Pasar al contenido principal

Recomendaciones de la Policía para tener una navidad segura

Foto: Cortesía de la Policía Nacional

Estos son algunos de los consejos de seguridad de la Policía Nacional para hacer compras y retiros durante la época de Navidad.

El mes de diciembre es el que tiene mayor flujo de movimiento de dinero, por recibir la prima, hacer las compras de navidad, retiros y demás transacciones para las fiestas de fin de año. Asimismo, es la época en que más estafadores y ladrones están al acecho, para aprovechar cualquier error.

La mayoría de los delincuentes estudian a sus víctimas para poder cometer delitos, por ello es importante acatar algunas recomendaciones por parte de la Policía, quienes han estudiado estos mecanismos a través del tiempo. Estos consejos te servirán para no caer en robos a la hora de sacar dinero de los cajeros o realizar las compras de Navidad.

La coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que es clave tener en cuenta ciertas actitudes que pueden evitar los delitos.  

“Si estamos en un sector comercial o en un centro comercial siempre debemos tener presente que, así como nosotros podemos ser desprevenidos, hay personas que no. Ellos están viendo la oportunidad, observando donde guardas el celular, si haces algún movimiento en cajeros automáticos, si estás pagando con dinero en efectivo, si pagas con tarjeta”, señaló. 

Te puede interesar: Así es el aislamiento voluntario en Bogotá

La oficial de la Policía recomienda que, en caso hacer compras en vía pública o en un centro comercial, hay que guardar el dinero en lugares seguros, nunca guardarlo en los bolsillos externos.

Si guardas tu dinero u objetos de valor en un bolso, mantenlo siempre a la vista, o en caso de que lo lleve alguna otra persona, ten control visual siempre. “No cargar bolsos grandes, no llenarnos de paquetes”, señaló. 

Procura evitar las aglomeraciones por razones de bioseguridad, pero puedes prevenir, en caso de que se forme una, al no cargar elementos que sean llamativos para los ladrones. “Por ejemplo, joyas en oro o cosas de valor que llamen la atención. También, si se va a usar el celular, es mejor utilizar el manos libres”, afirmó. 

Si estás en un banco para retirar una alta suma de dinero, puedes solicitar el acompañamiento de las autoridades. “Si no confías en la persona del banco, lo puedes hacer a través de la línea 123, de tal manera que lleguen los policías plenamente identificados y van a hacer el acompañamiento”, dijo. 

Lee también: La guía de la SIC para evitar engaños de 'influencers'

Cuando llegues al banco, observa con cuidado a las personas que se encuentran alrededor para evitar la modalidad de ‘marcación’, que consiste en que una persona coloca un pedazo de papel en la espalda, informando a otro de los cómplices sobre un movimiento de dinero, para que esta persona te haga seguimiento y luego poder asaltarte.   

También es importante que no parquees en vía pública si vas a realizar compras. Desplázate en otros medios de transporte o busca un parqueadero, así evitarás sanciones y/o robos.

“No reciban cosas a la gente en la calle que les ofrecen, que les promocionan, que les dan a que prueben. Con ese tipo de cosas se debe tener un poco de desconfianza porque no sabemos qué puedan contener”, dijo. 

También advirtió que en el sistema TransMilenio se debeS tener control visual de los elementos que lleves. “No empecemos a llenarnos de cosas que no seamos capaces de mantener y maniobrar por eso la invitación es a hacer las comprar diariamente y no dejar todo para último momento”, finalizó la coronel.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir