¿Eres jurado de votación Consúltalo aquí y conoce qué funciones cumplirás

¿Eres jurado de votación? Consúltalo aquí y conoce qué funciones cumplirás


Foto: Colprensa

Te contamos de qué se encargan las personas elegidas como jurado de votación y cómo consultar si debes cumplir con esta labor en las próximas elecciones.

Contenido

El 29 de mayo se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo Presidente de la República (2022 - 2026), comicios para los cuales varios ciudadanos son seleccionados al azar para ser jurados de votación. Al ser un proceso aleatorio, cualquier colombiano mayor de edad puede ser elegido y tendrá que asistir a las mesas de votación obligatoriamente.

Lee también: Quiénes pueden excusarse si fueron elegidos jurado de votación.

Los jurados deben estar en las mesas el próximo 29 de mayo para las elecciones presidenciales 2022 (y, si es el caso, el 19 de junio para una segunda vuelta). La selección de estos ciudadanos la hace la Registraduría Nacional.

En Canal Institucional te explicamos cómo consultar si fuiste seleccionado, quiénes están exentos y qué pasa si no cumples.

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Según la Registraduría Nacional, estos son los canales para consultar la designación como jurado para los comicios:

De forma presencial:

  • A través de los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría en tu ciudad o municipio. 
  • Mediante consulta en las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

Consulta online:

  • Revisa la aplicación Infovotantes, que puedes descargar en tu dispositivo móvil. Clic aquí para obtenerla en Android o ingresa a este enlace para tenerla en sistema operativo IOS.
  • El otro recurso en línea es esta página de la Registraduría Nacional, donde deberás ingresar tu número de documento de identidad para saber si tendrás que prestar tus servicios como jurado en las elecciones presidenciales de 2022.

¿Quiénes pueden ser jurados de votación?

Por norma general, todo ciudadano entre 18 y 60 años puede ser designado como jurado de votación. Además, pueden ser seleccionados los colombianos que sean empleados de entidades públicas, privadas, estudiantes, o integrantes de movimientos políticos o de los partidos mismos.

¿Qué debe hacer un jurado de votación?

Las labores de estas personas normalmente son:

- Atender a los votantes

- Manejar el material electoral

- Vigilar las urnas

- Diligenciar los formularios

- Realizar el conteo de los votos en cada mesa de votación

Además, ser jurado de votación también implica asistir a las capacitaciones que se programan con días de antelación a las elecciones para que tengan claridad de lo que deben hacer el día de los comicios.

¿Cuáles son las sanciones si no cumplo?

Si eres seleccionado como jurado de votación, es importante que asistas y cumplas con las labores encargadas porque, de lo contrario, hay sanciones por no cumplir y no presentar una excusa válida.

Si la persona que incumple es un funcionario público, puede ser destituido de su cargo; mientras que si no lo es puede tener una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes (es decir, $10.000.000).

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los jurados de votación y quiénes participan en el sorteo?

¿Quiénes no son elegidos como jurados de votación?

Solo están exentos de esta labor los que no estén entre el rango de edad y los funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal, funcionarios de tareas electorales, miembros de las Fuerzas Armadas, operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos, funcionarios de la Administración Postal Nacional, miembros directivos de los Directorios Políticos, candidatos y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

¿Existe algún beneficio por ser jurado de votación?

En el artículo 105 del Código Electoral dice que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado”. Este día “puede hacerse efectivo dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”. (Aquí te contamos cómo pedir el día de descanso al que tienes derecho por ser jurado de votación).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL