20 julio

20 de julio: Historia de una Nación


Contenido

El 20 de julio de 2020 Colombia vivirá una fiesta atípica, como casi todo lo que vivimos en estos tiempos.

Cada año, desde el gobierno del general Rojas Pinilla, los colombianos, y en particular los bogotanos, han sido testigos del gran desfile militar que celebra la independencia.

Puedes leer: ¡Vive el 20 de julio con Canal Institucional!

Hoy vivimos un momento de aislamiento social que obligó al Gobierno Nacional a decidir que este evento no se llevara a cabo.

Eso no significa que no lo vayamos a celebrar y es por eso que Canal Institucional hizo un importante homenaje a nuestra independencia, a nuestra Nación.

"El 20 de julio es la oportunidad para pensarnos como Nación, reflexionar sobre nuestro proyecto de Estado", afirmó César Augusto Moreno, historiador del Centro de Estudios Históricos del Ejército.

También destacó que es una fiesta muy importante para todos los colombianos,"que involucra a todas las clases sociales, a todas las razas, que es muy importante para reivindicar nuestra nacionalidad y patriotismo".

Para el Teniente Coronel Juan Fernando Rodríguez Uribe, director de la dirección de Memoria Histórica y Contexto Conjunto de las Fuerzas Militares, el "20 de julio es una fiesta nacional que configura en el pueblo colombiano su sentido de pertenencia por lo que nosotros llamamos 'patria'".

También puedes leer: ¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?

Ha habido diferentes debates sobre nuestros días patrios, lo que significa el 20 de julio y el 7 de agosto para los colombianos.

El 20 de julio como un hecho planeado, que tuvo su origen en las reformas borbónicas que generaron gran malestar en el Virreinato de la Nueva Granada, e inconformismo con las autoridades coloniales.

"Si bien es cierto se da aquí en Bogotá el 20 de julio de 1810, hay unos antecedentes externos e internos. Externos como la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos o la misma Ilustración, que son acontecimientos que vienen a influir dentro del pensamiento de las élites criollas", explicó el Teniente Coronel Rodríguez.

Continuó explicando los antecedentes internos:"Acontecimientos como la Revolución de los Comuneros, ese movimiento comunero de 1781 que también influyen dentro del pensamiento de la élite colonial"

Para el Mayor Luis Gabriel Urrego, subdirector del Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional el 20 de julio "es lugar, el momento en el que inicia la independencia,en el cual la provincia de Cundinamarca crea su junta de gobierno y comienza a gobernarse por sí mismos".

Te puede interesar: ¿Cómo será la instalación del Congreso el 20 de julio?

Conoce más del 20 de julio y la historia de la independencia de Colombia en "Historia de una Nación", este lunes por Canal Institucional a las 8:30 a.m. y 1:00 p.m y a través de RTVCPlay.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL