Tips para aprovechar mejor el tiempo

¿No te rinde el día? 7 tips para aprovechar mejor el tiempo


Canal Institucional te traemos algunas claves para poder planificar tu día y aprovechar mejor tu tiempo. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

Si estudias o trabajas sabrás que uno de los factores más importante para cumplir con tus deberes y objetivos es el tiempo. En muchas ocasiones se acumulan muchas tareas, compromisos personales y pendientes, que parece que no alcanzaremos a terminarlas. Por esta razón aprender a aprovechar mejor el tiempo es necesario.

Organizar tus tareas y tu día a día podrá hacer la diferencia en tu productividad y eficiencia, sin sobrecargarnos excesivamente.

En Canal Institucional te traemos 7 tips para organizarte y aprender a aprovechar mejor el tiempo, tanto en tu vida profesional como en la académica y laboral.

1. Opta por madrugar

Este factor siempre es mencionado cuando hablamos de productividad. Fisiológicamente nuestro cuerpo y mente tienden a ser más productivos en las mañanas que en las noches. Nuestra recomendación es trabajar en organizar tu cronograma desde más temprano en la mañana y finalizar más temprano en la noche, para poder descansar correctamente e iniciar tu día con las pilas cargadas.

Te puede interesar: 7 tips de teletrabajo que mejorarán tus labores desde casa

2. Respeta las horas de sueño

Ligado al ítem anterior, es clave que duermas entre 7 y 9 horas diarias, lo recomendado para adultos por los doctores. Este factor es importante ya que la calidad de las horas que dediques a dormir será proporcional a la calidad del trabajo que podrás llegar a realizar al día siguiente. Mente descansada es sinónimo de mente productiva.

3. Lleva una agenda con tiempos

Los expertos recomiendan escribir las tareas pendientes que tengas por hacer, así aseguras que nada se pase por alto, teniendo que hacerlo posteriormente, sobre el tiempo de entrega. Adicionalmente, puedes anotar el tiempo que ocuparás en cada tarea, así podrás ir evaluando a largo plazo qué labores requieren mayor inversión de tiempo.

4. Escritorio ordenado = productividad

Muchas personas aseguran que las mentes creativas no sienten la necesidad de la organización, por lo tanto, consideran algo normal el desorden. Sin embargo, la desorganización sí puede afectar tu ritmo de trabajo. El orden, o ausencia de orden, en tu lugar de trabajo envía a tu cerebro una imagen visual que puede ser caótica y provocas estrés.

Lee también: 5 consejos para cumplir todos tus propósitos de año nuevo

5. Escoge tus prioridades del día

Nunca dejes de ser realista, aunque lo intentemos no siempre podremos terminar con todas nuestras tareas en un solo día. ¡No te estreses!

Hacer largas listas de tareas pendientes para el día puede resultar siendo un ejercicio contraproducente, ya que en ocasiones es materialmente imposible que el tiempo te alcance para realizarlas todas.

Te recomendamos escoger 3 o 5 prioridades para el día, con las que sí te puedas comprometer para finalizar.

6. Establece un día de tareas del hogar

Si escoges un día específico de la semana para realizar labores relacionadas con el hogar (hacer mercado, limpiar la casa, lavar ropa, entre otras) eliminas ese estrés al resto de la semana. Será una preocupación menos dentro de los pendientes del día a día porque estas se aplazarán a la fecha programada y no tendrás esa distracción.

7. Actualiza tu cronograma

Antes de iniciar tu semana te recomendamos tomar un par de horas para planificar día a día lo que deseas conseguir. Puedes actualizar las tareas de la semana repartiendo labores día a día en un calendario o agenda, así podrás ir directamente a tus propósitos sin tener que pasar por la planificación a diario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL