Aislamiento selectivo

Aislamiento selectivo se extiende hasta 28 de febrero: presidente Duque


El presidente Iván Duque informó que Colombia se mantendrá bajo la figura de aislamiento selectivo, que viene operando en el país, hasta el 28 de febrero.

Contenido

El presidente Iván Duque acaba de anunciar en el espacio de 'Prevención y Acción' que el decreto que promulga el aislamiento selectivo responsable y la emergencia sanitaria, se extiende hasta el 28 de febrero.

El Gobierno anuncia la medida, como una de las respuestas ante el elevado aumento de contagios en Colombia con el nuevo coronavirus. Este miércoles se registraron 15.898 casos nuevos y se lamenta el fallecimiento de 342 muertes, de acuerdo al reporte del ministerio.

La figura del aislamiento selectivo, con responsabilidad, se tomó desde septiembre y busca la recuperación económica, a la par del cuidado de la salud y se da para poder mantener el control sobre el comportamiento de la covid-19 y seguir tomando decisiones rápidas para el combate contra su avance.

Lee también: Ocupación de camas UCI a nivel nacional supera el 70%

Esta decisión se suma a las medidas que se han tomado a nivel regional; muchas ciudades decidieron reanudar las cuarentenas y establecer pico y cédula, toque de queda y otras estrategias para contener la pandemia, que llegó al segundo pico.

Además, la ocupación de las UCI se mantiene por encima del 70%, en algunas ciudades hay alerta roja hospitalaria, pues el número de unidades disponibles se reduce cada vez más.

Frente al plan de vacunación, el presidente insistió en que se hará la compra de dosis con otras farmacéuticas, con el fin de garantizar la inmunización de 35 millones de personas.

"La nación tiene asegurada la vacunación para 29 millones de personas, tenemos los convenios y el procedimiento con el mecanismo Covax y próximamente anunciaremos la adquisición del restante para llegar a 35 millones de compatriotas", afirmó el presidente Duque

Consulta aquí el plan nacional de vacunación

Además, precisó que hay un borrador de decreto sobre el plan nacional de vacunación, un proyecto que está visible en el sitio web del Ministerio de Salud y que está expuesto a comentarios de la ciudadanía.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó sobre el borrador de decreto, que este se complementará con una serie de resoluciones que saldrán a lo largo del año, para hacer reajustes al documento con lo que vaya surgiendo en el plan nacional de vacunación.

Los comentarios servirán ´para ponerlos a discusión y que sirvan para la redacción del documento'. "Tal es la importancia de este decreto, que estará en consulta para los colombianos", precisó el funcionario.

Puedes leer también: ¿Los privados podrán comprar la vacuna? Esto dice Minsalud

El ministro Ruiz volvió a mencionar a los grupos poblacionales que se vacunarán en primera, segunda y tercera instancia. Estas etapas podrán ser consultadas en el portal 'Mi vacuna', de libre acceso, en el que se sabrá el estado de cada persona frente a la inmunización.

Además, podrá encontrar información sobre posibles efectos secundarios y, en dado caso que la persona se niegue a vacunarse, se dejará constancia de la negativa.

El Gobierno hizo un llamado sobre la preparación para este proceso que empezará en el mes de febrero, para confiar en el tema de la inmunización e invitando a la población a que se vacune. "Al vacunarnos, no solo nos estamos protegiendo a nosotros mismos sino a los demás".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL