‘Mujer: da el primer paso y te acompañamos a dar el segundo’: Secretaría Distrital de la Mujer


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

En Dialogo con Canal Institucional, la Secretaria de la Mujer del Distrito, Diana Rodríguez Franco, explicó los tipos de violencia contra la mujer y cómo las solicitudes de orientación y ayuda a la línea purpura, aumentaron en este año de pandemia.

Contenido

Este año, Bogotá ha registrado casos preocupantes de todo tipo de agresión a la mujer, dos de ellos en los que el distrito ha hecho acompañamiento jurídico a las victimas, buscando que los culpables sean procesados por intento de feminicidio. El resto del país no es ajeno a esta situación.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, decidió acabar con la vida de tres hermanas que siempre se mostraron en oposición a sus políticas: Patria, María Teresa y Minerva Mirabal.

Puedes leer también: Día de la Mujer: la verdadera historia del 8 de marzo

La historia latinoamericana las recuerda como las hermanas Mirabal, ejecutadas en un plan fríamente orquestado por Trujillo y hombres de la Policía Nacional, el Servicio de Inteligencia Militar y de la Secretaría de Estados de las Fuerzas Armadas, que terminó en la cruel asfixia de las hermanas y su chofer, en una residencia alejada, luego de visitar a sus esposos, condenados por no obedecer la dictadura.

La oposición de las hermanas inicia cuando su familia que siempre fue próspera, lo perdió todo debido a las políticas de supuesta igualdad que impuso Rafael Leónidas Trujillo desde 1930, recordado como uno de los líderes más tiranos y sanguinarios de América Latina, con hechos horrendos como el genocidio a los haitianos en 1937, debido a sus ideologías xenofóbicas.

El asesinato de las hermanas, al que pretendían encubrir como un accidente de tránsito, generó una revolución en el pueblo dominicano y en mayo de 1961 en una emboscada, en la que se dice participó Estados Unidos, Trujillo recibió numerosos impactos de ametralladora. Finalmente, su cuerpo tuvo que ser enterrado en París debido a la presión social.

Basados en los hechos del 25 de noviembre de 1960, el primer encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, decidió establecer esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal por los diferentes vejámenes que resistieron en su vida por oponerse al dictador.

Desde entonces, muchos países toman esta fecha para recordar la importancia y necesidad urgente de hacer cumplir las políticas de protección al género femenino o establecer otras más robustas que de verdad garanticen la seguridad y protección de niñas y mujeres.

En Canal Institucional hablamos con la Secretaria de la Mujer del Distrito, Diana Rodríguez Franco, quien explicó la difícil situación de las mujeres durante este año de confinamiento y la dinámica que han tenido las cifras de denuncias oficiales y requerimientos de soporte a través de la línea púrpura.

Te recomendamos: Profesora de la UIS, entre los científicos más influyentes del mundo

La pandemia de la violencia de género

“A medida que la pandemia iba moviéndose por el mundo, se evidenciaron patrones de comportamientos donde la mujer estaba siendo víctima de diferentes tipos de violencia agudizadas por las circunstancias del confinamiento. Esto nos permite ver que efectivamente aumentaron los reportes por algún caso de violencia”, expone la Secretaria de la Mujer.

En Bogotá y según las cifras obtenidas de enero a octubre de 2020, ocurrieron 77 asesinatos contra mujeres de los cuales 10 ya fueron tipificados como feminicidios. Sin embargo, el patrón que se evidencia no cambia con respecto a 2019, ya que durante los mismos 10 meses, se presentaron 79 homicidios.

La Secretaria de la Mujer explica que, si bien las denuncias oficiales relacionadas con lesiones personales, violencia sexual y violencia intrafamiliar disminuyeron, lo que aumentó fue la cifra de reportes solicitando apoyo psicosocial y jurídico a la línea purpura; Esto es, el llamado de cualquier mujer que en ese momento o en situaciones pasadas, haya vivido algún episodio de violencia y se quiso contactar para saber qué hacer.

“En las primeras semanas, cuando empezó la cuarentena en marzo, vimos un aumento de solicitud de apoyo a la línea púrpura del 230%. Meses después, esas cifras volvieron a disminuir y actualmente están cercanas a lo que se reportaba en semanas previas a la cuarentena”, señala Diana Rodríguez Franco.

Tipos de violencia contra la mujer

Lo correcto es utilizar el término ‘violencias’ en plural, porque está claro que existen diferentes maneras de violentar a la mujer y es muy probable que a veces ni siquiera ella se dé cuenta que está siendo víctima de algún tipo de maltrato.

La secretaria de la Mujer explica que “tal vez estamos muy acostumbradas y sabemos detectar la violencia física o sexual. Pero también existe la violencia económica, que es aquella en la que se retiene el celular de la mujer o retienen el sueldo de la mujer, impidiendo que ella pueda usar sus recursos de manera autónoma”.

“Está la violencia psicológica: esas agresiones verbales, esos insultos, esa parte que empieza a afectar la autoestima. También existe la violencia simbólica o colectiva que se evidencia en comunidades étnicas, que sugiere dominación, desigualdad y subordinación de la mujer”

Agrega que “la violencia política también es una clase de afectación a la mujer y se presenta en las juntas de acción comunal, partidos políticos y órganos de representación democrática, cuando no se les comparte información para realizar su labor política, cuando se crea estrategia para que no accedan a los cargos de manera democrática, sino que se busca que les vaya peor”.

Por eso, la representante de los derechos femeninos del Distrito Capital, señala que es de suma importancia aprender a reconocer todos los tipos de violencia que existen, estar alerta e incluso no tener miedo a preguntar: ¿será que esto es un tipo de violencia contra la mujer? “Muy seguramente si uno se está haciendo esa pregunta, es porque lo es”, destaca.

¿Y a quién preguntarle? Una opción es llamar al 018000 112 137, que es la línea púrpura y exponer el caso: “Esto es lo que me está pasando, necesito orientación. ¿Qué hago?”

A propósito: Preocupación por feminicidios en la pandemia

Abogadas para la mujer

Frente a los recientes casos que más han marcado a la ciudadanía en Bogotá, como el de la mujer atacada con un hacha, o el de la joven que después de semanas de tortura física y psicológica, fue lanzada de un cuarto piso, la Secretaría de la Mujer manifiesta que, en ambas situaciones, las mujeres agredidas han recibido el acompañamiento directo de esta entidad.

“Tenemos abogadas de representación jurídica, es decir, la Secretaría asume el caso jurídico y representa a la mujer víctima, recolectamos las pruebas, vamos con ellas a las audiencias. Este servicio con las abogadas funciona de manera gratuita y no solo se presta para casos de violencia, sino también civiles y de familia”, señala Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer del Distrito.

“En los dos casos mencionados, se representó a las jóvenes desde la Secretaría de la Mujer y eso es muy importante, porque en el caso de María Alejandra Rojas, se logró tipificar como feminicidio, porque no fue una simple violencia, sino que se trató de violencia por el hecho de ser mujer, con lo que se obtuvo la medida privativa de la libertad contra el agresor”, destaca.

“A cada mujer víctima de violencia, le mandamos el mensaje de que entendemos el miedo, entendemos el susto, entendemos la incertidumbre, entendemos que reportar ese caso de violencia puede implicar un cambio total en su vida, pero la invitación es: ‘Da el primer paso, acércate a las instituciones y nosotros en Bogotá, te acompañamos a dar el segundo’.

No callar más y dar el primer paso

Dar el primer paso significa, llamar a la línea púrpura, llamar a la línea 123 si la vida está corriendo peligro, incluso reportar si estamos oyendo a una mujer que está siendo víctima de violencia. “Si ya sabes que eres víctima de violencia, ve a denunciar a la comisaría de familia o a la Fiscalía a la policía”.

La secretaria de la mujer hace un contundente llamado: “Si eres víctima de violencia sexual, acércate a un hospital para la atención adecuada. Sabemos del miedo, pero la invitación es a dar el primer paso para que las instituciones puedan actuar y las mujeres gocen de un derecho efectivo a la justicia”.

Para Diana Rodríguez, lo básico para empezar a erradicar todo tipo de violencias contra la mujer, actuar en contra de estas maneras de violentar y todos estamos en la capacidad de hacerlo.

“La primera forma de hacerlo es desaprendiendo el machismo, porque nada justifica las violencias contra las mujeres: ni un trago, ni los celos, ni que supuestamente fue provocado, ni la angustia ni ‘el exceso de amor’ y esas frases absurdas que se usan”.

Se debe tener claro que la vida de las niñas y las mujeres es sagrada y hay que entender que con la violencia no se resuelve nada. “Cada caso de violencia, no es solamente la agresión o en el peor de los casos, la muerte de esa mujer o esa niña. Eso significa que las familias se destruyen, la sociedad pierde a alguien muy valioso, pueden quedar hijos huérfanos”.

“No aceptemos ni las más mínimas violencias, como: ‘eso fue solo un toquecito, eso fue solo un piropo que se pasó un poquito’. No, nada. Todo eso es violencia y debemos erradicar esas violencias para realmente lograr un progreso y una sociedad equitativa. Hoy nos preocupa el coronavirus, pero la realidad es que esta sociedad lleva años viviendo una pandemia peor y es la violencia contra las mujeres”, puntualiza la Secretaria Distrital de la Mujer.

Labor de la Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General Francisco Barbosa, aseguró que recibió a la entidad con un feminicidio que estaba en una tasa de esclarecimiento del 74%. Destacó que actualmente se tiene una tasa de esclarecimiento cercana al 95% en el país.

En los últimos meses, la Fiscalía General ha permitido ubicar a los responsables de feminicidios o agresiones de 18 a 20 días. “Hemos hechos esa tarea específica de priorizar y mostrarle al país que es posible resolver con rapidez los casos que implican una violación a los derechos de las mujeres, los feminicidios, o una afectación de las familias o de las personas históricamente discriminadas”, dijo el Fiscal General.

Durante este año, más de 800 funcionarios se han capacitado en temas relacionados con todas las formas de violencia de género. Las jornadas de formación continuarán para tener mayor capacidad de respuesta ante este delito.

 

DIANA CAROLINA FAGUA

The website encountered an unexpected error. Please try again later.