Mujer recibe dinero de Tránsito a Renta Ciudadana. Ilustra nota sobre pico y cédula para el cobro.

Tránsito a Renta Ciudadana: pico y cédula para cobrar y bancarizarse


Foto tomada de X: @ProsperidadCol.

En 15 ciudades y municipios de Colombia, se habilitaron cajas extendidas para que beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana cobren su dinero y puedan bancarizarse. Asiste con pico y cédula.

Contenido

Desde el pasado 8 de septiembre y hasta el día 28 del mismo mes, más de 2 millones de personas en todo el país reclaman las transferencias monetarias del programa Tránsito a Renta Ciudadana, que gira hasta un millón de pesos bimensuales a familias focalizadas por su situación de pobreza y vulnerabilidad.

La modalidad de pago depende de si los hogares beneficiarios están bancarizados o no, es decir, si el titular inscrito tiene cuenta de ahorros en el Banco Agrario de Colombia o si, al no contar con ella, retira el dinero en corresponsales bancarios asignados.


Lee también: Así verificas tu modalidad de pago en Tránsito a Renta Ciudadana.


Para los no bancarizados, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, anunció que se adelantarán jornadas en las que, además de recibir los recursos de este ciclo 3, esos ciudadanos podrán abrir cuentas en el mencionado banco para así facilitar sus cobros cada dos meses.

Dichas jornadas, precisó Chica, se adelantarán en los 15 municipios que registraron mayor afluencia de personas en el anterior ciclo de pagos (que se entregó entre el pasado 7 y 31 de julio).

Debido a las congestiones presentadas en el mencionado ciclo, el Banco Agrario habilitó 15 cajas extendidas en 13 departamentos, las cuales brindarán atención al público solo mediante la modalidad de pico y cédula, es decir, teniendo en cuenta los últimos tres dígitos del documento de identidad del beneficiario convocado a dicha caja.

Si recibes el desembolso de Tránsito a Renta Ciudadana y no estás bancarizado para reclamar  los giros de este programa del Gobierno Nacional, tu amigo Canal Institucional te cuenta cómo funcionará el pico y cédula y qué debes hacer para ser atendido en una de las cajas habilitadas en 15 ciudades y municipios del país.

¿Dónde hay atención con pico y cédula para giros y bancarización?

Estas son las 15 poblaciones en las que se atiende con pico y cédula hasta el 28 de septiembre, pero pilas porque solo serán atendidos los ciudadanos citados, tal como te lo explicamos más adelante:

  1. Maicao, La Guajira.
  2. Riohacha, La Guajira.
  3. Cartagena, Bolívar.
  4. Valledupar, Cesar.
  5. Santa Marta, Magdalena.
  6. Montería, Córdoba.
  7. Sincelejo, Sucre.
  8. Popayán, Cauca.
  9. Pasto, Nariño.
  10. Tumaco, Nariño.
  11. Soacha, Cundinamarca.
  12. Neiva, Huila.
  13. Ibagué, Tolima.
  14. Cúcuta, Norte de Santander.
  15. Piedecuesta, Santander.

Tránsito a Renta Ciudadana: ¿cómo funciona el pico y cédula para cobrar?

Si eres usuario no bancarizado, ten en cuenta que los desembolsos del ciclo 3 de Tránsito a Renta Ciudadana se empiezan a hacer oficialmente, según el Departamento de Prosperidad Social (DPS), solo desde este 12 de septiembre y hasta el día 28 del mismo mes, según las modalidades de pago que aquí te explicamos.

Sin embargo, desde el pasado 9 de septiembre, el Banco Agrario comenzó a convocar a ciertos beneficiarios del subsidio, sin cuenta bancaria allí, para que estos asistan a cajas extendidas habilitadas por la entidad financiera y, además de cobrar su pago, aprovechen para bancarizase.

Esto quiere decir que, para ser atendido en dichas cajas, debes esperar el llamado del Banco Agrario, que mediante canales como mensaje de texto, te informará dónde y cuándo presentarte para adelantar el citado trámite.

Para tener más claro cuáles serán los puntos de atención y la fecha en la que podrías ser convocado, a continuación, te compartimos la información entregada por el Banco Agrario al respecto (lleva tu cédula original con fotocopia ampliada al 150 % y preséntate entre las 8 a.m. y las 4 p.m.):

Maicao, La Guajira


Riohacha, La Guajira


Cartagena, Bolívar