La piloto que conquista el aire colombiano
En el Día de la Mujer, destacamos a mujeres que son referentes al ocupar cargos “de hombres”. Esta es la historia de la Teniente Coronel Paula Carrasquilla.
Históricamente la mujer ha librado diferentes luchas, en búsqueda de la igualdad de condiciones, de derechos y de oportunidades en todas las áreas de su vida. Desde su reconocimiento como ciudadana, la posibilidad de votar, el acceder a educación y mucho más.
En la actualidad, son grandes los avances sociales que se han logrado para que la mujer cada vez llegue a más espacios que son “para hombres”. Mujeres en la presidencia de diferentes países, policías, conductoras, constructoras y tantas más son la muestra de que como mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres.
Generalmente se tiene la idea, errónea, de que instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional o la Fuerza Aérea son escenarios para hombres, pero con el paso de los años esto ha cambiado, dando paso a un espacio cada vez más amplio a las mujeres.
Te puede interesar: La verdadera historia del día de la mujer y lo que aconteció el 8 de marzo
Mujeres en la Fuerza Aérea Colombiana
Cientos de mujeres hoy hacen parte de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se desempeñan tanto en espacios administrativos (con miembros que son comunicadoras sociales, doctoras, entre otras), como en formación de escuela, es decir, con la misma oportunidad para hacer su carrera y llegar a cargos de tenientes, generales y pilotos.
Hoy, conocemos la historia de la teniente coronel Paula Andrea Carrasquilla Acevedo, quien lleva más de 20 años en la Fuerza Aérea Colombiana, en su carrera como piloto de diferentes aeronaves, abriendo espacios para ser referente para futuras pilotos.
La teniente coronel Carrasquilla nos cuenta que su inspiración para hoy ser piloto fue su padre, quien también hizo parte de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Él era piloto de la Fuerza Aérea del curso 29, hace muchísimos años. Las fotos y sus anécdotas e historias fueron inspiración para buscar mis sueños como piloto”, relata.
Escuchando estos relatos, desde pequeña tuvo clara en su mente cuál sería su carrera cuando fuera mayor: decidió que sería piloto.
“Cuando era muy pequeña le dije a mi papá que quería ser como él y entrar a la Fuerza Aérea y él me dijo que eso no se podía, que porque era mujer, que las mujeres no podían estar… Entonces yo me puse triste y yo decía ‘Pero ¿por qué, si ser mujer no es ningún pecado?’ En ese entonces yo tenía por ahí 7 añitos, pero fue el inicio de toda esta historia”, cuenta la teniente coronel Carrasquilla.
Para ella, el escuchar que no era algo muy probable de conseguir nunca fue motivo para detenerse, se mantuvo firme en su decisión y en 1999 ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana.
La teniente coronel nos explica que en el año 1997 hubo un cambio importante en materia de igualdad en la Fuerza Aérea.
Desde ese año, las mujeres pudieron ingresar a la escuela de la Fuerza Aérea para poder realizar la carrera militar de la misma manera que los hombres, para llegar a ser general, teniente, piloto o cualquier otro cargo de este escalafón. Antes de 1997 ya había mujeres incorporadas en la institución, sin embargo, hacía parte del área administrativa desde otras carreras externas como la medicina, la administración, el derecho, etc.
“Desde estos años (finales de los 90) se comenzó esa incorporación para que las mujeres siguieran su carrera con la misma proyección y trayectoria de los hombres, por lo que yo ingresé en el curso 75 en enero de 1999”, cuenta Paula Carrasquilla.
Su trayectoria
“Hice los 4 años en la Escuela Militar de Aviación, que está ubicada en Cali. Me gradué como piloto, como administradora aeronáutica y como subteniente. Posterior a eso, volé en Satena 4 años, como copiloto de Dornier 328, una aeronave de última tecnología, fabricación alemana”, explica la teniente coronel sobre sus inicios en la aviación.
“Después volé por 4 años Tucano (aeronave de combate) donde fui instructora en esa aeronave de entrenamiento y ataque ligero. Posteriormente, volé en Cessna T-37 por 5 años (donde también fui instructora), luego 5 años en CN-235, una aeronave con una misión muy importante que es la guerra electrónica en dónde también fui instructora”, nos cuenta la teniente coronel Carrasquilla.
Después de cerca de dos décadas de pilotar, Paula Andrea hizo el curso para ser teniente coronel y, cierra con el curso para ser piloto de Boeing 737-700.
“Ahorita soy piloto de la aeronave Boeing 737-700, en la Fuerza Aérea soy la primera mujer en tener este curso. Es una aeronave nueva en la Fuerza Aérea, es una aeronave similar al avión presidencial”, explica la teniente coronel.
“Es un gran logro y estoy muy orgullosa, feliz, de estar en la Fuerza Aérea y es un honor para mí representar las mujeres en estos grandes logros”, afirma la teniente coronel Paula Carrasquilla, con una sonrisa en su rostro.
Mensaje a las mujeres
“Esta es la muestra de un logro social y cultural, porque las mujeres estamos en igualdad de capacidades que los hombres. Yo nunca destacaría el logro una mujer por ser mujer, porque todos como personas, siendo hombres o mujeres, podemos cumplir nuestros sueños.
Pero sí es hay que reconocer que es un logro social y cultural porque siempre la mujer ha estado enmarcada en un rol de la casa, del hogar, y se habían cerrado muchas puertas que desde los últimos 100 años se han ido abriendo, permitiéndole más espacios a la mujer para desenvolverse en los diferentes campos donde ella quiera y hemos demostrado que también podemos y que no nos debemos enmarcar en ningún rol”, reflexiona la teniente coronel Carrasquilla.
? En el #DíaInternacionalDeLaMujer destacamos la labor de quienes son ejemplo de constancia y fortaleza ? y se han desempeñado en roles pensados de manera equivocada para hombres.
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) March 8, 2022
▶️ Conoce a Paula y Laura, dos mujeres que han hecho historia en la @FuerzaAereaCol ✈️? pic.twitter.com/54fbC288jS
En este día de la mujer, la teniente coronel Paula Carrasquilla, como mujer, mamá, esposa, militar y piloto quiere dejar un mensaje a todas las mujeres y niñas de Colombia.
“Yo invito a las mujeres que sean y luchen por sus sueños, por lo que ellas quieran, y que no se dejen limitar o vencer de comentarios del estilo “Es que ese mundo es de hombres, eso es muy duro, eso no es para las niñas...” ¡No! Deben luchar por sus sueños, por lo que uno quiere y lo que lo haga feliz y si se enfoca por ese camino, lo va a lograr muy seguramente”, concluye la teniente coronel.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL