Inicio >> Noticias >> 10 Consejos para proteger tu vida en carretera

10 Consejos para proteger tu vida en carretera

Foto: Pixabay

Imagen de Canal Institucional

La prudencia y el cumplimiento de las normas en las vías, es la clave para evitar accidentes.

No importa si eres motociclista, peatón, ciclista o conductor, si no tomas en serio la seguridad vial, puedes poner poner en riesgo tu vida y la de otras personas. 

Puedes leer: Accidentes viales, la segunda causa de muerte en Colombia 

Aquí te damos algunos consejs que te pueden servir para prevenir accidentes indeseados:

1. Ten siempre presente que la motocicleta es un vehículo diseñado para transportar al conductor y un pasajero. Transportar más de un pasajero o carga sobredimensionada, reduce su maniobrabilidad.

2. Recuerda que como peatón estás expuesto en la calle, cruza la vía por los pasos seguros, donde tengas una visibilidad adecuada de bicicletas, motocicletas y vehículos.

3. Al salir en grupo a rodar con tu bici recuerda ocupar un único carril, evita utilizar las vías exclusivas para el transporte público.

4. Las distancias cortas suelen ser excusas de quienes no se ponen el cinturón de seguridad. Su uso es obligatorio, sin importar la duración del recorrido.

5. Conducir nuestro auto y hablar por celular son actividades totalmente incompatibles. El uso del teléfono móvil es un factor que intensifica el riesgo de sufrir siniestros viales.

6. Respeta los límites de velocidad. Si la excedes, tu capacidad de visión panorámica y de reacción, disminuye.

7. Antes de comenzar un viaje por carretera es recomendable consultar rutas alternas, posibles trancones y el estado del clima. Evitar imprevistos y conocer la ruta hará que estemos mucho más seguros en las vías.

8. Ninguna motivación justifica conducir bajo los efectos del alcohol. Su consumo compromete en forma grave funciones físicas esenciales para la conducción como: las capacidades de movimiento, atención, alerta y reacción, generando, al mismo tiempo, cambios drásticos en el estado de ánimo pasando de la excesiva confianza a la agresividad.

9. Ten presente que en época de lluvias es importante que, al cruzar un terreno mojado, debes calentar o secar los frenos pisando suavemente el pedal de tu automóvil.

10. Protege también la vida de los niños enseñando con el ejemplo. Mantenlos siempre cerca y a la vista, preferiblemente de la mano y enséñales las tres reglas fundamentales de la movilidad: Ver y ser visto, anunciar la maniobra, cruzar la vía prestando atención al carro y mirando al conductor.

Y uno más: 

Tu salud, igual que la de tu acompañante , tienen un valor inestimable , por ello juntos merecen el mejor de los cascos. Abróchalo durante todo tu recorrido y asegúrate  de que tu acompañante también lo haga.

F T I