Vacunación en Colombia

Vacuna Covid - 19: ¿Dónde consulto cuando vacunarme si no tengo intenet?


Foto tomada de redes sociales (Twitter @MinSaludCol)

Te contamos las diferentes opciones para las personas que no pueden acceder a la información de Mi Vacuna por internet.

Contenido

En las últimas semanas el Gobierno Nacional lanzó la plataforma web Mi Vacuna, en la que se encuentra alojada información sobre el Plan de Vacunación Nacional, además de presentar los datos relacionados con la priorización por etapas y citaciones para la inmunización.

Actualmente, en el sistema se encuentran seleccionados los trabajadores de la salud de primera línea, los adultos mayores de 80 años y una parte de la población con comorbilidades o preexistencias, por ser las personas más vulnerables ante un posible contagio.

Esta página web hace parte de las iniciativas para optimizar todo el proceso de vacunación, sin embargo, al ser un aplicativo que se consulta en línea, ha despertado dudas para los casos de las personas que no tienen acceso a un computador, teléfono o conexión a internet, o los casos de adultos mayores que no saben manejarlos.

Te puede interesar: 

Paso a paso: ¿qué puedo hacer en Mi Vacuna?

Por esta razón, el Ministerio de Salud y las secretarias de Salud de cada municipio han optado por tener mecanismos de respaldo, para que la desinformación no se convierta en un obstáculo dentro del plan de inmunización.

El MinSalud preparó, inicialmente, una ruta de atención para los adultos mayores que no tienen internet y hacen parte de la población priorizada.

La Entidad Prestadora de Salud (EPS) tendrá que llamar al usuario y definir la fecha para la cita de aplicación de la vacuna. Sin embargo, si no ha sido llamado y desea consultar su priorización, cita y lugar de vacunación, la persona puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial o a la línea 192 para obtener su agenda y conocer toda la información que está alojada en el portal Mi Vacuna.

Adicionalmente, si lo prefiere, el usuario puede acercarse a la IPS y agendar presencialmente su cita, o hacerlo a través de un tercero, debidamente autorizado, en caso de tener limitaciones de movilidad o de otra clase.

Lee también: 

¡Ya inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia!

Cuando tenga su cita, la persona será vacunada en su IPS principal, según el lugar de residencia, podrá acceder a otra IPS o vacunarse en una IPS de vacunación masiva, siempre y cuando tenga cita previa.

Para el caso de las personas que tienen alguna limitación que les impida asistir presencialmente al lugar de inmunización, podrán recibir su vacuna en casa o en el sitio de estancia en que se encuentre, solicitando información al respecto en las líneas telefónicas mencionadas.

El ministerio también aclaró que se dispondrán puntos para vacunación masiva según las fases para facilitar el acceso a todas las personas. En zonas rurales habrá jornadas de vacunación a través de las diferentes IPS públicas y privadas, según las necesidades del territorio.

“De esta manera, se ofrecen alternativas. El objetivo es alcanzar lo más rápido posible la inmunización, según la disponibilidad de vacunas y priorizando los grupos de riesgo, de forma progresiva y secuencial”, asegura el ministerio de Salud en su página web.

El Plan de Vacunación inició con 3 días de antelación, ya que se tenía planteado para el 20 de febrero, pero empezó el 17, debido a la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer, con 50.000 dosis.

A corte del 18 de febrero, 7.854 colombianos han sido vacunados en el territorio nacional. Se espera avanzar de manera apresurada con la vacunación, con la llegada del segundo lote de Pfizer el 24 de febrero y el primer lote de Sinovac, de 192.000 dosis, este fin de semana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL