Pasar al contenido principal

Alerta en Colombia por casos de vacunas perdidas

Denuncias sobre presuntos colados en el proceso de vacunación y dosis perdidas en el Eje Cafetero, prendieron las alarmas de la Contraloría. Hay investigaciones para esclarecer los hechos.

En el Eje Cafetero, hay 10 dosis de la vacuna contra el covid - 19 perdidas y el caso de un médico cirujano, quien se habría saltado la fila para la inmunización. Ese es parte del balance que presenta el inicio del plan de vacunación en esta zona del país, en donde preocupan las vacunas perdidas.

El caso más grave se presenta en Manizales, en donde se conoció que un medico ortopedista, quien además fue concejal y tiene nexos personales con el gobernador de Caldas, se habría hecho vacunar aprovechando su posición en una IPS, ocupando el lugar que le correspondía a personal de salud de la primera línea que estaban priorizados.

Lee además: Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

El director del Centro Colombiano de Derecho Médico, Norman Salazar, dijo que se anunciará una investigación sobre el caso. "Le doy el trámite que corresponde, si fue así, el medico tiene que responder, pues tiene que dar ejemplo ante la sociedad.

En la Clínica Santa Sofía, en esta ciudad, están buscando seis vacunas que no aparecen en los registros. El mismo caso se registró en Pereira: allí las autoridades indicaron que podría tratarse de un problema técnico en la dilución, al tratarse de dosis tan pequeños.

Mauricio Sosa, Procurador Regional de Risaralda, inició una acción preventiva de vigilancia contra la IPS Comfamiliar: "se requiere la trazabilidad de todos los documentos y de las personas que interactuaron con el procedimiento, para así determinar la verdad de lo que sucedió.

Además: Paso a paso: ¿qué puedo hacer en Mi Vacuna?

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, creó una coordinación de la vacuna, asignada a los partidos que hacen oposición a su mandato, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso. Pero se pidió mayor claridad en la propuesta, pues se argumentó que esta no ha sido explicada con claridad, ya que esta es una figura que no está regulada por el orden nacional.

¿Colados en el proceso de vacunación?

Al país le preocupan también los 'avivatos', que se quieren saltar el turno de vacunación. Otro de los casos que más ha sonado es el del especialista Camilo Reyes, de la Clínica Foscal, quien respondió a los señalamientos, indicando que simplemente obedeció a la convocatoria que le hizo el Ministerio de Salud

"Yo no soy ningún colado, yo hice mi proceso de manera limpia y transparente, a través de 'Mi Vacuna'", se defendió el especialista, quien argumentó que consultó en la plataforma y aparecía en la Fase 1 del plan de vacunación.

La Clínica Foscal se pronuncio sobre el tema, asegurando que el centro médico cumple con todas las normas asignadas por las autoridades de salud, par que sea la población priorizada la que acceda a la vacuna.

Vacuna Covid - 19: ¿Dónde consulto cuando vacunarme si no tengo intenet?

Por otro lado, en Cúcuta se denunció que el alcalde de esa ciudad, el Gobernador de Norte de Santander y el gerente del Hospital Erasmo Muñoz, habrían sido vacunados sin estar priorizados.

Por medio de un comunicado, el Centro Médico afirmó que ninguna autoridad de ese hospital ha sido vacunada: "hemos sido celosos en la rigurosidad que esto implica, por eso, el gerente no ha sido vacunado, no tenemos preferencia en unos u otros, hacemos lo que el ministerio ha ordenado".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

 

 

Compartir