Cadena perpetua para violadores de niños

¿Por qué la Corte tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños?


Foto de: Pixabay

Con esta decisión, se cayó el acto legislativo 01 de 2020 que aprobaba la cadena perpetua. 

Contenido

Este jueves generó revuelo la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes, la cual había sido sancionada por el presidente Iván Duque en julio. 

“Sancionamos la ley Gilma Jiménez, que reglamenta #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Esta norma y la reforma constitucional se logró con trabajo interinstitucional, en equipo, con propósito de país por nuestra niñez. #ProtegerlosEsConmigo”, trinó en su momento el presidente Duque. 

El alto tribunal declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia (acto legislativo 1 de 2020) porque “encontró que acoger ahora una sanción como la prisión perpetua configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas”, publicó la Corte. 

La sala estudió una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes contra el acto legislativo en donde los demandantes formularon dos cargos. 

Lee también: Las voces a favor y en contra de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El primero, relativo a un vicio en el proceso de formación de la reforma constitucional y, el segundo, referente a la ausencia de competencia del Congreso de la República para reformar la Constitución. 

Una vez el alto tribunal analizó estos puntos, concluyó que el Congreso de la República "transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el Artículo 34 de la Constitución y afectó un eje definitorio de la carta como lo es el estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”. 

Para analizar este tema, en Señal de la Mañana conversamos con el abogado penalista Marlon Díaz, quien se oponía a la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. 

"Fue lo que planteamos desde la hora cero, esto no es más una normatividad de carácter populista que va en retroceso de los avances en las medidas para luchar contra la criminalidad", indicó el penalista Marlon Díaz.

Añadió que el proyecto de cadena perpetua “está en contra de un principio fundante del Estado de nuestra patria que es el principio de la dignidad humana". 

No obstante, el presidente Iván Duque, e instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no han dejado de pronunciarse frente a la decisión de la Corte Constitucional. 

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, trinó Duque. 

Por su parte, Lina Arbeláez, directora del Icbf, publicó: “acatamos y respetamos decisión de @CConstitucional sobre la cadena perpetua para violadores de niños/as, pero reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos”.

Otra voz de rechazo que no se hizo esperar fue la de Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, y promotora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. 

“Es increíble que el Alto Tribunal encargado de velar porque se cumpla la Constitución, sea hoy el responsable de incumplir el mandato del artículo 44 que ordena la prevalencia de los derechos de los niños”. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL