Insolvencia: el mecanismo para deudores en problemas

Insolvencia: el mecanismo para deudores en problemas


Te contamos qué es la insolvencia de persona natural no comerciante, que protege a quienes están con las deudas hasta el cuello. Así puedes acogerte a esta ley.

Contenido

En Colombia existe una herramienta que busca proteger a las personas naturales que están con las deudas hasta el cuello, ya que nadie está exento de pasar por una difícil situación económica; puede ser por un divorcio, un despido laboral, un recorte en la jornada de trabajo o por la covid-19.

Este salvavidas, que busca proteger tanto al deudor como a los acreedores, se llama insolvencia de persona natural no comerciante, que es similar a la figura de quiebra para las empresas.

La insolvencia en términos generales es la línea de defensa que va a evitar el colapso de la economía de muchos”, explica María Andrea Troncoso, abogada especialista en derecho comercial e insolvencia.

Jurídicamente, es una herramienta creada en beneficio de esa persona que atraviesa una crisis económica. Esta figura abre la posibilidad de, a través de una negociación de deudas, lograr el saneamiento total del endeudamiento de esa persona.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber para pedir un crédito hipotecario

El procedimiento de insolvencia persona natural no comerciante busca proteger precisamente a las personas naturales, es decir, al ciudadano de a pie que no ejerce ningún tipo de actividad de comercio, ya que las empresas y los comerciantes están protegidos por otras herramientas legales”, aclara Andrea Rodríguez Rojas, abogada especialista en derecho comercial, empresarial y contractual.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para acogerse al mecanismo de insolvencia de personas naturales no comerciantes hay que cumplir una serie de requisitos.

  • En primer lugar, como su nombre lo indica, la persona debe ser natural no comerciante, ya que las empresas y comerciantes cuentan con mecanismos y dinámicas diferentes frente a las deudas.
  • La persona debe tener dos o más deudas pendientes de pago con dos o más acreedores
  • Por último, la persona debe estar en disposición de sentarse ante una mesa de negociación en la que se citará a todos los acreedores, a quienes se les presentarán las propuestas de pago, con la diferencia de que estas alternativas de pago son acordes a nuestra situación económica actual.

¿Cómo se hace el proceso?

“La ley me permite dentro de esas propuestas de pago presentar alternativas como solicitud de condonación del 100% de intereses (pasados, presentes y futuros), congelar el endeudamiento total, negociar sobre el capital total, entregar o ceder bienes en formas de pago. Hay muchas alternativas, sin que sean una táctica de evasión, sino una solución ante la situación que tiene cada deudor”, explica la abogada Troncoso.

El procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante se puede hacer ante un centro de conciliación, debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia, o ante una notaría. Es muy importante saber que no es necesario acudir por medio de un abogado.

Esta es una herramienta jurídica, por lo tanto, exige el cumplimiento de los requisitos legales y de los acuerdos a los que se llegue con la negociación.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?

¿Qué significa estar en una mesa de negociación de insolvencia?

A través de una insolvencia se da la suspensión de persecuciones judiciales, lo que significa que tu patrimonio no va a quedar en manos de terceros; se suspenden los embargos, secuestros, remates, el endeudamiento, es decir, ese valor no va aumentar por intereses mes a mes, dando paso a que tu vida económica tenga un nuevo comienzo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL