El doble filo de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral: ¿aliada o enemiga?

¿La Inteligencia Artificial podría quitarnos el trabajo? Ventajas y desventajas


FOTO: UNSPLASH

¿La Inteligencia Artificial es una aliada o una enemiga en el ámbito laboral? Te contamos de la mano de expertos qué tan ciertas son las teorías y temores con relación a la IA.

Contenido

En medio de la era digital en la que vivimos, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado y evolucionado para transformar diversos aspectos de nuestra cotidianidad, automatizando procesos, incrementando la productividad, así como generando nuevas oportunidades laborales y en otros campos.

Sin embargo, junto con sus beneficios la Inteligencia Artificial también plantea desafíos, preocupaciones y dudas sobre temas como el desplazamiento laboral, los sesgos en la información, la dependencia de quienes la empleen, la seguridad y la forma en que nos relacionamos con la tecnología.

Precisamente, una de las mayores inquietudes de la población frente al poder de la Inteligencia Artificial, son las consecuencias de la inserción de esta tecnología en nuestros trabajos y en las labores que desarrollamos a diario.

Cabe destacar que, los miedos de muchos no son algo generado específicamente por el fortalecimiento de la Inteligencia Artificial, al contrario, existen desde que comenzaron a emplearse las primeras máquinas que hoy facilitan actividades cotidianas.

“Hoy en día se ha agudizado, porque la Inteligencia Artificial ahora, además de realizar tareas repetitivas y que eran un poco aburridas, ya está realizando tareas que son de un alto impacto creativo e intelectual”, explica Roger Gómez, profesor de maestría Inteligencia Artificial de la Universidad ICESI.

Un ejemplo de esto es ChatGPT, un sistema de chat donde los usuarios pueden hacer consultas y solicitudes sobre distintos temas, para que la IA genere textos coherentes respondiendo a su necesidad.

“Ha revolucionado toda esta industria porque permite hacer tareas que antes estaban reservados solo para los humanos, como por ejemplo crear un poema, hacer un resumen, crear una canción o incluso generar código de software”, precisa Gómez.

Pero, existe la probabilidad de que varios de esos temores lleven consigo otras oportunidades, pues, diversos estudios han evidenciado que, así como la Inteligencia Artificial sustituye ocupaciones en determinadas industrias, también abre nuevas posibilidades económicas y de empleos.

Según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que la automatización y la Inteligencia Artificial podría ayudar a crear 133 millones de nuevos empleos para este 2023.

Igualmente, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa consultora Accenture, se espera que la Inteligencia Artificial aporte un valor económico de alrededor de 14 billones de dólares a la economía global para 2035.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre tiendas virtuales y comercio electrónico

Sectores que emplean la Inteligencia Artificial

Rubén Hernández, doctor en Ingeniería Mecánica e investigador de temas de robótica, automatización e IA, señaló que “una de las principales aplicaciones, es que la Inteligencia Artificial mitigue actividades que son de riesgo humano”.

En el campo global, las cifras del sector minorista, donde se encuentra la industria del cine, ocupan el primer lugar en la adopción de la inteligencia artificial con el 37%, mientras que, el sector financiero tiene el 35%.

“En el sector financiero también se utiliza mucho el análisis de riesgo financiero y eso ha impulsado mucho la adopción de clínicas de IA en este sector”, Gabriel Tamura Morimitsu, director del Centro de Ciencia de Datos de la Universidad ICESI.

Con un 29% de adopción sigue el sector salud, para generar diagnósticos de enfermedades, así como soluciones rápidas en algunas patologías, “por supuesto con todos los resultados de estudios clínicos, y también de estudios demográficos y de costos de atención de enfermedades”, indicó Tamura.

Seguido por el sector de tecnología electrónica con 27%, donde se ubican, por ejemplo, los celulares Google con adaptaciones de algoritmos basados en IA en su sistema operativo Android, o los carros que no requieren conductor, pues se conducen solos sin necesidad de humanos.

Finalmente, “el sector de la educación y el sector gobierno van por allá abajo con un 9%, y es increíble porque el sector gobierno es de los que más se beneficiarían con la Inteligencia Artificial para favorecer la atención y los servicios a la ciudadanía”, resaltó Tamura.

Te interesa: Chatico: La herramienta virtual que resuelve tus dudas sobre servicios distritales

Transformación digital de las empresas

En Colombia, la implementación de la Inteligencia Artificial es del 23%, el índice de exploración se ubica en el 47%, mientras que el 80% de las empresas concuerda que escalar la automatización inteligente mejora los resultados comerciales, de acuerdo con cifras del IBM.

“Desde que salió ChatGPT, las empresas están casi que en todo sector viendo cómo pueden aprovechar esta tecnología e incorporarla para solucionar sus problemas y mejorar sus procesos”, señaló Gómez.

En la actualidad existe un campo de investigación y de implementación de los LLM, que significa grandes modelos de lenguaje para las diferentes industrias, con el propósito de determinar sus usos en aspectos como:

La atención al cliente, clasificación de textos, respuestas ágiles, la generación de contenidos creativos, por ejemplo, en contenidos escritos e incluso en la producción de música y de video a partir de la IA.

De acuerdo con Jarvey González, vicerrector de investigación e innovación de la CUN, los profesionales son los que más van a explotar las ventajas de las IA, si aprenden a utilizarlas, conocen las técnicas y saben hacerles las preguntas correctas.

Aunque, actualmente hay varias teorías señalando que todos los campos que se desarrollen por medio de modelos digitales están amenazados por la IA, González precisa que esta no nos reemplaza, al contrario, “lo que hacen las inteligencias hoy es disminuir los tiempos de producción, de desarrollo en muchos de los formatos”.

Esta automatización y optimización de tiempos a través de la Inteligencia Artificial se da por medio de la IA estrecha y la general; en la primera, encontramos el chatbot, un ejemplo sería cuando accedemos al celular y realizamos búsquedas rápidas.

Entre tanto, la IA general “es un modelo de inteligencia en el cual va aprendiendo autónomamente ante las situaciones y el contexto, una de las aplicaciones que podemos ver son los vehículos autónomos o las tecnologías que hay en transporte, adicional a las ciencias médicas”, explica Hernández.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL