minas antipersonal

16 nuevos municipios están libres de minas antipersonal en Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

Este viernes, en un evento protocolario virtual, el presidente Iván Duque, entregará 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

La entrega se hará en compañía del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, alcaldes de los municipios antioqueños de Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, Santa Rosas de Osos; El Guamo (Bolívar), Morelia (Caquetá), San Alberto (Cesar), El Calvario (Meta), California y Puerto Wilches (Santander), Chalán, Guarandá y Majagual y Ovejas, en Sucre.

Lee también: Conoce a la primera mujer líder en desminado humanitario en Colombia

"Este es un trabajo abnegado de cerca de 4.000 personas de la Fuerza Pública, que ha creado una Brigada de Desminado Humanitario en el Ejército Nacional, y también una organización de desminado de la Armada Nacional", afirmó en 'Señal de la Mañana' el comisionado para la Paz.

En los dos años de Gobierno del presidente Duque, se ha logrado la entrega de 129 municipios libres de minas antipersonal. Desde que comenzó la acción contra este tipo de artefactos se han liberado 407 municipios, cerca del 57 % del territorio contaminado.

Se espera que al terminar el año 2020 se entreguen otros 15 municipios libres de sospechas de minas antipersonal, para un total de 144. Por lo que se superaría la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que es de 180.

Ceballos destacó el reto de liberar tanto metros cuadrados de una afectación que lleva años, en un proceso de desminado humanitario en el que participan personas desarmadas.

"En Colombia siguen operando grupos armados, y eso es un obstáculo gigantesco", explicó.

El Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc siguen instalando minas antipersonal, generando preocupación y zozobra en las comunidades afectadas.

"El reto en Colombia es doble: ir limpiando el espacio de tierra que está libre de la presencia de los grupos armados, pero a la vez combatir esos grupos armados y limpiar los territorios en los que ellos insisten en instalar minas. A eso se le llama, desminado militar", aclaró Ceballos.

Te puede interesar: Desminado, a toda marcha en el municipio con más víctimas

Las minas en Colombia son artefactos explosivos improvisados. Los grupos ilegales las fabrican con plástico, icopor y otros materiales que no son detectables, lo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Desde 1990, cuando se mide las víctimas por minas antipersonal en Colombia, se han registrado 11.876 personas afectadas, de las cuales 1.200 han sido niños, niñas y adolescentes.

El evento se podrá ver a través de Canal Institucional el viernes 14 de agosto a las 11:30 de la mañana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL