Ley de insolvencia económica, qué es y sus beneficios

Ley de insolvencia económica: qué es y cuáles son los beneficios


Foto: Cortesía Pexels

Si eres una persona natural no comerciante, estás endeudado y no sabes qué hacer, aquí te contamos sobre la ley de insolvencia y los beneficios que puedes obtener.

Contenido

Aunque el 2021 fue declarado el año de la reactivación económica en Colombia y se han alcanzado resultados significativos, el número de colombianos que se declararon en insolvencia durante el año, aumentó el 25% con respecto al 2020.

Te puede interesar: 

Insolvencia: el mecanismo para deudores en problemas

Lo anterior, lo reveló el informe Perspectivas de Endeudamiento en Colombia 2021, de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, que aseguró también que a la fecha son más de 3.000 los colombianos que se han acogido a esta ley.

A esto se suman otros factores, como por ejemplo el covid-19, que llevó a muchas familias a declararse en quiebra, por lo tanto, los acuerdos de pago disminuyeron en un 15%. También demostró que las regiones más afectadas fueron Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia con el 54 % de las insolvencias en 2021.

Mientras que hay otras regiones del país que muestran aumentos en el número de personas declaradas en quiebra de dos, tres y hasta cinco veces más, este es el caso de Risaralda (181 % más insolvencias que en 2020), Huila (118%), Santander (541%), Nariño (433%) y Caldas (877%).

¿Qué es la ley de insolvencia económica?

La ley de insolvencia es un mecanismo que busca ayudar a las personas que están endeudadas hasta el cuello, por ende, no han podido pagar sus obligaciones por razones ajenas a su voluntad y por lo tanto se encuentran en mora.

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta ley pretende darles a los ciudadanos que están en mora, la oportunidad de organizar el pago de las deudas mediante un acuerdo, o sea, que el deudor realice con sus acreedores, el monto y plazo de pago de sus obligaciones ya negociadas.

Negociación integral de las deudas: se reúnen todos los acreedores, analizan la situación del deudor y se exponen los bienes e ingresos con los que cuenta para llegar a un arreglo.

Lee también: 

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Garantías

  • Solidez legal: Luego de ser aceptado el trámite no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.

  • Acuerdo económico: durante el acuerdo podrá discutir una propuesta de pago o negociar una nueva que le permitan el cubrimiento de todas sus deudas.

  • Es idónea y profesional: el servicio de insolvencia es adelantado por abogados altamente capacitados y especializados en diferentes materias.

¿Por qué acogerse a la insolvencia económica?

Es muy importante tener en cuenta que es un servicio regulado por la ley, permite la negociación integral de las deudas, la suspensión de procesos judiciales y la protección del dinero necesario para los gastos mensuales del mantenimiento del deudor y su familia.

Redacción Canal Institucional