Javier Ordóñez

Un año de la muerte de Javier Ordóñez: Bogotá se prepararía para nuevas protestas


Foto de: Colprensa

Conoce lo que dijo Diego Molano, ministro de Defensa, sobre las movilizaciones que se presentarían este jueves. 

Contenido

Este jueves se cumple un año de la muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez, quien fue agredido por patrulleros en el CAI Villa Luz, de Engativá. 

El hombre de 36 años falleció luego de ser sometido a constantes descargas de taser en plena vía pública, pese a que en un video se logró evidenciar que pidió a los miembros de la policía, en más de una ocasión, detener los ataques. 

El asesinato de Ordónez despertó gran indignación en el país y una ola de protestas en la capital que dejó varios muertos y heridos, así como denuncias por vandalismo y exceso de fuerza por parte de la policía.

Los manifestantes volvieron a salir este miércoles en la noche a las calles de la capital precisamente por la conmemoración del fallecimiento de Ordóñez. En esa jornada de protestas, las localidades de Suba y Bosa fueron las más afectadas, pues un CAI de la policía fue vandalizado y al menos tres uniformados resultaron heridos. 

Lee también: Testigo relató cómo murió Javier Ordóñez

“Se presentan actividades vandálicas en la Cali con avenida Suba así como en el sector de Bosa. Hay tres policías lesionados y una motocicleta de la Policía incinerada. Además se logró la captura de una persona”, informó la Policía de Bogotá. 

Las autoridades de seguridad también prevén una nueva jornada de manifestaciones para este jueves, por lo que desde tempranas horas se están preparando para evitar actos de vandalismo en la ciudad. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo durante la presentación del nuevo director de Derechos Humanos de la Policía Nacional que, ante la información de inteligencia sobre intenciones de actos vandálicos por parte de miembros de la denominada primera línea o de otros grupos contra los CAI o contra la Fuerza Pública, habrá todo un despliegue de la Policía principalmente en localidades de Suba, Kennedy o Usme y en ciudades como Cali o Barranquilla. 

Lee también: ¿Qué viene para el caso de Javier Ordóñez?

"No permitiremos ni ataques a los CAI, ni ataques a los establecimientos de nuestras instituciones policiales o de cualquier Fuerza Pública o cualquier entidad pública, como algunos pretenden hacerlo mañana. Todos los dispositivos están generados y preparados para mañana garantizar las manifestaciones y no permitir que exista un solo ataque a nuestros centros de atención inmediata que son la presencia del Estado en los barrios de Colombia", señaló el ministro Molano. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, pidió celeridad en las investigaciones por los hechos ocurridos el 9 de septiembre del año pasado: “La gravedad de los hechos, su sistematicidad, y las evidencias que demuestran la autoría de los implicados en graves violaciones a los derechos humanos, me llevan a afirmar razonadamente que aquellos representan un grave peligro para la sociedad y para las víctimas. Los familiares nos han manifestado su preocupación en el avance de las investigaciones, razón por la cual, también acudimos a usted (Fiscalía) para que se dé prioridad en estos casos y a la captura y judicialización de los responsables”. 

Por el asesinato de Javier Ordóñez, fue condenado a 20 años de prisión el patrullero Juan Camilo Lloreda, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL