no es hora de callar

25 de mayo: día para reconocer y dignificar a las víctimas de violencia sexual


Este día busca rememorar a las víctimas, su valentía y resiliencia, además de rechazar este delito.

Contenido

En el Día Nacional de la dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual, conmemoramos en un homenaje a las miles de víctimas que han sido vulneradas en su integridad física, sexual y emocional, sobre todo recordándoles a quienes siguen ocultando su dolor que siempre deben alzar su voz y denunciar.

El 25 de mayo contamos y recordamos la historia de la periodista Jineth Bedoya, que en esta misma fecha pero del año 2000, fue interceptada, secuestrada, torturada y abusada sexualmente.

Destacamos que con su lucha y perseverancia logró inspirar un movimiento con la campaña “No es hora de callar”, visibilizando a millones de sobrevivientes de la violencia sexual.

Jineth Bedoya, periodista y directora de la campaña "No es hora de callar"

Tuvieron que pasar 21 años de los hechos, para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al estado colombiano y le ordenara una serie de medidas de reparación, al continuar las investigaciones para determinar y juzgar a todos los actores involucrados, tanto en los actos de violencia y tortura, como en las amenazas que sufrió después de los hechos.

Asimismo, se decretaron otras disposiciones como publicar el resumen de la sentencia, garantizar la difusión del programa transmedia “No es hora de callar”, la creación e implementación de planes que capaciten y sensibilicen a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia, para garantizar la identificación y prevención de casos de violencia de género.

Además, de la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, entre otras especificaciones, que de algún modo permitieron abrir un espacio de reconocimiento a las víctimas y una esperanza de que su voz merece ser escuchada.

 

El Registro Único de Víctimas, RUV, expone que de las más de 9 millones de personas registradas, aproximadamente 35.000 son víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, pero seguramente son muchas más las víctimas que no han contado su verdad.

Que este día sea un motivo para recordar a las valientes que ya hablaron y obtuvieron justicia, y a quienes quizás por miedo aun no lo han hecho, para finalmente rechazar este delito.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL