mujer con tarjeta en la mano - diferencia tarjeta de credito y debito

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? Entérate aquí


Si eres de los que no saben en qué se diferencia una tarjeta de crédito de una débito, ¡no te preocupes! En Canal Institucional te lo explicamos.

Contenido

Dependiendo de los servicios que decidas tomar existen diferentes herramientas que podrás utilizar, como la tarjeta de crédito o la tarjeta débito. La principal diferencia entre ambas es que mientras una te permite retirar el dinero guardado en tu cuenta, la otra te presta hasta cierto límite.

Estas tarjetas comparten algunas características, por ejemplo, su facilidad para hacer pagos electrónicos y online, sin la obligación de retirar dinero o acudir a una oficina bancaria. Sin embargo, son más las diferencias en su manera de funcionar.

Es importante que sepas qué puedes hacer con cada una de estas tarjetas, para que puedas elegir la que más se acomode a tus necesidades y la uses correctamente, sin riesgo de endeudarte más de la cuenta

Diferencias entre la tarjeta débito y la tarjeta de crédito

¿De dónde sale el dinero?

En el caso de las tarjetas débito, sale directamente de tu cuenta, es decir, es el dinero que has depositado en el banco. No hay plata prestada ni deudas.

Por el contrario, en el caso de la tarjeta de crédito, como su nombre lo indica, está ligada a una línea de crédito. El dinero que retiras o que usas para hacer pagos le pertenece a la entidad y al usarla adquieres automáticamente el compromiso de devolverlo dentro de un plazo determinado.

Te puede interesar: ¡Pilas! Esto debes saber antes de sacar una tarjeta de crédito

¿Cuánto puedo gastar?

Si retiras con tu tarjeta débito, el límite es el saldo que tengas en tu cuenta. Si, por ejemplo, tienes guardados $2.000.000, eso es lo que te podrás gastar, después de esto tu tarjeta será rechazada por lo que no podrás terminar la transacción.

Por su parte, la tarjeta de crédito tiene un valor máximo que corresponde al límite del crédito concedido. Por ejemplo, si el banco te ofrece una tarjeta con un crédito de $2.000.000, puedes pedir prestado hasta esa cantidad.

¿Tiene intereses?

Si tu tarjeta es débito, no debes pagar intereses y no hay pagos a plazos para ningún tipo de pago, ya que estás utilizando tus propios fondos.

Cuando haces transacciones o compras con tu tarjeta de crédito, el pago se aplaza hasta una fecha de liquidación o corte mensual, que es cuando debes pagar la deuda junto con los intereses, dependiendo del monto y cantidad de cuotas que hayas elegido. Sin embargo, no tendrías que pagar los intereses si difieres tu compra a un solo pago.

¿Puedo retirar el dinero en un cajero?

En ambos casos puedes sacar dinero desde los cajeros, con algunas diferencias. Si es una tarjeta débito puedes sacar efectivo y no te cobrarán si son cajeros del banco donde tienes tu cuenta.

Las tarjetas de crédito también permiten sacar efectivo, si todavía tienes dinero disponible; este retiro se conoce como avance. Sin embargo, para estos retiros se cobrarán intereses más altos que los que se aplican a una compra.

Lee también: ¡Evita las deudas!: así puedes manejar mejor tu dinero

¿Tiene algún efecto en mi historial crediticio?

Los movimientos que hagas con tu tarjeta débito no se reflejarán en la información crediticia. Sin embargo, los extractos en los que se refleja el flujo de dinero que tienes sí puede servir para que las diferentes entidades bancarias evalúen tu capacidad si solicitas un crédito.

Para el caso de las tarjetas de crédito, el buen manejo y buenos hábitos de pago tendrán un impacto en los reportes a centrales de riesgo. De la misma manera sucede si no se tiene un buen historial de pago.

¿En qué casos es mejor tener una tarjeta débito?

  • Si la utilizarás para manejar tu dinero sin adquirir más deudas.

  • Si planeas usarla para las compras y pagos que realizas habitualmente sin necesitar retirar dinero o para hacerlo de manera online.

  • Si regularmente haces movimiento de dinero, es mejor que tengas una cuenta débito desde donde podrás hacer un control de lo que tienes y lo que gastas de manera segura.

¿En qué casos es mejor la tarjeta de crédito?

  • Si quieres ir creando o mejorando tu historial crediticio.

  • Para poder hacer compras grandes, que prefieres pagar a cuotas en vez de un solo contado.

  • Si necesitas hacer compras a futuro, como viajes o reservaciones.

  • Si deseas aprovechar los diferentes beneficios que ofrecen los bancos y establecimientos como recompensas y descuentos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL