

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL