Tecnología 5G en Colombia operadores encargados

5G en Colombia: definidos los operadores que traerán la tecnología al país


Foto:Unsplash

Todos los oferentes interesados recibieron una parte del espectro que permitirá la llegada de la tecnología 5G, junto a sus beneficios, al territorio nacional.

Contenido

Tras cinco horas de subasta y nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se definieron los operadores que tendrán los permisos para desplegar la tecnología 5G en el país, un paso que se plantea como un progreso en la forma de conectarnos y navegar por internet.

“¡Histórico! 5G es una realidad! ganaron los colombianos. A partir de febrero, WOM, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país”, anunciaba el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.


Lee también: ¿La Inteligencia Artificial podría quitarnos el trabajo? Ventajas y desventajas


La jornada, que inició oficialmente a las 9 de la mañana y que se desarrolló en las instalaciones de City Hall Maloka, tenia el objetivo de ofrecer un espacio a los cuatro operadores que estaban habilitados para competir en la subasta, y de esta forma darle un cierre a un proceso que se realizó durante cerca de ocho meses.

En este periodo, según destaca el MinTIC, se tuvieron dos borradores de resolución, se recibieron alrededor de 500 inquietudes y comentarios de la ciudadanía, los operadores y entes de control; así como se contó con un equipo técnico conformado por expertos internacionales, buscando garantizar la transparencia y rigurosidad del proceso.

El país tendrá una inversión cercana a los $28 billones en los próximos 10 años, es decir, un promedio de $2,8 billones anuales. Asimismo, los cuatro bloques subastados quedaron distribuidos de la siguiente forma:

  • La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones.
  • El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones.
  • El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones.
  • El último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.

No obstante, el 2024 comienza un nuevo capítulo en la historia de la 5G en el país, pues en enero iniciarán las pruebas técnicas para que el primero de febrero los cuatro operadores comiencen el despliegue de la tecnología, mientras que la experiencia de usuario y el cambio empezará a sentirse a mitad del próximo año en algunas zonas de las principales ciudades.

Obligaciones de Hacer: un impulso en la conectividad de las zonas más apartadas y vulnerables del país

Los operadores tendrán que impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, a través del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, debido a unas Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.

“Como resultado de esto, en total 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas del país, para seguir reduciendo la brecha digital. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad”, detalló el MinTIC.

Las Obligaciones de Hacer producto de esta subasta equivalen a una inversión de $389.711 millones, de la siguiente manera:

  • Claro deberá conectar 313 instituciones educativas.
  • La Unión Temporal Tigo-Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
  • WOM tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
  • Mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.

Te interesa: ¿Sabes cuál es la función del MinTIC? Te contamos


La importancia de la llegada de la tecnología 5G al país

En términos simples y aunque seguramente lo has escuchado muy seguido, la 5G cambiará la forma de comunicarnos y conectarnos, principalmente porque nos proporcionará velocidad en la conexión, impulsará y permitirá desarrollar múltiples industrias, contribuirá al crecimiento económico del país y facilitará la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL