Imagen de un hombre con traje de militar de época subido en un caballo

Aficionado a la historia de Colombia: ¡Conoce a José María Córdova!


Fotos: Sandro Sánchez

Contenido

El próximo miércoles 28 de agosto, te invitamos a revivir uno de los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país y a conocer la vida de José María Córdova. Todo esto como parte de la celebración del Bicentenario.

Caminos de libertad Rionegro: histórico y pujante es el nombre del programa de televisión, que se hará desde Rionegro, Antioquia, para todos los colombianos.

Es así como conocerás qué ocurrió en esta fecha y cuál es la importancia para la formación de Colombia como una República independiente.

Te puede interesar: ¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario?

¿Qué podrán ver los colombianos?

Podrás conectarte a Canal Institucional desde las 9:00 a.m. y también podrás ver este evento vía streaming en www.canalinstitucional.tv o vía YouTube desde cualquier parte del mundo.

Disfrutarás de una representación teatral de los hechos que ocurrieron el 28 de agosto de 1819, realizada por el grupo de proyección teatral de la Casa de la Cultura de Rionegro.

También conocerás cómo han sido los procesos culturales, de identidad e idiosincrasia de los habitantes de Rionegro.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

Cómo fue el proceso de fundación de este municipio y quiénes fueron los personajes que marcaron su historia, como José María Córdova, Francisco José de Caldas, José María Montoya y Javiera Londoño.

¿Qué se conmemora?

El hecho a conmemorarse es la toma de Rionegro, por José María Córdova.

Después de entrar a Santafé, el 10 de agosto de 1819, el Libertador Simón Bolívar comisionó al General Anzoátegui para perseguir al virrey Juan Sámano.

Al llegar a Honda, José María Córdova se separó de dicho grupo con una pequeña tropa rumbo a Antioquia, donde debía eliminar a los últimos reductos del ejército realista, que aún permanecían en esta región.

Al conocer el avance de los patriotas, el gobernador Carlos Tolrá abandonó Rionegro, que fue tomada por Córdova el 28 de agosto 1819.

Te puede interesar: Los hombres protagonistas de la Independencia de Colombia

¿Quién era José María Córdova?

José María Córdova es recordado por ser el general más joven que participó en la gesta libertadora. Nacido en Rionegro, es conocido por su famosa frase “¡A paso de vencedores!”, que pronunció durante la Batalla de Ayacucho.

¿Te gustaría saber más sobre José María Córdova? Haz clic aquí y visita esta nota de Señal Memoria.