Meteorito barranquilla

Los meteoritos que han caído en Colombia


Foto de: Pixabay

A propósito del revuelo que causó el aparente meteorito que cayó en Barranquilla, hablamos con un experto sobre estas piedras que provienen del espacio. 

Contenido

Un video difundido este miércoles sobre un supuesto meteorito que cayó en Barranquilla generó cientos de reacciones en la capital del Atlántico. 

En la grabación se podía observar una imponente roca, de color oscuro, con jeroglíficos pintados, que apareció de manera misteriosa en un lote del barrio Villas de San Pablo. 

Bastaron unos minutos para que cientos de curiosos llegaran a donde se encontraba la enorme roca. Algunas personas se acercaban incrédulas para averiguar a qué se debía la aglomeración, mientras otras aseguraban, supersticiosamente, que se trataba de una bendición. 

Los medios de comunicación de la ciudad y del país no fueron ajenos a las reacciones que desencadenó la aparición de esta piedra, sobre la que pronto se supo que hacía parte de una campaña publicitaria para impulsar un proyecto que vendría para ese sector de Barranquilla. 

Pero, más allá de contarte sobre esta historia, que seguramente ya sabrás, queremos hablarte sobre los meteoritos que han caído en el país, su impacto y las características que representan a estos cuerpos procedentes del espacio. 

Por eso nos hemos puesto en contacto con Sergio Montes Miranda, experto en meteoritos, graduado de Geología en la universidad Nacional, para conocer qué son los meteoritos y cuántos han caído en el país. 

Lee también: Profesora de la UIS, entre los científicos más influyentes del mundo

“Los meteoritos son rocas espaciales, extraterrestres, que provienen del sistema solar. Son las evidencias de la formación del sistema solar que caen a la tierra”, explicó Montes Miranda. 

Aunque no se tiene un estimado de cuántas de estas rocas han podido caer sobre la tierra, el experto contó que diariamente están 'lloviendo' toneladas de fragmentos que, muchas veces, no se pueden percibir fácilmente. 

Para distinguir un meteorito de una piedra común, hay que tener en cuenta varios aspectos que suelen ser identificados únicamente por las personas que han dedicado su vida a estudiar estas rocas espaciales. 

“Los que nos especializamos en meteoritos, sabemos que las rocas que provienen del sistema solar sufren un calentamiento, el cual es producido por la fricción del material del meteoro (este es el nombre que recibe cuando no ha impactado la tierra) con la atmósfera, lo que le da una apariencia negra a la roca, como si se hubiera quemado”, narró el experto. 

Otra forma de distinguir un meteorito de una piedra tradicional es analizando el peso y la densidad. Las rocas espaciales son usualmente más pesadas, más densas que las terrestres. 

También pueden ser identificados por los colores que tienen. “Los meteoritos, a parte de su corteza de fusión (costra que se forma sobre el meteoro durante su paso por la atmósfera), tienen unos colores característicos, en los que a veces vemos formas redondeadas”, agregó Sergio Montes Miranda. 

Según contó el graduado de la universidad Nacional, estas “rocas extraterrestres” tienen diversos tamaños, pueden existir algunas de considerables diámetros y, otras, como lo mencionamos anteriormente, muy pequeñas.

“Al año pueden caer en la Tierra alrededor de 40 mil toneladas de fragmentos de meteoritos, hay de todos los tamaños, pueden caer objetos muy grandes o muy pequeños, como el de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá)”, indicó Sergio Montes. 

Lee también: Educación y empleo para jóvenes: el innovador proyecto del Sena

Meteoritos que han caído en Colombia 

Aunque el experto sostiene que puede ser incierto el número de meteoritos que han caído en Colombia, principalmente por las características geográficas que tiene el país, se han conocido tres objetos que han caído en el territorio. 

Del primero que se tuvo conocimiento fue el encontrado en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, en 1810: “una mujer en Boyacá lo vio caer y, posteriormente, lo encontraron en esas fechas. Este meteorito tiene varios fragmentos, dos de ellos en el Museo Nacional y en la universidad Javeriana”. 

"El otro meteorito cayó en 2007 en Cali, Valle del Cauca, y sorprendió porque cayó sobre los techos de varias casas y un cazador de meteoritos compró fragmentos de este. Otros se quedaron en la universidad del Valle", relató el profesional. 

El último meteorito conocido se encontró en el desierto de la Tatacoa, Huila, y se estudió en la universidad Nacional de Colombia. Este es un meteorito metálico, más pequeño que la palma de una mano y está en análisis. 

"Si en Barranquilla hubiera caído esa roca, que tiene aproximadamente dos metros de diámetro, se habría generado, más o menos, un cráter entre 20 a 50 metros de diámetro sobre el suelo y las personas habrían escuchado un boom sónico", dijo.

¿Por qué son importantes los meteoritos para la ciencia? 

Los meteoritos son considerados en Colombia Patrimonio Geológico, "eso quiere decir que es de interés científico, pues nos dan la historia escrita de la formación del Sistema Solar y de otros cuerpos. Nos dicen cómo pudo haber llegado la vida a la Tierra, cómo fue su formación, en qué momento fue, la edad, entre otros datos", contó Montes Miranda. 

¿Qué debería hacer una persona si encuentra un meteorito? 

Lo que debe hacer un ciudadano en caso de que tenga sospechas de que encontró un meteorito es llevarlo a un especialista, los cuales se encuentran en el Servicio Geológico Colombiano o en la universidad Nacional.  

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL