Día de la mujer: "Necesitamos mucho más que una fecha, necesitamos acciones"
Viviana Toro, historiadora de Señal Memoria, hace un recuento histórico de las luchas a favor de los derechos de la mujer y habla de lo que falta para eliminar la desigualdad, la violencia, la injusticia y el machismo.
En el Día Internacional de la Mujer, Señal de la Mañana destacó la lucha que se ha llevado históricamente a favor de sus derechos, la justicia social, el respeto y la equidad, un objetivo que las mujeres han buscado por años y que tiene varios momentos, caracterizados por una fuerte intención de lograr que las mujeres sean escuchadas a través de marchas, protestas, movimientos feministas, que buscan acabar con la injusticia histórica contra la mujer.
Por eso, la historiadora de Señal Memoria, Viviana Toro, habló sobre la historia del 8 de marzo, las acciones para velar por los derechos de las mujer, los avances que se han tenido y el trabajo que falta y se debe hacer para erradicar la desigualdad de género, la violencia machista y otros fenómenos negativos.
Lee además: La verdadera historia del día de la mujer y lo que aconteció el 8 de marzo
"El día de la mujer es un conjunto de luchas, reúne muchas batallas: para principios del siglo XX, la fuerza laboral femenina era importante en los sectores económicos en muchas partes del mundo, pero las mujeres no tenían derechos y no estaban en igualdad de condiciones de los hombres", recuerda Viviana Toro sobre el contexto histórico que se vivía en esta época.
Lo mismo pasaba con los derechos ciudadanos, de acuerdo a los datos que dio la historiadora: las mujeres no tenían derechos fundamentales como el poder votar, el divorcio, poder contratar y siempre tenían que tomar decisiones a través de una figura masculina.
"Por eso, se van uniendo diferentes movimientos, para unir todas las luchas que tenían un punto en común: visibilizar que la mujer no estaba en igualdad de condiciones a los hombres".
Hay avances, pero aún falta mucho por trabajar
Durante los últimos años se reconocen avances significativos en la lucha a favor de los derechos de la mujer, su cuidado y respeto, pero falta mucho camino por andar en temas como la brecha salarial, la violencia y un aspecto vital que recuerda Viviana Toro: la economía del cuidado
"Los movimientos a favor de los derechos de la mujer han ido alcanzado demandas que se han tenido históricamente, pero seguimos lejos de lo que se requiere": todavía hay desigualdad salarial frente a los hombres y en cuanto a la economía del cuidado, las mujeres tienen doble carga de trabajo: tienen que cuidar a sus hijos además y esto no lo reconoce la sociedad: su labor como madre y como trabajadora", resalta la historiadora Viviana Toro.
Puedes leer también: ‘Mujer: da el primer paso y te acompañamos a dar el segundo’: Secretaría Distrital de la Mujer
Las mujeres que toda la vida se dedican al cuidado del hogar, que es un trabajo, llegan a su vejez sin una pensión y sin un respaldo económico que le reconozca todos esos años de trabajo, demanda la historiadora.
Reconoce que ha habido avances con estos movimientos y se han defendido derechos, pero hay mucho por trabajar, como la mencionada economía del cuidado, que aporta considerablemente al PIB de muchos países.
La pandemia: aún más difícil para las mujeres
"Quisiera creer que los gobiernos y especialmente el gobierno colombiano han tomado medidas para evitar la violencia contra las mujeres y han abogado por la defensa de sus derechos", pide Viviana, al abordar el tema de cómo la pandemia ha afectado y visibilizado fenómenos que afectan a las mujeres en sus hogares.
Frente al tema de la virtualidad, muchas mujeres deben ahora trabajar virtualmente y también deben atender sus obligaciones adicionales, como cuidar a sus hijos, cuidar sus hogares y desarrollar sus roles personales.
Por eso, se aumentó la carga en el hogar con la pandemia y se presenta más violencia intrafamiliar. Además, se ha afectado la salud mental de muchas mujeres
"La pandemia ha visibilizado aún más muchos fenómenos que ya venían atrás, por lo que es importante que entendamos el gran papel que realiza la mujer que cuida en sus hogares y aportan a sus comunidades al país socialmente hablando", anota la historiadora de Señal Memoria
Además de una fecha para celebrarnos como mujeres, necesitamos más que eso, necesitamos acciones claras que permitan que a las mujeres se les reconozca todo el papel, todo lo que aportan, pero más allá de la conmemoración, de las palabras: necesitamos acciones reales.
Desaprender el machismo
"Me parece una propuesta interesante (desaprender el machismo), lo importante es que esto no solo se quede en una propuesta gubernamental, sino que se extienda y sea efectivo y que sirva para desaprender muchos comportamientos machistas y patriarcales, que sea algo que se de en los hogares", dice Viviana, sobre una iniciativa para erradicar comportamientos machistas
Frente al papel de los hombres y las conductas machistas que se deben dejar de lado, la historiadora dice que debe ser un trabajo que no debe ser una carga adicional para las mujeres.
"Nosotras hacemos un trabajo para tratar de visibilizar todo lo que nos afecta y las desigualdades que todavía persisten, se siente un poco, como que también tenemos que cargar con el hecho de enseñarles a los hombres a desaprender esos comportamientos.
Puedes leer además: Desaprender el machismo: una de las estrategias contra el Feminicidio en Colombia
Añadió en su análisis frente a este fenómeno que "es un trabajo que deberían hacer los hombres mismos y no es una carga que tendrían que mantener las mujeres: no debemos enseñarlos ni volverlos a criar para que entiendan que las demandas de las mujeres no son caprichos, que hay una deuda histórica con las mujeres".
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL