Colombia y México llegaron a acuerdos, tras denuncias de viajeros


Los convenios se dan después de que se evidenciara que cada mes es mayor la cantidad de ciudadanos colombianos que son rechazados para ingresar a México, y tras las denuncias de malos tratos.

Contenido

En un comunicado conjunto publicado por los gobiernos de México y Colombia, se presentaron 7 acuerdos para dar respuesta a las denuncias de varios viajeros que expusieron actos de discriminación, extorsiones, entre otros malos tratos, por parte de las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: ¿Ante quién puedo reportar malos tratos en el extranjero? Conócelo aquí

Según cifras de Migración Colombia, a septiembre de este año, 21.829 colombianos han sido inadmitidos en México, lo que representó con relación a 2021 un incremento del 225%, cuando fueron rechazados 9.695 ciudadanos.

Agosto y septiembre han sido los meses donde más colombianos han sido inadmitidos en México con 3.373 y 3.506, respectivamente.  

En el comunicado, publicado después de que se celebrara la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, ambos países reconocieron el buen estado de sus relaciones y que la responsabilidad frente a los flujos migratorios es compartida.

Reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”, describe el comunicado conjunto.

Como resultado de la reunión bilateral, los representantes de los gobiernos de México y Colombia llegaron a los siguientes acuerdos:

Compromisos Gobierno de México

  1. Garantizar el derecho a comunicarse con los familiares y el respectivo Consulado, cuando el viajero se encuentre sujeto a una segunda revisión y/o inadmisión, asimismo, se entregará una copia del acta con los motivos del rechazo.
  2. En caso de que el ciudadano lo requiera, el gobierno se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, con el objetivo de mantener informadas a las autoridades sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.
  3. Mantener en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.
  4. Con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros, la autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos.

Lee también: ¿Qué debo hacer para viajar con mi mascota en avión?

Compromisos Gobierno de Colombia

  1. Reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

Compromisos de ambos gobiernos

  1. Realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.

Igualmente, destacaron el interés de ambos países por “convocar una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de aprovechar sinergias y acercar posiciones”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL