Foto de policía haciendo controles de tránsito en las calles de Bogotá.

Embargos por multas de tránsito sin pagar: ¿qué puedo hacer?


Foto: Colprensa.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ordenó el embargo de 18.841 cuentas bancarias, salarios y bienes de morosos por multas y otras deudas sin pagar a la entidad. ¿Qué hacer y cómo hacer el desembargo?

Contenido

Por deudas con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), relacionadas con multas de tránsito cometidas en Bogotá entre 2016 y 2021, esa entidad ordenó el embargo de 18.841 cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios de los ciudadanos responsables de dichas infracciones.

Antes de ordenar los embargos, la SDM envió diferentes comunicaciones persuasivas a los deudores invitándolos a ponerse al día y así, evitar la medida”, dijo en febrero pasado Paulo Rincón, Subsecretario de Gestión Jurídica de la SDM, en relación al ultimátum que la entidad estaba lanzando por esos días a los morosos de la capital.

Lee también: ¿Cómo consultar fotomultas en línea y qué hacer si tengo un comparendo?

“Ante la renuencia de efectuar el pago, y por mandato, se inició un proceso de cobro coactivo librando y notificando los debidos mandamientos de pago, y luego sí se procedió con los embargos”, añadió en las últimas horas Sebastián Cortés, director de Gestión de Cobro de la mencionada entidad distrital.

La SDM aclara que estos embargos son medidas preventivas “que buscan garantizar el cumplimiento de una obligación con los bienes de propiedad del deudor”. Es decir que, con estos procedimientos, se busca que los morosos se pongan al día en el pago de multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la SDM.

Luego de hacer dichos pagos, las personas sancionadas deben seguir una serie de pasos para levantar los embargos. Aquí te contamos cómo adelantar este procedimiento o evitar posibles embargos ante notificaciones o preavisos por multas sin pagar u otras deudas pendientes con la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

¿Cómo consulto si fui embargado por multas pendientes?

Si tienes comparendos sin pagar por infracciones de tránsito cometidas en Bogotá, pero aún no sabes si tus cuentas, bienes o productos fueron embargados, puedes despejar esta duda con una sencilla consulta en línea mediante el siguiente paso a paso:

  1. Ingresa aquí a la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad habilitada para la consulta.
  2. Clic al ‘banner’ o recuadro que aparece en la parte superior de la página con el título ‘Consulta y pago de comparendos’.
  3. Selecciona el tipo de documento de identidad del deudor, ingresa el número de identificación y el número de placa del vehículo involucrado en la infracción.
  4. Digita el código de seguridad de la imagen que te arroja la página y dale clic en ‘Buscar’.
  5. El sistema te arrojará un mensaje en el que se indicará si te encuentras o no en proceso de embargo.

¿Cómo evitar que me embarguen por un comparendo sin pagar?

Si aún no tienes embargo alguno en tu contra, pero sí tienes multas u obligaciones pendientes con la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM), o incluso ya te notificaron la posibilidad de embargos por no estar al día, debes hacer el pago inmediato de dichas deudas o solicitar un acuerdo de pago.

En este enlace encuentras el paso a paso para ponerte al día con tus obligaciones con la SDM y así evitar ser embargado por multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios.

Ten presente que la Ley de Inversión Social, sancionada en septiembre del año pasado, otorgó una amnistía para todas aquellas personas con multas pendientes por infracciones de tránsito cometidas en carreteras del país hasta el 30 de junio de 2021. Clic aquí para conocer cómo acogerte a este beneficio.

¿Qué puedo hacer si ya fui embargado por multas de tránsito pendientes?

Para levantar el embargo sobre productos bancarios o financieros, salarios, vehículos o inmuebles, debes surtir un proceso ante la SDM, antes del cual, sí o sí, debes pagar todas las deudas pendientes con la entidad. El desembargo por multas de tránsito en Bogotá (u otras obligaciones con la citada entidad) se hace radicando ante la Secretaría de Movilidad los siguientes documentos:

  • Formato de desembargo y TDJ (títulos de depósito judicial). Aquí puedes descargarlo, para luego proceder a diligenciar los campos, según sea tu solicitud.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Soporte del pago de las deudas pendientes con la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Recuerda que debes tener a mano la siguiente información: placa del vehículo, matrícula inmobiliaria, número de cuenta bancaria embargada o de identificación del respectivo bien, y dirección y teléfono del solicitante.

Te puede interesar: Así pagas tus multas de tránsito hasta con 60% de descuento, en cualquier parte del país.

Una vez reúnas los documentos mencionados, dirígete a uno de los puntos de atención presencial habilitados para radicar tu solicitud. Los puntos son los siguientes:

  • SuperCADE Suba.
  • SuperCADE Américas.
  • SuperCADE 20 de Julio.
  • Centro de Servicios de Movilidad, Paloquemao.
  • Secretaría Distrital de Movilidad (calle 13 # 37-35).

También puedes radicar la solicitud vía correo electrónico, enviando toda la documentación a contactociudadano@movilidadbogota.gov.co o haciendo la petición a través de la plataforma Bogotá te escucha.

Para saber cómo proceder en casos especiales en los que te embargaron productos financieros o salarios, de los cuales puede que te hayan o no descontado dinero, la Secretaría Distrital de Movilidad ofrece un completo abecé en el que puedes despejar dudas relacionadas con situaciones como estas.

Haz clic aquí para acceder a esa guía completa, a través de la cual también puedes resolver inquietudes sobre embargo de vehículos o inmuebles o por concepto de servicios de patios y grúas de un vehículo, entre otros.

¿Dónde resolver dudas sobre embargos por multas sin pagar?

Si tienes preguntas respecto a posibles trámites de embargo por deudas con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, puedes recurrir a los siguientes canales de comunicación:

•    Línea telefónica fija en Bogotá: (601) 3649400.

•    Atención virtual con funcionarios y asesores de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Haz clic aquí para desplegar la lista de recursos online disponibles.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL