La Hora del Planeta: ¿qué es, cuándo es y cómo participar?

¿Qué es la Hora del Planeta y cómo participar en este apagón mundial?


Foto: Pexels.

No solo se trata de apagar la luz, son varias las acciones con las que puedes participar en la Hora del Planeta, un acto mundial para generar conciencia sobre el cambio climático y el cuidado de nuestra naturaleza.

Contenido

Como todos los años desde 2007, más de 200 países de todo el mundo se toman una hora el último sábado de marzo para apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos.

De eso se trata la Hora del Planeta, un acto simbólico en el que edificios, monumentos y hogares quedan a oscuras por 60 minutos para llamar la atención y crear conciencia sobre el problema global del cambio climático.

Lee también: Las amenazas que enfrenta el agua en el mundo.

Este año, la franja horaria elegida es la comprendida entre las 8:30 y las 9:30 de la noche (hora local de cada país), del sábado 26 de marzo, momento en el cual podrás unirte a esta actividad mundial que puedes complementar con otras acciones para contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

“Queremos que este símbolo permanezca hasta que deje de ser necesario reivindicar la necesidad de encontrar otra forma de relacionarnos con nuestro querido y único planeta”, señala World Wide Fund for Nature (WWF), organización no gubernamental creadora y promotora de la iniciativa.

La Hora del Planeta, añade la ONG, es “un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

¿Cómo participar en la Hora del Planeta 2022?

Si bien la principal actividad dentro de esta iniciativa consiste en mantener las luces apagadas y los aparatos eléctricos desconectados en tu casa o lugar de trabajo, entre las 8:30 y las 9:30 de la noche del sábado 26 de marzo, la campaña contempla otras acciones.

Este año, WWF plantea “Dar la vuelta al planeta” con su reto #KMPorElPlaneta, con el cual busca que quienes se unan a la actividad sumen, entre todos, un recorrido de 40.000 kilómetros que suponen el perímetro del planeta Tierra.

“Esta carrera representa una metáfora de la realidad que vivimos. Asistimos hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro dependerá de lo que hagamos en esta década. Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030”, indica la organización.

Haz clic aquí para inscribirte en este reto, que finaliza el 26 de marzo, con el cual podrás sumar kilómetros proponiéndote una meta en tu deporte favorito. Luego de realizar la actividad física elegida y cumplir con tu objetivo de kilómetros recorridos, podrás descargar un dorsal acreditativo con tu nombre para compartirlo en redes sociales y animar a más personas a participar. 

También en redes sociales, puedes unirte a la campaña con tus opiniones e ideas para un planeta Tierra más saludable, usando los hashtags #HoraDelPlaneta y #DefineTuFuturo.

Acciones para contribuir con el cuidado del planeta

Para que este 26 de marzo y todos los días de año no pasen como un mero acto simbólico, aquí te recordamos algunas acciones básicas que puedes tener en cuenta en tu día a día para contribuir con la preservación de nuestro único hábitat, el planeta Tierra:

•    Ahorra energía eléctrica: apaga las luces y bombillos que no estás usando y desconecta los aparatos eléctricos que tampoco están en funcionamiento (estos últimos consumen energía cuando están conectados, aún si no están prestando su servicio). 

También puedes reemplazar los bombillos viejos por ahorradores led o fluorescentes, los cuales además te ayudarán reducir costos en tu factura de energía.

Aprovecha la luz natural, y en el día abre ventanas, corre cortinas y sube persianas para sacarle todo el provecho a la luz solar.

•    Recicla y reutiliza: aprende a separar la basura y los residuos para que se puedan reciclar, es decir, darles un nuevo ciclo de vida.

Usa productos que puedan reutilizarse, por ejemplo, servilletas de tela y vasos de vidrio o porcelana, para así evitar productos desechables.

Piensa si a esos elementos que vas a desechar les puedes dar un nuevo uso o donarlos a alguien que sí los utilice, recicle o les pueda encontrar usos alternativos.

•    Ahorra y cuida el agua: mientras te cepillas o tomas una ducha, cierra las llaves o grifos cuando no estés utilizando el agua para así evitar desperdicios. Controla que no existan fugas de agua en las tuberías y evita goteos en los grifos de tu hogar u oficina.

Cuando vayas de paseo a ríos, al mar, lagunas, etc., no arrojes basura a estos cuerpos de agua y, antes de retirarte de esos espacios, verifica que no haya ningún tipo de residuo que pueda dañar esos ecosistemas.

•    Aprovecha alternativas de movilidad y el transporte público: la contaminación en las grandes ciudades proviene, en gran medida, de vehículos que se mueven con combustibles bastante dañinos. Opta por medios de transporte como la bicicleta o haz un mayor uso del transporte público.

•    Usa tus propias bolsas: carga siempre bolsas plásticas cuando vas de compras, para así reutilizarlas siempre y evitar un consumo desproporcionado de plástico. También puedes ayudar a reducir el desperdicio usando una bolsa de tela o ecológica. 

•    Consume frutas y verduras ecológicas, y demás productos orgánicos: este tipo de alimentos no solo son más saludables, sino que además contribuyen con el cuidado del medio ambiente, pues en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

•    Siembra árboles y mantén plantas en tu hogar u oficina: estos producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza y la vida en el planeta.

También puedes tener un huerto en casa. No es necesario que cuentes con un patio, solar, terreno o gran espacio para hacerlo, pues hay muchas opciones para plantar, como los huertos verticales que ocupan un espacio reducido y son muy fáciles de construir.

En este enlace puedes encontrar más ideas para hacer tu aporte al cuidado del medio ambiente, con acciones cotidianas y simples que pueden generar un gran impacto en tu vida y en la del planeta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.