El Gobierno Nacional planteó algunas medidas para mitigar la crisis turística y económica en San Andrés

Medidas para mitigar la crisis económica y turística en San Andrés


Foto: Pixabay

Las medidas del Gobierno Nacional incluyen mayor inversión, descuentos en el valor de tasas y tributos aduaneros, y ayudas económicas para reactivar la conectividad y el turismo en la isla.

Contenido

Con el objetivo de mitigar el impacto del cese de operaciones de las aerolíneas VivaAir y UltraAir en San Andrés, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para hacerle frente a las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea en la isla.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra en una crisis económica, debido a la disminución en la afluencia de turistas por la reducción de rutas aéreas con destino a la isla.

La problemática surgió después de que las aerolíneas de bajo costo VivaAir y UltraAir anunciaran su decisión de cancelar todas sus rutas y suspender sus operaciones, debido a problemas económicos.

La crisis en San Andrés, destino que depende económicamente del turismo, fue evidenciada durante la Semana Santa, una temporada habitualmente empleada por turistas extranjeros y nacionales para viajar.

Te interesa: Medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis aérea en Colombia

Cifras del sector turístico durante Semana Santa

El Gobierno Nacional presentó unas cifras preliminares sobre el comportamiento que tuvo el turismo durante la Semana Santa, señalando un incremento en los viajes del país.

El balance positivo se da a pesar de que la conectividad afectó varios destinos turísticos, por causa de bloqueos en algunas carreteras del país, la crisis aérea relacionada con la suspensión de vuelos de las aerolíneas VivaAir y UltraAir, y el cambio de nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz a Naranja.

De acuerdo con los datos presentados se observó un crecimiento aproximado de 2,28% en los viajes por carretera en transporte intermunicipal, con respecto a la Semana Santa del año anterior.

En cuanto al flujo de pasajeros por vía aérea, comparado con el mismo periodo del año 2022, evidenciaron un incremento del 4,95% con 961.895 pasajeros reportados por cinco aerolíneas con corte al 8 de abril, según cifras iniciales de la Aeronáutica Civil.

No obstante, el Gobierno Nacional aclaró que no todo fue bueno pues, “destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron disminución en el número de visitantes debido a las dificultades en la conectividad aérea”.

En particular, San Andrés “vivió una situación más compleja por su dependencia del transporte aéreo”, mientras que Santa Marta y Cartagena lograron atraer turistas por vía terrestre.

Precisamente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), destacó que los destinos más afectados durante la temporada de Semana Santa fueron la Costa Caribe, especialmente San Andrés.

Sin embargo, la entidad de carácter gremial, enfatizó que el “cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y esto sumado a la eliminación del IVA preferencial del 5% que volvió a situarse en el 19%”, fueron puntos que influyeron en el interés de las personas de viajar.

Lee también: ¿Cambió el pico y placa en abril? Conoce cómo funciona la restricción en tu ciudad

Medidas del Gobierno Nacional para atender la crisis en San Andrés

Según indicaron, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, y Ministerio de Minas y Energía, en un trabajo en conjunto buscan declarar al Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

La declaratoria otorgará distintos beneficios a la isla por medio de las siguientes medidas:

  1. Instaurar, por medio del Ministerio de Minas y Energía, un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios.

Los cuales, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.

  1. Establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
  2. Impulsar un decreto, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que durante un año no paguen tributos aduaneros los envíos que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • Procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos.
  • Envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal.
  • Envíos urgentes inscritos ante la DIAN, en cantidades no superiores a diez unidades de la misma clase.
  1. El Ministerio de Comercio, industria y Turismo impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, se promocionará al Archipiélago por un periodo de cuatro años, buscando atraer, principalmente turistas del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.

La inversión se da con la expectativa de diversificar la oferta del destino hacia productos de turismo cultural, creativo, de naturaleza y de turismo náutico, para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

  1. Entre el 20 y 22 de abril se iniciará la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.

Los cuales impactarán sobre los equipamientos, espacio público, infraestructura de saneamiento básico y generación de empleos.

  1. El Ministerio de Transporte entregará ayudas económicas o de bienes y servicios, a empresas de servicio de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales que se estipulen.

La asignación será otorgada por medio de una convocatoria pública.

  1. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, plantean implementar una línea de crédito por 15 mil millones de pesos, para atender la demanda de nuevos créditos que requieran prestadores de servicios turísticos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL