Consejos y recomendaciones para viajar seguros por carretera


La agencia de seguridad vial recordó a los viajeros que deben tomar todas las medidas y acatar las normas para salir por las carreteras del país. Toma nota de las indicaciones que debes cumplir para transportarte.

Contenido

Miles de personas saldrán de viaje en fin de año, pues se avecina el primer puente del 2021, que abarcará el 31 de diciembre, el 1 de enero y el fin de semana que llega. Por eso, si estás alistando maleta para viajar, Señal de la Mañana tiene estas recomendaciones, dispuestas por el Director Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.

El funcionario realizó advertencias y dio consejos para quienes tomen carretera durante esta temporada, poniendo por delante los protocolos de seguridad que se deben mantener, con el fin de seguir luchando contra la pandemia del covid - 19.

Lee además: ¡Consejos! Así puedes viajar por carretera en Colombia

"Es muy importante tener en cuenta que el virus no se ha ido y que hay que seguir trabajando, pues el aumento de casos en Colombia es una realidad y hay un incremento muy importante en la ocupación de camas UCI, por eso la prevención sigue siendo fundamental", recordó el funcionario.

Lota indicó que, si bien no es obligatorio el uso del tapabocas durante el desplazamiento, si deben mantener todos los dispositivos de seguridad y en lo posible, que quienes viajen sean miembros de un mismo núcleo familiar. Si viajas con una persona que no es de tu círculo, ahí si será indispensable el uso de la mascarilla.

El director puntualizó que, pese a las circunstancias actuales, casi cinco millones de vehículos viajarán por las carreteras del país. "No es una cifra que haya bajado en materia de movilidad en relación con el año anterior, por el contrario, en algunos peajes incluso hay aumento de circulación de vehículos, ha sido mucho más normal la movilidad en esta época".

El funcionario recordó que las principales causas de accidentalidad en diciembre son el exceso de velocidad, el no respeto de las normas de tránsito y el conducir en estado de embriaguez, situaciones que se deben evitar a toda costa para evitar muertes en carretera y las vías.

Además: Revisa las tarifas especiales para pago de registro mercantil en 2021

"Es muy importante planear el viaje: diciembre es un mes en el que la gente desea salir y más en este año, que fue tan duro en materia de aislamiento, por lo que hay que recordar que cada dos horas debemos tomar pausas activas para evitar problemas de microsueño, no comamos pesado, consideramos que es es mejor a veces desayunar bien para un largo trecho, pero eso nos puede generar el microsueño y así, un posible accidente", pidió el director de la Agencia de Seguridad Vial.

Las máximas que dejó en el programa fueron: planear el viaje y revisar muy bien el vehículo antes de salir, desde el punto de vista mecánico y documental, con el fin de tener claro cómo y a donde vamos a llegar.

Frente a los vehículos de servicio público, el señor Lota tranquilizó a los usuarios que tomarán estos servicios, indicando que las empresas han sido muy responsables al garantizar todas las medidas de seguridad. Sobre el aforo, se estima que esté alrededor del 70%.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL