Día del agua las amenazas que enfrenta este crucial recurso

Día del agua: las amenazas que enfrenta este crucial recurso


En el Día del agua los expertos analizan algunos de los mayores retos que enfrenta en Colombia para el cuidado de este recurso natural.

Contenido

A propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, expertos señalan que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas de salud pública. Esto quiere decir que la contaminación del agua es cada vez más difícil de enfrentar, al entrar en el cambio de los fármacos, haciendo que sea más escasa.

“En Colombia y en el mundo el problema de resistencia bacteriana es un problema de salud pública, que en la práctica médica es cada vez más frecuente”, indica el doctor Carlos Pérez, médico especialista en infectología, jefe de la unidad de infectología de la Clínica de Marly y jefe de la unidad de infectología del Hospital Universitario La Samaritana.

El doctor Pérez explica que la aparición de la resistencia bacteriana se da por diferentes factores, desde el uso inapropiado de antibióticos, medidas higiénicas inadecuadas, falta de educación en la comunidad y prescripción sin control de las terapias antibióticas, entre otros.

Te puede interesar: El verdadero peligro de los tiburones: más víctimas que victimarios

Como señala, la pandemia por covid-19 ha demostrado la importancia urgente del saneamiento, la higiene y el acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener enfermedades.

“La calidad del agua es fundamental para evitar enfermedades infecciosas, el agua contaminada por desechos orgánicos puede traer bacterias patógenas en los seres humanos. Las bacterias son seres en permanente evolución y se ha documentado con el tiempo la disminución de la susceptibilidad a los antibióticos actuales”, explica el especialista.

El especialista en infectología, menciona que durante la pandemia se usó gran cantidad de terapia antibiótica ante la situación crítica de los pacientes; además, el uso inadecuado de antibióticos orales que al inicio de la pandemia se les atribuyó efecto anti-covid contribuyeron a incrementar el problema.

¿Qué podemos hacer para enfrentar este problema?

Pese a lo anterior, el doctor Pérez, agrega que, son varias las estrategias que pueden ayudar a mitigar el problema de la RAM, inicialmente, una educación a la comunidad médica y no médica acerca de esta problemática global.

De igual forma, disminuir el uso de los antibióticos usados sin prescripción, hacer controles gubernamentales y políticas de uso adecuado de antimicrobianos en el ambiente hospitalario y comunitario.

A estas acciones, se debe sumar, el agua potable, que permite disminuir la incidencia de infecciones gastrointestinales y, por ende, disminuir la aparición de bacterias resistentes; asimismo, el adecuado y correcto lavado de manos antes y después de preparar los alimentos y servicios sanitarios, si estas prácticas se llevan a cabo como una rutina diaria, disminuirán las infecciones y el uso de los antibióticos”.

Lee también: ¿Qué tanto sabes sobre la composición de Colombia? Descúbrelo aquí

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo, 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable segura, 2 de cada 5 personas no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún practican la defecación al aire libre.

Otras amenazas que enfrenta el agua

La historiadora de Señal de la Mañana, Valentina Mena, explica que en Colombia existen diferentes retos en el cuidado del agua, entre los que destaca el descuido de los páramos y demás ecosistemas productores de agua.

“En Colombia contamos con 6 nevados, 44% de los páramos de Suramérica, 5 vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas, por lo que tenemos una riqueza muy grande en recursos hídricos, pero asimismo es la responsabilidad para su cuidado”, explica.

En los últimos años se han presentado decenas de casos de quema de frailejones en los páramos o sobreexplotación de estas plantas, lo que resiente la estabilidad del ecosistema. Partiendo desde estas acciones irresponsables se afecta todo el ciclo de uso del agua y su proceso de tratado para hacerla potable.

Para ti: Frailejón Ernesto Pérez: vida y secretos de la planta más querida por los colombianos

Recomendaciones para cuidar el agua

La historiadora recomienda que, además de ser más conscientes en cuanto al derroche de agua, para cuidar este recurso se apoyen acciones de reciclaje, ya que con esto se reduce el impacto de contaminación del agua.

En segundo lugar, afirma que podemos ayudar a esta problemática dejando el carro guardado en casa de vez en cuando, optando por medios de transporte sostenibles como la bicicleta, ya que así reducimos nuestras emisiones de CO2.

También es clave crear consciencia sobre el cuidado de los ecosistemas productores de agua, como los páramos y embalses. Por lo tanto, si visitas alguno de estos ecosistemas hazlo de manera responsable y amigable, para no generar ningún desequilibrio.

Po último, individualmente podemos aportar a disminuir el consumo de agua reduciendo nuestro consumismo, ya que, en muchas ocasiones compramos más cosas de las que necesitamos y sumamos al impacto ambiental que genera su fabricación. Por ejemplo, se estima que la fabricación de un solo pantalón de jean puede consumir cerca de 19.000 litros de agua.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL