Propósitos de fin de año

5 consejos para cumplir todos tus propósitos de año nuevo


Conoce algunos tips para que en esta ocasión sí puedas cumplir todos tus propósitos de año nuevo. Entérate de todo lo que debes saber para que el otro año pueda ser exitoso.

Contenido

Cada 31 de diciembre o 1 de enero la mayoría de las personas se planean nuevas metas para cumplir en los meses siguientes. Junto con la tradición de comer las 12 uvas a medianoche, que simbolizan buena suerte para el año que inicia, se plantean los propósitos de año nuevo que vendrán y se evalúan los que se pudieron cumplir en el año que se cierra.

Según un estudio de psicología, publicado en la revista Journal of Clinical Psychology, entre los principales propósitos de año nuevo están:

  • Perder peso

  • Hacer ejercicio

  • Dejar de fumar

  • Cambiar de empleo

  • Mejorar las finanzas

  • Acabar con las deudas

Sin embargo, en muchas ocasiones, un buen porcentaje de los propósitos de año nuevo no se logran materializar.

“Generalmente en enero las personas inician muy bien, pero a partir de febrero el entusiasmo comienza a descender hasta que llega diciembre con el 80% de los intentos fallidos”, asegura ese estudio.

En Canal Institucional te traemos cinco consejos que te ayudarán a hacer realidad todos tus propósitos de año nuevo:

1. Escribe tus metas

Primero debes hacer una lista en la que pongas todos tus objetivos y propósitos de año nuevo. Anota todos esos retos, aunque parezcan insignificantes, puede ser ahorrar dinero, comprar un auto nuevo, hacer más actividad física o aprender una nueva habilidad.

La disciplina inicia desde el momento en que escribes tus metas para poder identificarlas y que estas finalmente se cumplan. Los expertos afirman que, psicológicamente, el hecho de anotar ciertas acciones y planes te ayuda a crear un compromiso personal mayor para llegar al objetivo.

Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar a tu mascota de la pólvora

2. Fíjate objetivos realistas

Evita llegar a final de año con frustraciones planteándote metas con actividades realizables. Los psicólogos recomiendan siempre que las resoluciones sean alcanzables.

Portales de psicología plantean usar el modelo de objetivos ‘Smart’ (inteligente en inglés) para poder definir metas más claras.

Specific (específico): sé lo más detallado posible en el momento de plantear tu objetivo. Por eso es fundamental que te respondas diferentes preguntas: qué haré, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Entre más información tengas, más fácil será crear el camino a seguir para llegar a la meta.

Measurable (medible): para que un objetivo se pueda considerar real debe existir un modo de determinar que sí se haya cumplido, por esto es importante que incluyas porcentajes, cantidades o plazos.

Achievable (alcanzable): tienes que realizar un análisis del objetivo, tus habilidades y lo que has logrado hasta el momento. Eso te permitirá saber si estás listo para este reto completo o puedes realizarlo ‘en cuotas’ paso a paso.

Te puede interesar: Navidad con responsabilidad: las recomendaciones de Minsalud para diciembre

Realistic (realista): debes ser consciente de los recursos y elementos que tienes a la mano para poder lograr tus objetivos. No te plantees metas muy por encima de tus capacidades, principalmente financieras, ya que, en la mayoría de los casos, 12 meses no son suficientes por lo tanto terminaría siendo motivo de frustración.

Time (tiempo): ponle tiempos y plazos a tu objetivo, así podrás ir evaluando si vas por el mejor camino para llegar a esa meta antes de finalizar el año.

3. Establece fechas

Luego de escribir tus metas, fija fechas. Cada objetivo debe estar determinado dentro del tiempo, para evaluar las distintas etapas para llegar a la meta propuesta.

Por ejemplo, si se deseas renovar tu casa antes de junio, crea tiempos y pasos para llegar a ese objetivo. Primero, definir qué debes comprar, hacer un presupuesto, ahorrar, realizar las compras base, etc.

4. Crea un plan

El punto clave para cumplir una meta es tener un plan para llegar a ella. Si no hay planificación es muy difícil que se mantenga el compromiso, porque no sabrás hacia dónde dirigirte.

Especifica cosas que debes hacer, cambios que debes emprender para llegar a esa meta. Lo importante no es hacer las cosas más rápido sino pensar la mejor manera de hacerlas.

5. Anota tus progresos y compártelos

Muchas personas tienen la creencia de que siempre deben mantener sus pequeñas victorias en secreto, sin embargo, cuando se trata de propósitos de año nuevo, una buena estrategia es tener amigos o compañeros con las mismas metas que te puede incentivar a cumplirlas, además de apoyarte cuando vengan los obstáculos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL