Consejos para evitar ser víctima de robo en Bogotá

Evita ser víctima de robo en la calle o casa con estos consejos


Foto: Cortesía Pexels

Conoce las modalidades de hurto más frecuentes y sigue las recomendaciones para evitar ser víctima de robo en todas sus modalidades.

Contenido

Son muchas las situaciones en las que los ciudadanos se pueden sentir inseguros y con miedo a ser víctima de los delincuentes. Los cajeros automáticos en lugares poco transitados, las calles oscuras, el transporte público, las esquinas de los semáforos, centros comerciales, el parque e incluso tu propia casa. Por eso, te aconsejamos seguir algunas de las recomendaciones de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Compra de carros usados: 15 consejos para evitar estafas 

Según las autoridades, los factores más comunes para que los ladrones cumplan su cometido son el descuido o la confianza que producen en algunos ciudadanos determinados lugares, personas o situaciones del diario vivir. Por eso, las modalidades más empleadas por los delincuentes son: fleteo, suplantación de funcionario, taquillazo, paquete chileno, modalidad ventosa, residencias solas, llamada millonaria, atraco a mano armada, hurto callejero y sustracción de bienes o documentos.

¿Cómo identificar que estás siendo víctima de hurto?

Conoce algunos consejos que te ayudarán a identificar y estar alerta si estás siendo víctima de alguna modalidad de robo.

Hurto callejero: Esta clase de hurto se comete en la vía pública, por uno o varios delincuentes que aprovechan el descuido del transeúnte o sus ocupaciones (Raponazo, cosquilleo).

Residencias solas: El delincuente aprovecha, cuando la residencia se encuentra sola e ingresan llevándose todos objetos de valor.

Fleteo: los ladrones dedicados a este delito, generalmente actúan siguiendo un mismo procedimiento, esperan a la persona afuera del banco en un vehículo o motocicleta, van armadas y amenazan a sus víctimas. Para identificar a sus víctimas los delincuentes fingen ser empleados bancarios, quienes indican a los asaltantes (cómplices) las personas que han retirado grandes sumas en efectivo.

Suplantación de funcionario: Es la forma como el delincuente se vale de diferentes factores que le permiten hacer uso de vestimentas similares a los funcionarios de las entidades bancarias, para así poder realizar la suplantación de los mismos con el fin de ganar confianza de la víctima a quien le ofrecen un servicio para las personas que van a realizar consignaciones de altas cantidades de dinero de forma ágil y segura o realizar transacciones y diligencias de cambio de clave de las tarjetas débito y crédito.

Sustracción de bienes o documentos: Se presenta cuando personas que laboran o tienen acceso a residencias, instalaciones bancarias o de comercio, sustraen bienes muebles en forma ocasional o continua.

Modalidad ventosa: Consiste en perforar, romper o dañar puertas, ventanas o paredes, sobre todo en bodegas de almacenamiento, para extraer mercancía que puedan sustraer en la apertura creada.

Lee más: 5 consejos para mejorar la seguridad de tu WhatsApp

¿Qué hacer para evitar ser víctima de robo en las diferentes modalidades?

Casa:

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.

Si va a salir deja tu casa bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.

Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.

Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.

Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.

No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.

No brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.

Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.

No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.

Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla policial uniformada.

Forme parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).

Además: Consejos y recomendaciones para viajar seguros por carretera

Bancos:

Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.

No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.

Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.

Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.

Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.

Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.

Cajeros automáticos:

No entregue su tarjeta, no digite su clave en presencia o con ayuda de extraños.

Cuando reciba la clave, memorícela y destruya el comprobante, no la transcriba, no la guarde junto a documentos de identificación.

Antes de retirar su dinero verifique las instalaciones del cajero, observe las ranuras por donde se dispensa el dinero que no este bloqueadas con acrílicos o elementos que impidan la salida del mismo, si es así, llame de inmediato a la Policía Nacional.

No preste su tarjeta a familiares o amigos, es un documento intransferible.

Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.

Operaciones fraudulentas:

No haga consultas vía internet en establecimientos públicos, hágalo desde su casa observando las recomendaciones de su banco.

Fleteo:

Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.

No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.

Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.

Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

Al detectar que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 112 o al 123.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL