Telemedicina

5 tips para aprovechar la opción de la telemedicina


Contenido

Uno de los mayores desafíos ante la pandemia de COVID-19, en todo el mundo, ha sido el distanciamiento social y mantener los centros de salud descongestionados, lo que ha convertido en todo un reto acudir a citas médicas presenciales.

La solución en muchos casos, tanto para médicos como para pacientes, es la telemedicina: la posibilidad de conectarse de forma remota con trabajador de la salud en tiempo real, puede ser por videollamada, por llamada telefónica, correo electrónico o aplicaciones móviles.

La telemedicina no es una novedad, ya que en el pasado se ha implementado en todo el mundo para unir a prestadores de la salud con pacientes en zonas rurales o persona que requieran monitoreo especial como pacientes de enfermedades crónicas como la diabetes, sin embargo su uso ha aumentado significativamente por la pandemia.

Te puede interesar: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

Actualmente, esta opción ayuda a evitar aglomeraciones y reducir el riesgo ante un escenario de posible contagio, por esto se ha generalizado y popularizado en los últimos meses.

La manera de operar de la telemedicina varía según el país y la región, pero te traemos 5 tips generales para aprovechar la telemedicina en cualquiera de sus modalidades.

  1. Consulta con tu entidad de salud: no todos los proveedores de salud cuentan con sesiones de telemedicina o tienen alternativas distintas, por lo tanto, el primer paso es informarte sobre las opciones que manejan en tu ubicación.

  2. Pregunta todo lo que sea necesario al agendar la cita: cuando llames a tu proveedor de salud consulta toda la información que sea necesaria, sobre la manera en que se realizará la consulta, ya que en algunos casos podrían solicitarte descargar alguna aplicación o realizar la confirmación vía correo electrónico minutos antes de tu cita.

  3. Describe tus síntomas con lujo de detalles: sé lo más claro posible al describir tus síntomas y de ser posible hazle llegar a tu doctor evidencias como fotografías basadas en tu dolencia.

  4. ¡Olvida la pena! El video puede ser la mejor opción: para la evaluación virtual, la posibilidad de que el especialista te vea ayudará a dar un diagnóstico más acertado. Imagina que estás en el consultorio y atiende a las peticiones de tu doctor: puede decirte que saques la lengua, camines, entre otras cosas. Para el caso de consultas con el psicólogo, la videollamada permitirá observar el lenguaje corporal u otras señales visuales.

  5. Es posible que aún deban verte en persona: no todos los casos pueden tratarse remotamente. Dependiendo del diagnóstico podrías requerir un análisis de sangre, rayos X o una biopsia. En este caso, toma todas las medidas de seguridad para acudir al centro de salud.Los expertos afirman que la telemedicina se ha convertido en un primer filtro, que permite a los servicios de salud destinar los recursos disponibles a quienes realmente los necesitan.

Según un informe publicado por El País de Madrid, desde que se puso en marcha en China, el 31 de enero, “la plataforma dedicada a las consultas relacionadas con el coronavirus atendió en la app a 176 mil personas que sufrían alguno de los síntomas del Covid-19, sobre todo fiebre”. Demostrando la amplia utilización de este servicio, que impidió que muchas personas circularan por hospitales, evitando que se expusieran a contagiar o ser contagiados.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL