Estafas en la compra de carros usados

Compra de carros usados: 15 consejos para evitar estafas


A la hora de adquirir un vehículo es mejor siempre estar seguros del negocio que vamos a hacer para evitar dolores de cabeza a futuro. 

Contenido

La compra de carros usados es una muy buena opción para una persona que desea adquirir un vehículo, ya sea porque tiene un presupuesto justo, o porque va a adquirir su primer carro, o también porque le parece un buen negocio tener un automotor con cierto kilometraje, en vez de uno nuevo, que puede resultar más costoso y empieza a desvalorizarse una vez sale del concesionario.

Sin embargo, muchos delincuentes y estafadores están listos para engañar a personas sin experiencia en este tipo de negocios, para venderles carros con problemas jurídicos, legales o mecánicos. Sujetos inescrupulosos tienen todo tipo de artimañas, fachadas o mentiras para convencer al comprador. 

Lee además: Estos son los requisitos para hacer el traspaso de un vehículo

En varios casos, ofrecen vehículos a muy bien precio, con facilidad para hacer papeles, se ofrecen a ir hasta tu casa para adelantar los trámites, se ganan tu confianza y te dan seguridad, asegurándote que todo está en regla, pues muchas veces falsifican algunos documentos o pagan los papeles del carro para que todo aparezca al día.

En otras oportunidades, aparecen concesionarios que también ofrecen a buen precio e incautan al usuario, pero luego desaparecen y se pierde todo rastro de estas empresas fantasma.

Por eso, si estás pensando en comprar un carro usado, te contamos que es un proceso que puede resultar tedioso, pero es mejor eso a que luego te enfrentes a una pesadilla. Como dice el dicho: 'es mejor estar colorado una vez que pálido toda la vida

Consejos para evitar una estafa al comprar carro

1. Si vas a buscar comprar carro usado, es preferible que sea alguien de confianza quien te lo venda: así tendrás una garantía de que no sufrirás algún tipo de estafa o engaño por parte de la persona que te va a vender y se facilita hacer cualquier tipo de trámite.

2. Asesórate muy bien con la ayuda de una persona que tenga amplia experiencia en la compra de carros, para que te ayude a revisar aspectos mecánicos del bien que quieres adquirir y te acompañe en el proceso de revisión de antecedentes del vehículo.

También te puede interesar: ¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? Descúbrelo aquí

3. Nunca entregues todo el dinero o una parte de él a un vendedor sin estar plenamente seguro de que esta persona es de fiar: revisa sus antecedentes penales, hazle preguntas de seguridad pertinentes, revisa si tiene denuncias o similares en redes sociales y si tiene maneras de ser ubicado fácilmente. 

4. ¡Pilas! Una persona que le pida todo el dinero en efectivo, que va a ser una suma grande, puede que lo haga porque no tiene ningún tipo de registro y pretenda evitar ser rastreado por las autoridades: solicite una cuenta bancaria o un medio seguro para hacer una consignación.

5. Si  de todos modos vas a entregar algún tipo de dinero, hazlo en una parte confiable, pública, donde haya una buena cantidad de gente y no te vayan a robar el dinero que vas a dar.

6. Lo más recomendable es que compres el vehículo usado en un concesionario o una empresa de venta de carros formal, con reconocimiento legal y registro, pues te es más fácil reclamar de esta manera si tienes algún inconveniente con tu adquisición.

Además: Paso a paso para sacar el carro de patios por internet

7. Si no acudes a un concesionario, busca comprar en portales web que sean de consulta frecuente y general, en donde encuentres descripción y calificaciones de vendedores: datos que te harán sentir mayor seguridad a la hora de realizar el negocio.

8. Evita hacer el proceso a través de un tercero que se presente como un mediador, pues es mejor que todo negocio, trámite y acuerdo se haga directamente con el dueño del vehículo o con una persona altamente recomendada por este (un familiar designado).

9. Revisa muy bien lo que firmas y lo que estás acordando al momento de realizar el contrato de compraventa. Preferiblemente autentica este documento en notaría y haz este trámite junto a la persona que te está vendiendo el carro.

10. Desconfía de una persona que te ofrece a un vehículo más económico de lo normal y con grandes beneficios, pues muy posiblemente el vendedor querrá deshacerse de él rápidamente y su gancho sea dar una ganga.

11. Antes de hacer cualquier negocio, revisa muy bien los antecedentes del carro para que no te lleves sorpresas desagradables luego de haber adquirido el automóvil. Esta información es de fácil consulta en portales como el RUNT o servicios como AutoFact, que te indican si presenta medidas cautelares, multas por pagar, si ha estado involucrado en accidentes o tiene una denuncia por robo.

12. Es recomendable que lo lleves a peritaje a un sitio que te ayude a identificar toda la información del vehículo. Si un vendedor te dice que no permite hacer este paso, es mejor que tu respuesta sea desistir del negocio.

13. Incluso, la DIJIN tiene una división de automotores en donde te entregan un informe que registra si el carro tiene antecedentes judiciales, ha sido usado en delitos, que tenga una orden de secuestro producto de un embargo o que tenga un denuncio por robo. Además, te indican que la placa no haya sido alterada y los números seriales de motor y chasis sean los correctos.

14. Lo mejor es que hagas el traspaso del vehículo junto a la persona a quien se lo compraste, pues en este paso, muchos estafadores o embaucadores pueden cometer el delito y entregarte una tarjeta de propiedad falsificada, lo que podría acarrearte un grave problema: si la autoridad de tránsito te detiene con este papel, puedes abrirte un proceso por falsedad en documento público, un delito que da pena de cárcel de 48 a 108 meses.

15. Que no te gane el afán: comprar un carro usado es un proceso en el que debes comparar muy bien un producto con otro, revisar especificaciones como kilometraje, años de uso, marca, referencia. etc. Además, de revisar que te sientas cómodo con el vehículo, que esté bien en sus exteriores y cojineria y sobre todo, que las cosas estén a regla y sean absolutamente legales.

Papeles y trámites a tener en cuenta a la hora de comprar carro

El contrato de compraventa: es el documento en donde queda registrada la información del comprador y vendedor, donde se ubican firmas, huellas y los acuerdos pactados por ambas partes. Será solicitado por la entidad de tránsito al hacer el proceso.

Puedes leer además: Licencia de conducción: abecé sobre la renovación

Tarjeta de propiedad: este es un trámite obligatorio. ¡Ojo: nunca dejes traspasos abiertos! El traspaso, para tener esta tarjeta, se hace en las oficinas de la SIM y puede ir alguna de las partes, aunque lo recomendable es que, si no conoces a la persona, vayan los dos para tu tranquilidad. La entidad de tránsito solicitará que el carro esté a paz y salvo por todo concepto (impuestos y multas), el carro no tenga denuncias o medidas cautelares y el SOAT y la tecnomecánica esté vigente

Papeles del vehículo: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la revisión tecnomecánica deben estar al día, no solo al momento del traspaso, sino cuando tu estés en uso del vehiculo adquirido. Son trámites que se renuevan cada año.

Licencia de conducción: el documento público que te acredita como conductor capacitado para operar un vehículo. Hay varios tipos de licencias que se asignan según el tipo de vehículo que vas a conducir y se te otorga cuando cursaste y aprobaste un curso de conducción e hiciste el pago correspondiente para adquirir el plástico.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL