Pasar al contenido principal

Gobierno busca evitar intermediarios para comercializar productos campesinos

Proyectos de Asociatividad Campesina

El objetivo se lograría con la destinación de 160 mil millones de pesos para que los agricultores puedan asociarse y entregar su producción directamente al consumidor.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, explicó en Señal de la Mañana las diferentes estrategias que ha desarrollado el gobierno para apoyar a los campesinos de Colombia, con los retos que han tenido en este año de pandemia.

Resaltó que la labor de los agricultores ha sido fundamental en estos tiempos de confinamiento porque no han dejado de trabajar y “con mucho esfuerzo le han respondido a la sociedad con las necesidades alimentarias”.

Admitió que las soluciones que necesitan actualmente los arroceros y lecheros por sobreoferta, no son inmediatas, pero sí han existido conversaciones con estos sectores para establecer una ruta que les garantice a ellos sostenibilidad.

Te invitamos a leer: Más de 9.000 familias se beneficiarán con Proyecto de Tierras apoyado por la UE

“Hemos venido trabajando con estos gremios. La idea es mirar cómo organizar la producción y cómo tener un autocontrol en las áreas de siembra para que no exista sobreoferta para que no salgan perjudicados. Además, estamos con la campaña ‘Consumamos lo Nuestro’, para aprovechar los productos colombianos”, señaló el Viceministro Restrepo.

También dijo que con los lecheros han existido reuniones tratando de que los productores y la industria lleguen a “acuerdos mínimos para sacar al sector adelante. Esto es una responsabilidad de gobierno y sector privado”.

Recordó que al sector papero se le presentó un incentivo que supera los 30 mil millones de pesos en total, que está dirigido a la comercialización para que esos pequeños productores que pudieran vender su carga obtengan un beneficio adicional.

Conoce: Subsidio para los papicultores

El Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que uno de los objetivos del gobierno es terminar con la intermediación que tanto afecta el bolsillo de los productores campesinos

“Por eso se le está apostando a la agricultura por contrato, hemos desarrollado el programa de Alianzas Productivas y para lo que resta de gobierno se invertirán más de 160 mil millones de pesos en 600 proyectos productivos para beneficiar esquemas asociativos en los que los campesinos puedan lograr alianzas por medio de la asociatividad para luego unirlos con el consumidor final”, explicó.

El objetivo con estos proyectos es ayudar a más de 95 mil productores, sumado a los 2 billones de pesos que ya han sido destinados en diferentes líneas de crédito para la agricultura colombiana que de alguna manera ha sentido las consecuencias de la pandemia.

Finalmente destacó la labor de los campesinos, centrales de abasto y grandes superficies que impidieron que se presentara desabastecimiento en estos últimos meses.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir