Foto de dos personas en oficina de Supergiros. Ilustra nota de último pago extraordinario de $500.000.

Gobierno inicia última etapa de pago extraordinario de $500.000: así lo reclamas


https://prosperidadsocial.gov.co/

El 26 de diciembre comienzan los pagos de la transferencia extraordinaria que entrega el Gobierno Nacional. Conoce quiénes la reciben y cómo reclamar este subsidio navideño.

Contenido

Atención, familias en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema de todo el país. Durante la última semana de diciembre, el Gobierno Nacional comienza a hacer los últimos desembolsos del bono navideño de $500.000 que entrega desde el pasado 7 de diciembre como parte del ‘Plan de choque contra el hambre’.

A la fecha, ya se ha dado inicio a tres de las cuatro etapas de pago, presupuestadas dentro del calendario de pagos, de la siguiente manera:

  • Desde el 7 de diciembre: hogares que no recibían alguno de los subsidios del Estado y beneficiarios de Ingreso Solidario no bancarizados. (Deben estar clasificados en el grupo A del Sisbén IV). 
  • A partir del 15 de diciembre: beneficiarios de Ingreso Solidario bancarizados y que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. 
  • Desde el 21 de diciembre: Madres cabeza de hogares con niños y niñas menores de 6 años y que venían recibiendo el subsidio de Jóvenes en Acción.

Dentro de estos pagos también están contemplados algunos hogares que cobran los giros de Familias en Acción, los cuales pueden hacer el retiro de dinero a partir del 26 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2023.

¿Qué Familias en Acción cobran el bono de $500.000?

De acuerdo con la focalización hecha por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para el giro de estas transferencias extraordinarias, la mayoría de familias que las reciben son lideradas por madres cabeza de hogar.

Te puede interesar: ¿Cómo consulto si recibo el bono de $500.000 que gira el Gobierno en diciembre?

En el caso de los beneficiarios de Familias en Acción, el DPS precisamente seleccionó solo a hogares de jefatura femenina, es decir, a titulares que son madres cabeza de familia y que además, tienen hijos menores de 6 años de edad.

Para este último giro del año de Familias en Acción, la entidad ajustó el monto del incentivo en salud correspondiente al ciclo 6 de 2022, por lo cual los hogares con las características mencionadas, y que además hayan cumplido sus compromisos para el periodo agosto – septiembre, recibirán el pago extraordinario de $500.000 desde este lunes 26 de septiembre.

¿Cómo cobrar este giro de 500.000?

Tanto para beneficiarios de Familias en Acción como para aquellos que venían recibiendo subsidios de Ingreso Solidario y Jóvenes en Acción, y que fueron seleccionados para retirar este pago navideño de 500.000, las transferencias se reciben de la misma manera que en ciclos anteriores.

En el caso de las Familias en Acción beneficiadas, el pago de $500.000 se deberá cobrar de forma presencial en cualquiera de los puntos habilitados de Supergiros y sus oficinas aliadas en todo el territorio nacional, o mediante el operador Movii.

A quienes hacen el retiro por Supergiros y sus aliados, se les recomienda consultar primero si su hogar fue focalizado para retirar este pago. En este enlace te explicamos cómo consultar si eres uno de los titulares cuyo hogar fue seleccionado para recibir este bono.

Evita estafas: consulta por estos pagos solo en canales oficiales

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, advirtió a la ciudadanía para no caer en engaños y posibles estafas, puesto que “hay mucha desinformación y gente que se aprovecha de eso” en torno a los programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional.

Lee también: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?

En la página de Prosperidad Social van a encontrar si son beneficiarios y solicitar acompañamiento si lo requieren”, precisó la funcionaria respecto al principal canal de información de la entidad en cuanto a esta transferencia extraordinaria y más programas sociales.

Precisamente, para evitar esto, el DPS lanzó este año una campaña con recomendaciones para aprender a verificar cuáles son sus canales oficiales. Consulta esos ‘tips’ en esta nota, donde también te contamos datos clave para tener en cuenta dentro de cada programa de transferencias monetarias y así no caer en engaños.

A continuación, los canales oficiales del DPS, donde también puedes solicitar orientación respecto a estos y todos los pagos de subsidios que administra dicha entidad:

💻 Sitio web de Prosperidad Social.

🐦Twitter.

📲 Facebook.

📷 Instagram.

💼 LinkedIn.

▶️ Youtube.

📳 Flickr.

También puedes ponerte en contacto con esta entidad a través de los siguientes medios:

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

📠 Conmutador: 601 514 2060.

📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

🗣️ Chat a través de WhatsApp.

💬 Chat virtual.

📹 Comunicación por videollamada.

💻 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL