Ley de Delitos Ambientales

Los delitos ambientales por los que podría pagar hasta 15 años de prisión


Foto de Pixabay

La deforestación, que ya es un delito, podría ser penalizada hasta con 15 años de cárcel. ¡Aquí te contamos más sobre esta ley! 

Contenido

Como un hito han considerado las organizaciones ambientalistas la Ley de Delitos Ambientales que fue sancionada por el presidente Iván Duque, en el marco de la visita "Cumpliéndoles a las Regiones", en el Amazonas.  

Con la promulgación de esta ley se crean nuevos delitos ambientales como la deforestación, su promoción y financiación, la cual podría ser castigada hasta con 15 años de cárcel. 

Para hablar acerca de la deforestación, y la escasez de agua en el país, en Señal de la Mañana conversamos con José Félix Montoya, coordinador del programa de Control a la Deforestación de la Amazonía de USAID. 

Montoya nos contó que, según el más reciente informe, "el sur del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo son los departamentos que encabezan esas cifras de deforestación”. 

Lee también: ¿Por qué es tan importante reciclar para el medio ambiente?

También se convierten en delitos el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Delitos que ya existen en el código penal 

Delitos como los daños en los recursos naturales y el 'ecocidio', la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental, que ya están en el código penal, serán fortalecidos con la entrada en vigencia de esta ley. 

Para lograrlo, el Gobierno espera trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para judicializar en menor tiempo a los responsables de atentar contra los recursos naturales del país. 

Lee también: Recomendado del día: 5 acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Además, según lo indicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, “quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público”. 

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá, fue el autor y ponente de esta nueva ley, la cual contempla como ejes la legalización, control de la ilegalidad, inversión social, lucha contra el cambio climático. 

Asimismo, en uno de estos ejes se contempla la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022 en todo el territorio nacional para avanzar en la restauración de los ecosistemas. 

“En la medida en que nosotros tumbamos un árbol de 30 o 40 metros de alto, se deja de bombear mil litros de agua. Entonces, cada vez que tumbamos uno, estamos acabando con las bombas de aguas naturales que tenemos”, puntualizó José Félix Montoya. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL