El verdadero peligro de los tiburones: más víctimas que victimarios

El verdadero peligro de los tiburones: más víctimas que victimarios


Tras el ataque sucedido en San Andrés, en Canal Institucional consultamos qué tan comunes son estos casos a comparación de la caza de tiburones.

Contenido

El pasado viernes en el sector de La Piscinita en San Andrés, el turista italiano Antonio Roseto Degli Abruzzi, de 56 años, fue atacado por un tiburón tigre, ataque que le costó la vida. Los habitantes de la zona afirman que no es común que estos casos con tiburones se presenten.

Un testigo de los hechos aseguró al Noticiero Popular de la Isla que vio al turista cuando iba en la moto y “los tiburones no le daban oportunidad de que nadara, él trataba de espantarlos con la mano, pero cada vez que hacía esto lo mordían”.

Junto con otras personas trataron de sacarlo del agua, cuando consiguió llegar a unas rocas cercanas y lo trasladaron al hospital departamental. El italiano fue trasladado al hospital con una profunda mordedura en la pierna, pero llegó sin signos vitales y con una gran pérdida de sangre.

¿Por qué el tiburón pudo haber atacado al turista?

Diferentes expertos han explicado que este caso es atípico, ya que el ser humano no hace parte de las presas comunes de los tiburones, por lo que quizá se sintió amenazado o confundido por el ruido de la moto acuática.

Generalmente, los tiburones cazan leones marinos y otros animales acuáticos grandes por su alto nivel de grasa, que los hace más ricos a su gusto. Por el contrario, los pocos casos en que los tiburones comen humanos se dan porque los confunden o tienen hambre extrema.

Esto explicaría por qué el hombre recibió una mordedura, más no fue arrastrado al agua y devorado por el animal, a pesar de la alta presencia de sangre en el agua.

La imagen de tiburones depredadores de humanos ha sido alimentada por el cine y la televisión, presentando una idea mayoritariamente errada de estos animales marinos.

¿Cuántas muertes se presentan por ataques de tiburones?

Los ataques mortales de tiburones son tan poco comunes que ni siquiera existe una estadística certera de las cifras de víctimas que deja anualmente.

Según la International Shark Attack File, organización que estudia ataques que se puedan presentar con tiburones, explica que para el 2019 solo se presentaron 140 interacciones con tiburones a nivel mundial, de los cuales solo 5 fueron mortales.

La organización afirma que el tiburón no está ni siquiera entre los 10 primeros puestos de animales que causan más muertes en humanos.

Según diferentes entidades ambientales, esta lista la encabezarían los mosquitos, que en un solo día generan más víctimas que los tiburones en 100 años, estimando que serían los causantes de 750.000 muertes anuales.

La preocupante situación de los tiburones

Según un informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), de las 500 especies de tiburones que existen, solo unas pocas han atacado a seres humanos. En cambio, 100 millones de tiburones son pescados cada año: su carne y sus aletas son los productos más comercializados.

En Colombia, al menos 10 especies se encuentran en peligro, según el Libro rojo de peces marinos, desarrollado por MinAmbiente e Invemar.

Estas son 5 de las especies de tiburones más amenazadas en nuestro país, por ser objetivos de la pesca ilegal.

1. Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)

Este espécimen se encuentra en el Atlántico, desde Rhode Island hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México, el Caribe y las Antillas. En Colombia, se conoce como tiburón gata y se conoce desde Acandí, en el golfo de Urabá, hasta La Guajira.

Puede alcanzar hasta 3 metros de longitud, característica que lo convierte en una especie muy apetecida por su hígado para la elaboración de aceite.

Su piel, gruesa y resistente es utilizada para la producción de cuero de alta calidad. Es considerado Vulnerable (VU) porque fue capturado a gran escala entre 2000 y 2006 en San Andrés y Providencia, lo que redujo sus poblaciones en gran medida.

2. Tiburón zorro (Alopias pelagicus)

Esta especie se encuentra en el Pacífico colombiano y es considerada como una especie de gran valor comercial, especialmente por su carne y sus aletas, que son consumida por las comunidades locales.

El tiburón zorro es capturado frecuentemente y es la especie de tiburón con mayor porcentaje en los desembarcos de esta zona del país. Además, se tienen algunos registros de pesca ilegal en algunas áreas marinas protegidas como el Santuario de flora y fauna Malpelo.

3. Tiburón martillo (Sphyrna lewini)

Estos tiburones están presentes en ambas costas del país. Sin embargo, en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural de Gorgona y en Malpelo hay un menor registro de la especie, ya no se ve tanto como antes.

Al igual que otras especies, su tamaño, que alcanza hasta 4.2 metros de longitud, le confiere gran valor comercial. El tiburón martillo se encuentra en todo el Pacífico oriental y en el Atlántico occidental, desde New Jersey hasta Uruguay, incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe. Es capturado por diferentes pesquerías costeras y oceánicas y generalmente en grandes números.

4. Tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus)

En Colombia, este tiburón se encuentra tanto en el Caribe como en el Pacífico. Es considerado como el único tiburón oceánico del género Carcharhinus que se distribuye en aguas tropicales de todo el mundo.

Las pesquerías representan su principal amenaza y es capturado de manera incidental; en el Atlántico central su población se redujo entre un 70 y 90% veinte años atrás.

5. Aletinegro (Carcharhinus limbatus)

Esta especie de tiburón es la que tiene mayor valor comercial en el país por la calidad de su carne. Se encuentra en el pacífico, particularmente en zonas costeras y de estuarios como Baudó, Buenaventura, Bahía Guapi, Bahía solano, Nuquí, Utría y Juanchaco. Precisamente, en estas zonas la degradación de hábitats y la presión de pesquerías artesanales e industriales representan una amenaza para la especie.

En Colombia, al menos 10 especies se encuentran en peligro, según se explica en el Libro rojo de peces marinos.

“La inmensa biodiversidad en el Archipiélago de San Andrés siempre ha llamado la atención de quienes se dedican a la pesca ilegal en la isla”, afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza. Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente prohibió completamente la pesca de tiburones y rayas en 2017.

Según un estudio de National Geographic, a corte del 2020, más de 100 millones de tiburones mueren anualmente a manos de los seres humanos, tanto por actividades de pesca comercial como de caza recreativa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL