6 Parques Nacionales Naturales para descubrir en Colombia


Pixabay y Wikipedia

Contenido

Colombia tiene 22 Parques Nacionales Naturales en los que nacionales y extranjeros pueden disfrutar de innumerables actividdes ecoturísticas. Si todavía no tienes un plan para estas vacaciones te mostramos seis de estos paraísos que deberías visitar.

Te puede interesar: 38 rutas para recorrer y disfrutar Colombia en bicicleta

Parque Nacional Natural El Cocuy

Su sierra nevada se ha convertido en el sitio perfecto para escaladores y amantes de las montañas. Está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca y tiene 4.000 visitas en promedio al mes. Posee una extensión de 3.060 km². La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia. 

Isla de la Corata

El santuario Fauna y Flora Isla de la Corata es el territorio natural más pequeño protegido en Colombia. Tiene solo 12 hectáreas de superficie y está ubicado en la Laguna de la Cocha (Nariño), uno de los lagos más grandes del país. Está a 2.800 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es bastante frío. La Isla no posee habitantes, a excepción de los guardianes de los parques. 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Con más de 5.000 visitantes al mes, es el sitio favorito para los fanáticos del montañismo y la pesca. Está repartido entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Es el único que tiene cuatro pisos térmicos: Frío, Páramo, Superpáramo y Nieves, por lo que sus principales ecosistemas son los bosques andinos, páramos y glaciares. Un auténtico reino helado. 

Te puede interesar: 6 rutas turísticas para conocer Colombia

Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

A solo 20 minutos (45 km) en bote desde la bahía de Cartagena puedes encontrar este paraíso de aguas cristalinas y playas de arena blanca, el cultivo perfecto para la diversidad de algas y peces marinos que rodean a la Isla. Está ubicado en Bolívar y Sucre y la mayoría de su territorio es área marina. Tiene ecosistemas como arrecifes de coral, humedales, manglares, playas renosas, entre otros. 

Parque Nacional Natural Tayrona

La perla del Magdalena es un parque mágico con hermosas vistas al mar y una naturaleza inigualable. Está ubicado en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y recibe más de 30.000 visitas al mes. Es conocido por haber sido el hogar de culturas que habitaron allí hace miles de años. Incluso, la tribu indígena Kogi todavía vive en el corazón del Tayrona. Cuenta con 350 especies de algas y 770 especies de plantas. Jaguares, tigrillos y pumas, están entre la fauna frecuente de este enigmático lugar. 

Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete

Ubicada en la Amazonía Colombiana, entre los departamentos del Guaviare y Caquetá, es uno de los tres sistemas montañosos más importantes de todo el Amazonas. En su basta superficie se han encontrado cerca de 200.000 dibujos rupestres que datan de hace más de 20.000 años. Se cree que estas pictografías describen la vida de las antiguas comunidades y su relación con deidades, la caza y la religión. La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad con el fin de protegerlo para las siguientes generaciones.

¡Para tener en cuenta!

Ya existe una ruta de sobrevuelo para que puedas conocer la Serranía de Chiribiquete. Es un vuelo de tres horas que tiene salida y regreso en el aeropuerto Jorge Enrique González de San José del Guaviare.