Feminicidio

Así avanza Colombia contra los feminicidios


Foto: Colprensa

Contenido

En los últimos meses se han dado a conocer distintos actos violentos contra las mujeres, con desenlaces fatales en nuestro país. Según reporta el Observatorio de Feminicidios Colombia de Antioquia, a corte del 30 de agosto de 2020 se reportaron y catalogaron 359 casos de feminicidios confirmados.

Sin embargo, muchos casos no son incluidos en esta cifra por desconocerse el móvil del crimen, por lo tanto, distintas organizaciones estiman que Colombia supera los 2.000 feminicidios.

En Canal Institucional te contamos cómo se cataloga este delito en el país, qué leyes y penas se pueden aplicar y el balance de los últimos meses.

Los feminicidios como delito independiente

En el año 2015, luego de casi 3 años del asesinato de Rosa Elvira Cely, en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá, se catalogó formalmente el feminicidio como un delito distinto al homicidio, basado en sus móviles.

Lee también: La lucha en Colombia contra la violencia a las mujeres

El feminicidio es definido por la ONU Mujeres Colombia como "el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima"

Las muertes que han estremecido el 2020

Con plantones en la plaza principal y distintas marchas, los habitantes del municipio de El Rosal en Cundinamarca han rechazado el feminicidio de Sandra Mileña Saldaña y exigieron que la justicia encuentre pronto al responsable.

Saldaña fue asesinada con un destornillador el pasado 28 de septiembre. La joven había pedido permiso en su trabajo para atender una citación con su exesposo en la Comisaría de Familia.

Sin embargo, ese mismo día fue hallado su cuerpo con 25 heridas de destornillador, en su cabeza, cuello y pecho.

Este hecho se suma a los cientos de feminicidios que ha tenido que vivir Colombia durante lo que va corrido del 2020, siendo uno de los más violentos de las últimas décadas.

Recomendado: Ni una menos: el clamor de justicia para Daniela Quiñones

Como el caso de Daniela Quiñones, la joven estudiante que desapareció luego de salir de una fiesta, cuyo cuerpo fue encontrado días después, a mediados del mes de junio.

Cuatro meses después, Santiago García admitió haber asesinado a Daniela por haberse negado a sus insinuaciones sexuales. El autor de este feminicidio habría intentado abusar de la joven, sin embargo, ante la resistencia de ella la asesinó y arrojó su cuerpo al Río Cauca.

Influencia de la cuarentena

Según diferentes organizaciones, en lo corrido del 2020 han aumentado las denuncias por agresiones a las mujeres y feminicidios. Muchos aseguran que este incremento está directamente relacionado con los meses de Asilamiento Obligatorio, que obligó a muchas mujeres a pasar tiempo encerradas con potenciales agresores.

Así lo confirman las cifras de Medicina Legal, que a corte del 30 de agosto ha reportado 24.465 agresiones contra las mujeres, siendo la principal la violencia por parte de la pareja (17.793 casos)

Los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar y el machismo son las principales causas de que este problema continúe latente y sea una preocupación diaria para muchas mujeres colombianas.

Acciones gubernamentales

Por esta razón, a nivel departamental en diferentes puntos del país se han creado movimientos para enfrentar este problema.

"En Cundinamarca no vamos a tolerar violencias contra las mujeres, cero tolerancia a cualquier forma de maltrato. Mi llamado a la sociedad al rechazo general y a redoblar esfuerzos en materia de prevención. A las autoridades mi exigencia de celeridad y peso en las condenas", manifestó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

También la Gobernación del Magdalena realizó el conversatorio virtual ‘Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres de la región Caribe colombiana’, con el propósito de crear un espacio de diálogo sobre las afectaciones generadas por la pandemia, en los aspectos socioeconómicos y la violencia de género, para presentar alternativas que garanticen los derechos de la mujer.

La jefa de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Departamento, Karlina Sánchez, dijo que durante el confinamiento en el Magdalena se incrementaron los índices de violencia contra la mujer y feminicidios.

“Según la Fiscalía, a corte 20 de abril de este año, los casos de violencia contra la mujer habían superado la cifra total de denuncias de 2019. Además, los casos de violencia intrafamiliar en el Magdalena, de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, se incrementaron durante la pandemia en un 73 %”, expresó Sánchez y agregó que también fueron asesinadas 10 mujeres en el Distrito y los municipios de Ciénaga y Plato.

Recomendado: Las posibles sanciones en caso de maltrato animal a manos de un soldado

Para enfrentar estas afectaciones, la funcionaria manifestó que la Gobernación ha entregado ayudas humanitarias y atendido los casos de violencia presentados en el departamento con el apoyo de distintas instituciones para evitar que se sumen más muertes de mujeres.

Además, dijo que el gobernador Carlos Caicedo propuso que se suscriba un gran pacto regional por la igualdad y los derechos de las mujeres en el Caribe colombiano.

Leyes y sanciones

El 6 de julio de 2015, fue creada la Ley 1761, en la que se tipifica el feminicidio como delito autónomo y las medidas respectivas para proceder en estos casos.

También conocida como la ‘Ley Rosa Elvira Cely’, fue creada luego del lamentable hecho que cobró la vida de esta mujer de que fue violada, apuñalada y asfixiada en el Parque Nacional de Bogotá, el 24 de mayo de 2012.

El Código Penal de Colombia (Ley 599 del 2000), en su artículo 104 A contempla lo siguiente:

Artículo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1761 de 2015: Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

El año 2019 cerró con una lamentable cifra de 571 feminicidios, demostrando que la violencia de género es un tema que se debe trabajar con urgencia.

Durante estos meses de cuarentena, la seguridad de muchas mujeres puede verse en riesgo, al verse en la obligación de vivir con personas violentas, que puedan atentar contra su integridad física y su vida.

Prevención y denuncias

A través de redes sociales se han dado a conocer distintas campañas ciudadanas, como 'Vivas nos queremos' o 'Mujeres seguras en cuarentena' para combatir la violencia contra la mujer y evitar casos fortuitos.

En caso de ser testigo de un acto de violencia o tener conocimiento de alguna mujer que se encuentre en riesgo intenta brindarle apoyo, y comunícate con las autoridades competentes.

Te puede interesar: Así puedes denunciar maltrato y violencia intrafamiliar

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL