El feminicidio en Colombia sigue en aumento

Preocupación por feminicidios en la pandemia


Foto: Colprensa

Contenido

El maltrato a la mujer y los feminicidios en el país son considerados problemas de salud pública y un delito de género.

En Colombia, durante la pandemia, estos casos de agresión y muerte contra las mujeres se han incrementado. Por lo general las parejas sentimentales son las culpables, pero los casos se quedan en los tribunales, sin mayores avances.

Sobre este tema también puedes leer: Así avanza Colombia contra los feminicidios

"He sido víctima de violencia por muchísimo tiempo, cinco años de novia y masomenos 27 de casada. Sigo casada, no he podido divorciarme".

Informe especial sobre el feminicidio en Colombia

 

Este testimonio de Carolina Zuluaga es igual al de muchas otras mujeres, víctimas del maltrato físico y psicológico de sus parejas.

Ella ha vivido un verdadero calvario intentado poder separarse de ese hombre que le atormenta su vida:

"Aunque hay leyes, muy claras para defender a las mujeres, las personas que hacen cumplir esas leyes no siempre son las más idóneas".

Y es que en el país los casos de muertes de mujeres se convirtieron en el pan de todos los días. Según el observatorio 'Feminicidios Colombia' durante la pandemia se registraron 243 casos de muertes.

¿A qué obedecen las causas de los feminicidios?

'Señal de la Mañana' habló con Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal, para conocer detalles de este delito.

"Este fenómeno de violencia hacia la mujer tiene su mayor magnitud en el feminicidio, que ha venido aumentando en los últimos tres años en Colombia. Pero en este periodo de pandemia, donde las relaciones se dan en un ambiente mucho más íntimo, se está observando un incremento mucho mayor", afirmó Valdés.

Muchas de las denuncias hechas por las mujeres víctimas del maltrato llegan a los despachos judiciales, y ahí quedan.

"Se generan denuncias, de todo tipo, y nunca pasa nada, nunca se ve que la policía actúe, las mujeres amanecen muertas", afirmó Paula Gordillo.

También puedes leer: La lucha en Colombia contra el feminicidio

Por su parte Leidy Bolaños aseguró que "si uno lo permite desde un comienzo, una mala palabra, ya después va a ser una palmada o un puño, entonces van a llegar esos finales fatales".

Para el psicólogo forense Carlos Murillo, experto en estos temas, la situación es compleja:

"Esa problemática de violencia intrafamiliar que a veces termina fatalmente en el feminicidio, tiene que ver mucho con los proceso de prevención, con la historia de vida de cada uno de los integrantes de la familia", aseguró.

Feminicidios en las regiones

En lo que va corrido de este 2020 se han presentado 65 asesinatos de mujeres en Antioquia, de los cuales 11 se han catalogado como feminicidios.

En Vaupés, los delitos por feminicidio que se conocen no registran condena. Por su parte, los defensores públicos manifiestan que desde 2017 no se han hecho siquiera imputaciones por estos cargos, pero otra opinión tienen familiares de las víctimas y autoridades indígenas.

Cali es una de las ciudades con el mayor número de feminicidios en el país. Las autoridades reportan hasta el momento 17 tipificados. Sin embargo, en lo corrido del año 63 mujeres han sido asesinadas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL