t

8 de marzo, el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres


Contenido

Numerosas versiones se tejen en torno al Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la más popular hace referencia a los hechos trágicos que se vivieron el 25 de marzo de 1911, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Manhattan (Estados Unidos). Allí, 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes, murieron en un incendio al interior del edificio.

Las trabajadoras de la fábrica participaban activamente en el International Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional Femenino de Trabajadoras de la Confección), cuyo fin era exigir mejores condiciones laborales, una reducción en la jornada de trabajo -que sobrepasaba las diez horas- y la igualdad en los salarios entre hombres y mujeres, que ejercían la misma actividad.

La conmemoración oficial de esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas, en 1977.

Otras fechas claves, según la Unesco:

1910: En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer, para obtener el sufragio femenino universal.

1911: Se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.

1913: Las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero, organizando mitines clandestinos.

1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de mujeres, el 15 de abril. Participan más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.

1917: Las trabajadoras salen a la calle y proclaman una huelga general que anuncia la Revolución Rusa. La fecha fue el 23 de febrero.

 

Mujeres que construyen país, en Colombia

Desde el campo y la ciudad, las mujeres colombianas ejercen acciones en pro de sus comunidades. Líderes, empresarias, gobernantes, víctimas del conflicto armado, que se aferraron la resiliencia, convirtiéndose en ejemplos para la sociedad.

Historias inspiradoras, símbolo de lucha y resistencia. Conózcalas a continuación:

943 mujeres van por las curules en el Congreso de la República
635 aspiran a ocupar un cargo en la Cámara de Representantes, mientras que 308 son candidatas al Senado de la República.

Una mujer es la pionera de la esgrima paralímpica en el país
Es suboficial la Policía y perdió la movilidad de sus miembros inferiores tras ser víctima de un atentado del ELN en 1994, en Bogotá.

Las heroínas de la Independencia de Colombia
Las mujeres fueron protagonistas durante el movimiento emancipador que atravesó nuestro país a finales del siglo XIX. Conozca la historia de quienes lucharon a la par que los hombres por la Independencia de Colombia.

De mujeres víctimas a líderes empresarias
Gloria Tapiero y Baldomera Castiblanco son apenas un par de ejemplos que nos enseñan que nuestro país es mucho más que balas, armas y un conflicto armado que nos ha golpeado, dolido y tocado a todos.

Conozca a la primera mujer líder en desminado humanitario en Colombia
A sus 23 años, Jéssica Molina es una de las mujeres más importantes del Ejército Nacional y hace parte de la Brigada de Desminado Humanitario, que se en el Fuerte Militar de Tolemaida

'Mujer y vida', alzando la voz por las víctimas de delitos sexuales en El Salado
Así se denomina este colectivo de mujeres que, como Yirley Velasco, su fundadora, fueron abusadas sexualmente por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante la masacre de El Salado.

Reconstruyendo Rostros, la primera fundación en el país por las víctimas de los ataques con ácido
"¿Quién la mandó a ser tan bonita?", fue la frase que el agresor de Gina Potes, sobreviviente de un ataque con ácido en Colombia, pronunció tras lanzarle esta sustancia en el rostro. Tras 26 cirugías reconstructivas, decidió transformar su dolor y ayudar a otras mujeres víctimas.

Aplicación móvil ayuda a las mujeres a prevenir el cáncer de seno
La aplicación Modo Rosa fue creada para ayudarle a las mujeres a prevenir esta enfermedad, a través de un sistema de alarmas y contenido relacionado con el cuidado de la salud.

Además, siga nuestra programación por www.canalinstitucional.tv