Crisis aérea en Colombia: razones y ayudas

Medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis aérea en Colombia


Foto: Pixabay

Te contamos las acciones que está examinando el Gobierno Nacional para dar solución a la crisis en el transporte aéreo, generada tras el cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air.

Contenido

Tras finalizar la reunión de trabajo con autoridades del transporte aéreo del país, la cual tuvo lugar en la Casa de Nariño, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, explicó las decisiones y actuaciones que se han planteado para enfrentar esta situación.

El sector de transporte aéreo en Colombia, se encuentra desde hace varios meses en una crisis financiera, lo que ha llevado a aerolíneas de bajo costo como Viva Air y Ultra Air a suspender sus operaciones.

Lo que ha implicado que miles de usuarios se vieran afectados en sus planes de viaje a corto plazo, además de incertidumbre para otros pasajeros, que no sabían que pasaría con los tiquetes que ya habían adquirido con tiempo de antelación.

Por lo tanto, se han desarrollado unas mesas de trabajo conformadas por autoridades como la Superintendencia de Transporte, Industria y Comercio; la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio, así como el Ministerio de Transporte.

Las cuales permitieron “evaluar las medidas necesarias para garantizar que los pasajeros que tienen tiquetes, especialmente, para la Semana Santa y la semana de receso, puedan cumplir sus proyectos que tenían, de carácter familiar o turísticos, como de retorno a sus lugares de origen”, explicó el ministro Reyes.

Recursos a Satena que le permitan operar, declarar a San Andrés y otros lugares como destinos sociales y una reducción en algunos impuestos, son algunas de las medidas que está evaluando el Gobierno Nacional para responder a la actual crisis en el transporte aéreo.

Te puede interesar: ¿Problemas con tu aerolínea? Así denuncias irregularidades en tus vuelos

Razones de la crisis del sector aéreo

La industria de aerolíneas en Colombia se ha visto impactada por los precios de la gasolina, las fluctuaciones de la tasa de cambio que afectaban los precios de distintas transacciones, los costos derivados del incremento del IVA, entre otros factores.

Por esto, el pasado 27 de febrero, en un comunicado a la opinión pública, Viva Air anunciaba su decisión de suspender operaciones después de meses de afrontar una crisis económica, que lo llevó a solicitar ante la Aeronáutica Civil de Colombia su integración con Avianca.

Mientras que, Ultra Air, señalaba el cierre de operaciones comerciales en Colombia a partir del 30 de marzo, cancelando todas sus rutas programadas, a causa de dificultades económicas relacionadas con la industria.

"Situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costo para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses", precisaba Ultra Air en un comunicado.

Medidas e iniciativas para afrontar la crisis en el sector aéreo

Con el objetivo de hacer frente a la problemática, el Gobierno Nacional está evaluando las siguientes acciones, que permitan brindar tranquilidad a los usuarios respecto a la situación actual, que se vio agravada también por los efectos del Covid- 19:

Compromisos de Ultra Air con los pasajeros tras el cierre de operaciones

La SuperTransporte informó que reforzará su presencia en los aeropuertos del país, con el fin de apoyar y asesorar a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air.

Asimismo, recordó las obligaciones dispuestas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, y que debe ejecutar Ultra Air:

  • Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
  • Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
  • Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
  • Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
  • Se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar usuarios

“Hoy podemos decir que más de 377.000 tiquetes, hasta marzo del próximo año, estaban vendidos por la aerolínea Ultra. Y concretamente, del 30 de marzo al 10 de abril, teníamos 16.000 tiquetes aéreos, básicamente en las rutas San Andrés, Río Negro, Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá”, informó el ministro Reyes.

Debido a esto, a través de sus redes sociales el presidente Gustavo Petro ordenó que se dispusieran todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, como una alternativa para atender la emergencia aérea y transportar a los pasajeros perjudicados.

“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, señaló el presidente Petro.

Igualmente, aerolíneas como Satena, Avianca y Latam, han ofrecido disponibilidad de cupos en sus aviones para trasladar a sus destinos a los usuarios que compraron tiquetes para la Semana Santa y otras fechas, mientras continúa la emergencia.

Declaración de destinos sociales

Lugares como San Andrés se han visto afectados con el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, pues al disminuirse la frecuencia de vuelos y las rutas disponibles que ingresan a la isla, el flujo de turistas se ha visto aminorado.

Esto ha implicado una alarma económica para la isla, por lo que, el Gobierno se plantea una serie de medidas que permitan reactivar y mantener el turismo, no solo en San Andrés sino en otras partes del país.

Por ello, el ministro Reyes, anunció la decisión del Comité, por instrucción del presidente Gustavo Petro, de declarar como destinos sociales a la isla de San Andrés, junto a otras ciudades del territorio nacional.

“Declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales para que, en virtud del artículo 54 de la Ley 2068 de 2020, Ley de Turismo, se permitan adoptar medidas que van aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”, estableció Reyes.

Lee también: ¿Cuál es la función de la SuperTransporte? Te contamos

Reducción de impuestos que alivien la crisis financiera

El Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Turismo, y Ministerio de Transporte, estudian la posibilidad de implementar un proyecto que facilite establecer una rebaja de algunos impuestos, que afectan al sector aéreo.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en particular el Impuesto al Valor Agregado, hoy del 19% y del impuesto que se cobra a la gasolina”, destacó Reyes.

Inyección financiera a la compañía aérea Satena

Se propone destinar a Satena una cantidad de recursos económicos, con el propósito de apoyar las operaciones y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air hasta este momento.

“Se está haciendo, igualmente, un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, para darle los recursos necesarios a Satena”, observó Reyes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL